REPORTAJE: "La Vuelta al Cole"

Dicen las nuevas generaciones que los 40 son los nuevos 30, que los jueves son los nuevos viernes… y que Septiembre es el nuevo Enero. Una vez finalizado el verano, las familias talaveranas afrontan la que probablemente sea la verdadera cuesta o montaña del año. Puedes tener la suerte, la decisión o el infortunio de ser un “single” y ni siquiera plantearte lo que a muchos se les viene encima, pero si sois padres, no tengáis miedo, seguid leyendo, esto es lo que os espera….

Libros, matrículas, uniformes, material escolar, comedor y un interminable número de gastos que cada familia tiene que tener en consideración de cara al inicio escolar de sus hijos, hasta llegar a la cifra mágica que temen sus cuentas corrientes cada mes de Septiembre. Evidentemente la cifra varía ostensiblemente dependiendo de si los niños van a un colegio público o privado, si tienen derecho a libros gratuitos o no, pero este año cada familia talaverana se gastará entre 280 y 1.640€ por niño, un 8% más que el año pasado, a lo que hay que sumar otros gastos como las clases extraescolares, actividades deportivas y demás. Son tales los gastos a los que hay que hacer frente, que el 68% de las familias planifican la vuelta al cole antes del inicio del verano. Es decir, a día de hoy ser padre es un planazo.

La cifra afortunadamente se reduce en muchas familias gracias a que Castilla – La Mancha es una de las pocas Comunidades Autónomas en las que funciona el Banco de Libros, cuya finalidad es la de pasar de unos niños a otros aquellos libros sobre los que no sea necesario realizar ningún tipo de escritura a lo largo del curso. Un sistema que no le hace la misma gracia a todo el mundo ya que por ejemplo, las librerías, retrasan su Agosto para estas fechas. Debido a Internet y a estos préstamos, las librerías han pasado de generar en estas fechas “solo” un 25% de su facturación anual, cuando anteriormente la cifra era cercana al 50%. A pesar de ello, ahorrar es posible, o ese al menos es el mensaje que quieren lanzar desde la OCU. Para ello, lo primero que hacen es animar a los padres a conseguir rebajados o incluso gratis, los libros usados del curso anterior a través de los centros o las propias asociaciones de padres (AMPA). Para las lecturas, la opción más económica es tomarlas prestadas en alguna biblioteca pública o intercambiar libros en algunas de las plataformas emergentes como Bookint o BolsaDeLibros.

Con todos los alumnos ya con las clases iniciadas en los 54 colegios e institutos que hay en nuestra ciudad, fuera del apartado económico hay otro punto importante a tener en cuenta para todos los padres: La vuelta a la rutina y el hábito de estudio. Según señala la Dr. García, experta en psicología infantil, “los padres deben entender que estamos en una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana. Pasado ese tiempo, si el niño sigue sin querer ir al colegio, desmotivado o comienza a somatizar con molestias abdominales o dolores de cabeza, podemos estar ante el llamado síndrome postvacacional, momento en el cual debemos llevarle a su Pediatra”.

Foto La Vuelta al Cole

ESPECIAL FERIAS SAN MATEO 2017
Lo que no ha pasado
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Marzo 2019

Imagen Captcha

XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.