Subcategorías en esta categoría:

Talavera, Provincia, Región

Presentadas las Ferias de San Isidro

Redacción: Esther Cuerva

En la mañana de hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Talavera la programación de las Ferias de San Isidro, cuyo coste final será de 280.000 euros. El alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, el concejal de festejos José Luis Muelas, las deportistas Beatriz Burcio y Rocío Fernández y Lucas Fernández, el ganador del concurso de carteles de la feria han participado en la convocatoria de prensa.

Lucas Fernández ha explicado el sentido y motivo por el que ha realizado dicho cartel que protagoniza la propagan de las ferias de San Isidro, ha considerado este trabajo como un reto y un orgullo a la vez y ha utilizado la cerámica como símbolo representativo de Talavera.

El día 11 de Mayo, viernes, darán comienzo las Ferias en las que este año se ha querido hacer un homenaje al deporte femenino y qué mejor que abrirlo con un pregón protagonizado por algunas de las deportistas de élite más famosas y valoradas de nuestra ciudad. Isabel Rico, capitana de la selección española de rugby, junto con la jugadora de baloncesto Silvia Plasencia, la piragüista Beatriz Burcio, la atleta Rocío Fernández y la jugadora de fútbol Mª Ángeles Pino, serán quienes darán inicio a nuestras Ferias de San Isidro. El alcalde Jaime Ramos ha señalado que “queremos dar más visibilidad a los deportes en los que las mujeres también nos dan muchas alegrías a los talaveranos”.


Los conciertos firmados para las ferias de San Isidro de este año son:

Viernes 11 de Mayo:
Efecto Pasillo (Plaza de la Comarca)
Lobos Negros (Escenario Joven)

Sábado 12 de Mayo:
Siempre Así (Plaza de la Comarca)
Rulo y la Contrabanda (Escenario Joven)

Domingo 13 de Mayo:
Festival Rock & Rollstar (Plaza de la Comarca)
Barón Rojo (Escenario Joven)

Lunes 14 de Mayo:
Rozalén (Plaza de la Comarca)
Los 40 pop (Escenario Joven)

Martes 15 de Mayo:
León Martínez (Plaza de la Comarca)
Carlos Jean & Javi Reina (Escenario Joven)

Las Ferias de San Isidro de 2018 tendrán casi 100 casetas donde poder disfrutar de “una de las mejoras ferias del país y la mejor de la zona centro”, como ha apuntado el Concejal de Festejos, añadiendo que “así queremos que nos visiten y que estas sean unas ferias en las que tengamos que destacar su éxito”.

Por último, Muelas ha anunciado que habrá un total de 3 eventos taurinos en la Plaza de "La Caprichosa", así como el coste de la parte musical de estas ferias ha ascendido a 86.000 euros en la Plaza de la Comarca y a 48.000 euros en la Plaza de la Juventud, siendo Efecto Pasillo y Rozalén los artistas mejores pagados con 22.000 y 19.000 euros respectivamente.

cartel ferias san isidro 2018

 

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

De nuevo baja el paro en Talavera

Se han dado a conocer en la mañana de hoy los datos de desempleo del mes de Septiembre, otorgando un descenso de 74 personas paradas en Talavera. Esta cifra sigue la tónica de bajada en los últimos meses, lo cual indica una tendencia positiva, arropada principalmente por los planes de empleo. 

El número de parados registrado en Castilla-La Mancha al término del mes se situó en 173.581, lo que significa una reducción de 4.135 desempleados respecto al mes anterior. Por provincias, el paro bajó en Toledo y Ciudad Real, con 1.855 y 1.428 parados menos respectivamente, seguidas de Albacete, con un descenso de 794 y Guadalajara, con 91 menos; mientras que el desempleo subió en Cuenca en 33 personas.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en septiembre en 27.858 desempleados respecto al mes anterior (+0,8%), su mayor alza en este mes desde 2012, cuando se registraron 79.645 parados más.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Palacios valora las declaraciones de Alarza

Poco tardó en alzar la voz el triatleta talaverano al conocer el caché de algunos de los artistas que actuarán en las Ferias de San Mateo. Y es que Alarza considera que con los 18.000 euros que se embolsarán las Nancys Rubias (grupo de Vaquerizo), se podrían haber solucionado multitud de desperfectos que sufren a día de hoy las instalaciones deportivas. “Pagan ese dinero por 4 personajes que hacen playback durante 2 horas, mientras los atletas nos jugamos cada día una lesión en la lamentable pista de atletismo que tenemos”. Con este mensaje revolucionó Alarza las redes sociales.

Al respecto de estas palabras y en declaraciones a Xtra! Talavera, la concejala de deportes Montaña Palacios aseguraba que "la verdad es que en un principio me chocó leer esas declaraciones de Fernando, principalmente porque fue uno de los que apoyó a la candidatura de Ciudad Europea del Deporte a través del vídeo que hicimos. Pero bueno, en cierta medida creo que puede ser lógico y normal que cada uno tiene que pensar en su deporte y poder no estar de acuerdo. Pero cada concejalía tiene destinada una partida presupuestaria. Festejos es festejos. Deportes es deportes, y nosotros hacemos todo lo que podemos con los 300.000€ que contamos. La pista de atletismo pertenece a nuestra concejalía y estamos trabajando para conseguir arreglarla lo antes posible".

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Premios de la Música y las Artes Escénicas

El Teatro Victoria fue testigo un año más de la gala de entrega de Premios de la Música y las Artes Escénicas, unos galardones que organiza la Asociación Cultural Always Elvis, con su presidente Bene Tapetado a la cabeza. En esta edición los premiados fueron la cantante María Aguado, el músico Aarón Wojtek, la bailaora Sara Ballesteros y la actriz Emilia Torrescusa. Mención especial tuvieron los premios que se concedieron a Miguel Martínez “Betis” por su trayectoria en el mundo audiovisual.

Jaime Ramos destacó que los premios cumplen “la mayoría de edad”, lo que les da una idea de la consolidación de estos galardones con los que se reconoce a las personas que trabajan para engrandecer la cultura en Talavera, en las áreas de música, danza, teatro y cine. “Todos son un ejemplo de que Talavera tiene grandes profesionales que destacan por méritos propios en el mundo de la cultura y el arte”, ha asegurado Ramos.

(Fotografía de Carlos Ferreras)

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
1 Comentario

Cultura, la concejala te aconseja...

Como Concejala de Cultura y Presidenta del Organismo Autónomo Local del Cultura de Talavera de la Reina no pretendo con esta aportación convertirme en crítico cultural. Considero que la cultura es una experiencia vital, y esta es la perspectiva con la que quiero acercarme a los lectores de este nuevo proyecto. Como apasionada de las diferentes expresiones culturales que ofrece nuestra ciudad, no puedo hacer otra cosa que intentar trasladar esa pasión desde una visión subjetiva del ciudadano que vive la cultura en Talavera.

Mª Angeles Nunez

 

En estas primeras líneas quiero recomendar un espectáculo que sintetiza varias expresiones universales de la cultura humana. Cervantes y la música configuran un abanico de potencialidades artísticas que difícilmente nos podemos sustraer a ellas. Pero dichas posibilidades deben encontrar una forma de concretarse. En esta ocasión, “Quijoteces sinfónicas” recoge en un programa piezas sinfónicas de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Lo universal: Cervantes y lo cultural: la música establecen un estrecho dialogo que estoy convencida que nos harán disfrutar a todos.
Son cientos los músicos que han partido de la obra de Miguel de Cervantes como fuente de inspiración para sus composiciones. La recuperación y disfrute de obras muchas veces desconocidas, permite también la difusión del legado cultural de Cervantes.


El 29 de septiembre en el Teatro Palenque tendremos la oportunidad de disfrutar de este espectáculo a cargo de la Orquesta Filarmónica Cervantina, una agrupación orquestal de la Comunidad de Madrid integrada por más de cincuenta profesionales dilatada trayectoria en diferentes orquestas. Como siempre nos vemos en el teatro.

 

 

Agenda1

Agenda2

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

La Prueba: ¿Nos hacemos un tatuaje?

Modern Angels

pasa la prueba

Tengo que reconocer que no era novato en estas lides. Ya había pasado por las manos de David hace un año, pero todo aquel que se ha tatuado sabe que esto engancha, y el Dios Tattoo me estaba llamando a la puerta. Ante todo dos consejos: Primero, ten sumamente claro que te quieres tatuar y el qué te quieres tatuar. Y segundo, ponte en manos de un gran profesional. Un tatuaje es algo para toda la vida y no tiene sentido ir mirando euro arriba o abajo. Simplemente mira que te guste el artista. Una vez dicho esto, ¡vamos al lío!. Tatuaje

Llego al estudio a media mañana. Por delante muchas horas para poder hacerme el tatuaje que he decidido con los consejos de David y Vanesa. Según llego me dicen que “tenemos todo el día para ti”. Tengo que reconocer que ahí empecé a asustarme, sobretodo teniendo en cuenta que la última vez salí a las 11 de la noche de allí (jejeje). Pequeña charla inicial, me prueban los dibujos sobre la piel para comprobar que todo esta en su sitio y comienza el ritual. La verdad es que en Modern Angels el aspecto de la higiene es algo que ya delata que estamos ante profesionales. Delante de ti protegen todos los aparatos que van a utilizar, abren las agujas y te demuestran que la salud está por delante de todo. El artista se enfunda los guantes. Enciende la máquina… ya no hay vuelta atrás.

Muchos ya estaréis pidiendo que responda a la pregunta del millón. ¿Pero duele o no duele?. Pues la verdad es que no se si será por las manos de David (que seguro que si) o porque soy muy machote (jajaja), pero no duele. Es una sensación de molestia, porque evidentemente te están clavando unas agujas, pero nada que no puedas soportar. Eso sí, he de decir que me porte muy bien las 7 primeras horas (o eso creo yo), pero la última hora….¡¡ayy la última hora!! Ahí si que perdí la compostura y algún insulto se llevaron los asistentes (jajaja). Y es que una vez casi terminado el tatuaje, era tiempo para añadir reflejos y pequeños detalles. Es decir, meter la aguja mas pequeña por un sitio por donde ya había pasado otra. No diré más…. 

Pero cuando apagan la máquina, te dicen que ya han terminado y ves el resultado… ¡ahí se te pasan todos los dolores! Porque te das cuenta que lo que tenías en tu cabeza está idéntico en tu brazo, porque ves el realismo de un Tower Bridge especial, hecho en un espacio tan pequeño. Olé tu, David….

Así que lo dicho, desde aquí animo a todos los que nos estáis leyendo a tatuaros. Es una experiencia súper bonita, cuyo resultado final es todavía mas hermoso. Eso sí, recalco, id a auténticos profesionales. Y si os lo hacéis en Talavera, no tenéis un lugar mejor que Modern Angels. ¡Prometido!

 

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

La Ratonera: José Luis Muelas

Aprovechando que es sin duda el hombre del mes: Festividad de Nuestra Señora del Prado, fiestas de Gamonal y Feria de San Mateo; he querido inaugurar mi ratonera particular con él. Activista social, desde los 18 años, ha formado parte de varias asociaciones en Gamonal. Unas para ayuda humanitaria (Tsunami en Haití) y otras acciones juveniles y de mejora en su querido Gamonal. La senadora, Carmen Riolobos, le invita a presentarse a la alcaldía del pueblo pero no es su momento. Cuatro años después, forma parte del gobierno del fallecido alcalde, Gonzalo Lago, y cuatro años después, del gobierno de Jaime Ramos además de ganar la alcaldía de Gamonal. En ambos gobiernos al frente de la concejalía de Festejos, entre otras, y como primer alcalde no socialista de su pueblo.


¿Con qué presupuesto municipal se afrontan los festejos patronales?

El presupuesto anual son 800.000 euros, para eventos y gastos fijos, están las Mondas, las Ferias, la semana de la Virgen del Prado, Santa Apolonía, colaboración con Semana Santa, festival de Jazz, los festejos taurinos, las fiestas de los barrios, colaboración con la Asociación de San Isidro, la Navidad, etc. En concreto, cada feria, se lleva –más o menos- unos 200.000 euros, ha habido una reducción en el cómputo del gasto total de unos 400.000 euros del 2011 a esta parte.

¿Qué hay de nuevo en las próximas ferias?

No. Mejoras hay varias, ambientales y de creación de zonas nuevas, he tratado de dar un aire nuevo pero me he encontrado con muchos obstáculos. Parece que hay derechos adquiridos que no están firmados y a los que no tengo acceso.

Unificar la música en la Plaza de la Juventud, ¿ha sido una buena medida para las casetas?

No, no han dado facilidades para que se instaure y funcione. Consideran la música como una medida para atraer clientes pero, más que el tipo de música, su volumen. Estamos en un momento en el que hay que actuar pero, debemos tener en cuenta que, habría que cambiar parte de nuestro pulmón verde solo para dos ferias al año…

Desde su punto de vista, ¿cuál es el atractivo de las ferias de Talavera?

Una mezcla de todo, incluso el espacio donde se ubican. He visitado varias ferias y nuestro recinto es envidiable, junto al río, en un espacio fuera pero dentro de la ciudad.
Y también lo completas que son, tenemos ferias de día, de tarde, de noche, para niños, etc. Y por qué no, la gastronomía de ferias.

Muelas1

 

¿Está a favor de concentrar nuestras ferias en una sola?

No, en absoluto. Si concentramos todo en una sola semana grande, habría el mismo gasto, estoy seguro. Nuestras ferias son unas fiestas muy queridas y más deseadas, ambas dos.

Los conciertos gratuitos, ¿se valoran?

Sí porque la afluencia de público es muy grande, aunque no podemos comparar un concierto de pago con uno gratuito. Eso sí, los artistas no lo disfrutan tanto, demasiados factores de distracción, las luces de las atracciones, excesivo ruido ambiental en el entorno, el tránsito de personas de un lado a otro, etc.

De nuevo festejo taurino…

El Ayuntamiento ha tenido conversaciones con la empresa que gestiona la Caprichosa, y de nuevo hay festejos taurinos.

¿Es usted de los de “no me gusta que a los toros te pongas la minifalda”?

Ja, ja, ja, ja,… Para andar subiendo y bajando por el graderío mejor un pantalón.

¿Esperaría un astado a puerta gayola?

No tendría miedo a ello pero, por respeto a cualquiera de los maestros taurinos, no lo haría ja ja ja ja

Diga un mensaje breve a los visitantes de nuestras ferias.

Gracias por volver porque nadie que haya visitado nuestras ferias puede hablar mal de ellas.

¿Quién elige al pregonero o pregonera?

Solemos buscar a gente de la ciudad. La Comisión de Ferias aparta un listado en consenso con la concejalía de Festejos y el Alcalde. Pero nunca se acierta; aunque también hay personas a las que se las llama y no aceptan. Es una situación de mucha responsabilidad ser la cara visible de las Ferias.

Pues a mí me haría mucha ilusión. No soy una persona relevante pero, ¿cree que algún día tendré el honor?

¡Claro! Es más, te voy a proponer en la próxima Comisión de Ferias.

Cuénteme en bajito un pedo torero de ferias.

Recuerdo el año de finalización de estudios en el instituto, recaudábamos dinero para poder irnos de viaje de fin de curso, en una barra instalada dentro de la carpa de la Plaza de la Juventud. Invitamos a tantos amigos, y recorrimos tantas casetas, que con el dinero que nos quedó, no tuvimos ni para una comida…, ja, ja, ja.

Hágame un balance de estos seis años al frente de nuestras Ferias, y díganos en qué sentido han variado.

Desde el punto de vista organizativo, nunca se disfrutan. Los primeros años son de aprendizaje, poco a poco vas gestionando a tu modo y como mejor sabes hacerlo.
Son unas fiestas muy conocidas a nivel regional y una apuesta segura. Estoy muy orgulloso de ellas y sé, que pronto, económicamente irán revalorizándose. Son unas ferias muy seguras y con multitud de opciones para pasarlo bien.

¿Qué ha sido lo más bonito y qué lo más difícil?

Disfrutar con mi mejor amigo y cerca de ellos un impresionante concierto de Hombres G, me trajo grandes recuerdos y me dejó otros tantos.
Lo peor sucedió en 2014, cuando me notificaron que se había escapado un toro del corral durante la mañana. En unos segundos pudo ocurrir una catástrofe.

Muelas3¿Cómo le afecta ser el centro de las críticas?

Además de que tengo mi corazón, me afecta –sobre todo- por mi familia y amigos. Estoy muy pendiente de los medios de comunicación y de las redes sociales. Y, para nada, a favor de la mención “va en el sueldo”. La falta de educación y el respeto, perdonen, no va en el sueldo.

¿Para cuándo una buena oferta turística?

Siempre ha habido concejalías “marías”, poco valoradas económicamente y con poca presencia. Turismo ha sido una de ellas, pero actualmente se la ha dotado de estructura administrativa, mayor presupuesto y se ha elaborado un plan de trabajo a medio plazo. Cuando llegué, lo primero que vi necesario fue aumentar y valorar mas el consumo turístico local, muchos de nuestros vecinos y vecinas, no conocen la ciudad en la que viven. Tenemos el mejor conjunto histórico y las murallas mejor conservadas, ha habido apuestas como las de los bloggeros que han funcionado mejor que nuestra presencia en Fitur.

¿Qué acto no se pierde jamás José Luis Muelas?
En ferias nunca falto a la junta local de seguridad que se hace cada mañana y que se encarga de evaluar la noche anterior y establecer el plan de trabajo para el día que acaba de empezar. Tampoco me pierdo una jornada de cañas con familiares y amigos, para mí es el mejor momento de la feria.

Aprovechando su festividad, ¿es usted “hermano” de Nuestra Señora del Prado?

No, y fíjate que tengo la solicitud preparada desde hace unos años. Este año sin falta lo dejo entregado..

¿Veremos algún día a José Luis Muelas al frente de la alcaldía de Talavera?

No, ya soy alcalde de mi amado Gamonal.

 

Hace un calor de mil demonios pero, José Luis, aguanta estoicamente las fotos y mis preguntas. Dos coca colas, y no ha sucumbido a los deliciosos pinchos que nos han servido. Yo sí, hablo de ferias y la ansiedad me produce hambre. Entre pregunta y pregunta, he ido reponiendo queso pero, me hablaba de festejos y de pregón, y he terminado cayendo en mi propia trampa. Deseado San Mateo, te esperaré siempre con la misma ilusión.

 

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Talavera estará "libre de cerdos"

Tras varias semanas en las que vecinos, plataformas y partidos políticos alzaban la voz ante la posibilidad de que se instalase una granja de 12.000 cabezas de porcino en las inmediaciones de Gamonal, el Pleno Municipal del mes de Septiembre aprobó, con el apoyo de todas las formaciones políticas, una modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera. De este modo se ha conseguido que las explotaciones intensivas de ganado porcino no puedan implantarse a menos de 8 kilómetros del núcleo urbano de Talavera.

Ante esta situación, la portavoz del Grupo Municipal, María Rodríguez, señalaba que el Equipo de Gobierno estaba dispuesto a dialogar en torno al resto de granjas de otras especies de ganado, pero recalcó que “no estamos por la labor de poner trabas al sector primario, principalmente al vacuno de leche, ya que todos somos conocedores de la importancia de estas explotaciones en la ciudad, que generan hasta un 80% de la leche de vaca que se produce en Castilla – La Mancha”.

La voz más crítica apareció de la mano de José Gutiérrez, portavoz del PSOE, quien pidió la dimisión del alcalde Jaime Ramos y del concejal José Luis Muelas (también Alcalde de Gamonal), ya que “ellos solos se han metido en un lío por mentir, no informar y querer enfrentar a los vecinos con el sector primario y la oposición”.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

ESPECIAL FERIAS SAN MATEO 2017

DEL 21 AL 24 DE SEPTIEMBRE EN TALAVERA DE LA REINA

EFerias0

EFerias3

EFerias4

EFerias6

EFerias5

EFerias2

 

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Page apuesta por el nuevo Parque Temático

Hace escasos meses se confirmaba la implantación en Toledo de un parque temático, liderado por el grupo francés Puy du Fou, que invertirá un total de 190 millones para la construcción de las instalaciones. Una iniciativa que revitalizará el sector del ocio de la capital. Al respecto del nuevo parque, el presidente de Castilla – La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que “será el proyecto con mayor impacto en generación de empleo y novedades turísticas de todo el país. Va a ser un bombazo en el mapa turístico español”.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El "Plan Adelante" funciona

Gracias a dicho Plan, que se instauraba en la región este mismo año, se han repartido un total de 6 millones de euros en ayudas, a través de las distintas líneas de apoyo que contempla (apoyo para la inversión, la comercialización y la innovación).

Según señalaba Julián Martín Alcántara, director provincial de Economía, Empresas y Empleo, “gracias a estos millones en forma de ayudas que han recibido las empresas, se han realizado unas inversiones empresariales que superan los 23 millones de euros y que repercuten en más de 2.000 empleos directos en dichas empresas”. A su vez, también señalaba Martín que “a estas empresas hay que sumar los mas de 2.000 autónomos de la provincia que han sido apoyados con las ayudas al inicio de actividad y que algunos ya han puesto en marcha. De esta forma damos respaldo a las pymes, que suponen el 96% del total de nuestras empresas y que vienen a sumarse a esos otros proyectos empresariales de mayor envergadura que se instalarán en la provincia”.

Con respecto a Talavera y su Comarca, el director provincial informaba que la ayuda aumentará un 20% para aquellos proyectos empresariales que se desarrollen en los municipios incluidos en las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) y que abarcan las comarcas de Talavera de la Reina y de Campana de Oropesa.

Asimismo, se incrementarán los porcentajes máximo de subvención, hasta el 45% para las microempresas y las pequeñas empresas, y el 35% para las medianas empresas.

Igualmente, el plazo para poder presentar las solicitudes queda abierto ya que, desde la finalización del plazo marcado en cada convocatoria hasta el inicio de la siguiente, los interesados podrán seguir presentando sus proyectos, con el fin de que en ese transcurso de tiempo pueda comenzar la inversión y el personal del servicio de Incentivación Empresarial realice la visita de comprobación, para ser resuelta la solicitud en la siguiente convocatoria.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

La Guía Secreta de.... Flora Bellón

Hija de padres maestros, esta granadina y licenciada en Derecho, llega –por amor- a Talavera en el año 1994. Tres hijos de 21, 20 y 11 años, un despacho de abogados, su labor como concejal de oposición desde 2011 y, desde 2015, Diputada Provincial del área de Agricultura y Medio Ambiente. Con el poquito tiempo libre que tiene, Flora me cuenta que ha decidido hacer algo de deporte y, tras nuestra entrevista, acude a matricularse en uno de los gimnasios de la ciudad.

 

En tu armario hay superávit de…
Camisetas.

Dinos una prenda de vestir que no te pondrías jamás.
Un abrigo de visón, ninguna piel de animal.

Un perfume al que eres fiel.
Flower, de Kenzo.

Para el cuidado facial, ¿hidratante o sérum?
Crema hidratante.

¿Cuál es tu ritual de belleza diario?
Limpio mi cara con agua y jabón, después, aplico una buena hidratante y listo.

¿Tienes alguna barra de labios fetiche?
No, es más, cada vez maquillo menos mis labios.

¿Qué música te tira para escuchar?
La música clásica, mi preferido es Beethoven. El flamenco también me gusta y mucho.

¿Para qué concierto pagaría una entrada carísima?
Para Coldplay, Red Hot Chilly Peppers, AC/DC…

Un libro de obligada lectura es…
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Recomiéndanos una película.
Los Santos Inocentes, de Mario Camus.

Un plato granadino que no falla en tu mesa talaverana es…
El remojón. Mezcla bacalao desalado, gajos de naranja, aceitunas negras, tomate, sal y aceite de oliva.

La lección más importante que has aprendido es…
No esperar nada de nadie.

A favor o, ¿en contra de la gestación subrogada?
En contra. Siendo madre, como soy, me parece imposible mercadear con mi vientre.

Una medida necesaria para acabar con la violencia de género es…
Creo que debería haber una asignatura –específica- en los colegios para educarnos a convivir como iguales.

¿Cree que debería legalizarse la prostitución?
No, debería erradicarse. Estoy totalmente en contra del mercadeo con el cuerpo de la mujer, me resulta deleznable.

Descríbase en tres palabras.
Activa, valiente y pasional.

¿Qué es lo que más le gusta de su labor política?
Mejorar la vida de la gente. Estando en la oposición es difícil tomar decisiones pero, sí, formo parte de las mejoras que se aprueban y tomo partido de ello.

¿Cómo lleva eso de defender a un culpable?
Los/las abogados/as tenemos que defender a todo aquel ciudadano que lo reclame. Es difícil defender a quien presupones culpable pero, cualquier ciudadano, tiene derecho a recibir una asistencia –durante un procedimiento judicial- y una información. Un juicio no solo es defender o ganar.

En una relación no perdona…
La mentira.

Un olor que te lleva a la infancia es el de…
El de rio, siempre.

Te gustaría haber conocido a…
Clara Campoamor, la admiro, una mujer que se abrió paso en una época de hombres y nos lo abrió a todas.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

42.000€ para libros y material escolar

La concejal de Servicios Sociales, Ana Santamaría, ha anunciado recientemente que el Ayuntamiento de Talavera ha concedido 549 ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario el próximo curso académico 2017/2018, para el segundo grado de Infantil, por lo que se ha concedido a todas las familias el número de ayudas solicitadas (una, dos y hasta tres ayudas en el caso de familias numerosas).

Según detalla la concejal de Servicios Sociales, Ana Santamaría, de las 751 solicitudes recibidas, se han atendido las 549 que cumplían con todos los requisitos contemplados en una convocatoria que ha aumentado la dotación desde los 39.975 euros del pasado curso a los 42.000 euros previstos para el curso escolar 2017-2018.

Las familias beneficiarias pueden retirar en el Centro Social Jaime Vera el correspondiente vale de 75 euros por alumno desde el este lunes, 24 de julio. La resolución ha sido publicada en la web municipal y está expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Centro Social Jaime Vera.

La concejal ha explicado que estas ayudas “suponen un respiro para las familias a la hora de afrontar los gastos que acarrea el nuevo curso escolar”. En este sentido Santamaría ha destacado que con estas subvenciones el Ayuntamiento pretende contribuir “a la equidad, a la igualdad de derechos y oportunidades y a la no discriminación, compensando situaciones desfavorables para los alumnos”.

Por último la edil ha explicado que el equipo de Gobierno, encabezado por Jaime Ramos, apuesta por seguir con todos los programas de ayudas que desde el Ayuntamiento se ofertan a los talaveranos, “porque nuestra prioridad es mantener los servicios sociales por encima de cualquier otra cuestión”.

 

RESERVA DE 11 AYUDAS

Santamaría ha explicado que se ha constituido una reserva de once ayudas para hacer frente y atender casos de última hora derivados por los centros escolares.

La propia Santamaría ha señalado que las solicitudes rechazadas no cumplían los requisitos necesarios y la inmensa mayoría de las mismas sus solicitantes sobrepasaban la renta 'per cápita' máxima establecida en la convocatoria.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Entrevista a José García Molina

Sin duda es uno de los personajes del momento. Aparece a la entrevista con síntomas de cansancio, casi sin haber disfrutado de las vacaciones, pero sabedor de que tras muchos dimes y diretes “ha ganado” la partida. Será dentro de dos años cuando los manchegos decidirán si ha sido una coalición positiva o un simple experimento con gaseosa.

 

¿Te ha dado tiempo a disfrutar del verano con tanto ajetreo en las últimas semanas?

Pues la verdad es que no. Casi todos los veranos tengo la costumbre de irme a los Pirineos, lo llevo haciendo desde que era adolescente, y este año solo me ha dado tiempo a verlos de lejos. Pero bueno, era importante dejar todas las cuestiones organizadas para empezar el curso en condiciones.

¿Pero ha merecido la pena perderse las vacaciones?

Bueno, te lo diré cuando llevemos 3 o 4 meses trabajando (risas). Era lo que tocaba y lo teníamos asumido. Una vez que se alcanzó el acuerdo tanto para los Presupuestos como para la entrada en Gobierno, ya sabíamos que este iba a ser un año de no vacaciones. Vinimos a esto sabiendo en lo que nos metíamos y ya habrá otros momentos para tener vacaciones.

Supongo que satisfecho con lo que habéis conseguido y con los pactos a los que habéis llegado para la entrada al gobierno

Satisfecho a priori porque de alguna manera lo que se había puesto encima de la mesa es que Podemos pudiera gestionar algunas de las políticas que para nosotros eran muy importantes. La satisfacción la iremos viendo según vaya funcionando o no este gobierno de coalición, que es novedoso en España y por supuesto en Castilla La Mancha

Vicepresidente de las Cortes de Castilla – La Mancha… ¿En qué le cambia la vida eso a José García Molina?

Sinceramente no me lo he planteado, supongo que lo dirá el tiempo y la propia actividad. A mi la vida me ha cambiado demasiado en estos dos años, principalmente porque a priori no me había dedicado a la política de forma activa. He pasado de estar en la Plaza del Pan de Talavera haciendo unas asambleas a ser Vicepresidente del Gobierno, pero intento tomármelo con bastante calma e ilusión.

¿Y a los castellano-manchegos qué les cambia con vuestra entrada?

Tenemos bastantes expectativas puestas en el Plan Podemos. Queremos una región con tres pilares: Nadie sin casa, nadie sin suministros y nadie sin una renta. Una renta que se consiga vía empleo y cuando no se pueda, que sea a través de una renta garantizada. Creo que esas tres medidas supondrían un hito tanto a nivel regional como nacional. Pero por otro lado, y no menos importante, queremos una reorganización de la propia administración. Ahora hay una gran dispersión, la gente muchas veces se vuelve loca yendo de una ventanilla a otra y de un lugar a otro, por eso abogamos por una ventanilla única que queremos que haga agilizar los trámites a la ciudadanía.

Cuéntame la verdad… ¿Cuánto de teatro y cuánto de realidad hubo el día que decidieron no aprobar los presupuestos?, porque en principio el PSOE daba por cerrado el acuerdo….

No hubo teatro en absoluto. Nosotros dijimos sí a la tramitación de los presupuestos, pero también dijimos que íbamos a presentar enmiendas que recuperaran aquello que había sido el acuerdo de investidura. Acuerdo que por cierto lo habíamos matado en el mes de Septiembre porque no se cumplía. O mas que matarlo, se había muerto de inacción. Seguramente lo que ocurrió fue una mala comunicación o una falta de hábito de negociación por parte del Partido Socialista. En esta región los gobiernos siempre han sido por mayoría absoluta y quizás no están acostumbrados a tener que negociar las cosas sino a pasar el rodillo y la apisonadora. Y lejos de negociar, empezaron una campaña muy fuerte por tierra, mar y twitter , donde prácticamente Podemos era el eje del mal de todo lo que podía pasar en la región. Yo creo que luego se ha visto que la realidad se impone y que de alguna manera estábamos condenados a entendernos.

Presupuestos Region

Fue llegar al cargo y empezar las primeras críticas en torno a una supuesta subida de salario vía enmienda… Cuéntame que hay de cierto en eso…

Es que no hace falta que lo explique yo, porque no hay ninguna subida de salario. Evidentemente como vicepresidente voy a tener un salario distinto al de diputado, pero no lo he dicho yo sino que lo dice la RPT. Es el salario que ha habido siempre. Yo creo que lo que le está pasando al Partido Popular es que se ha puesto muy nervioso y se ha desquiciado porque entiende que si esta idea de co-gobierno va bien, pueden quedar muy tocados. Y además se ha puesto a nivel nacional un foco importante en nosotros porque, a pesar de que cada región es distinta y tiene sus características, lo que pase aquí estos dos años puede ser muy importantes. Solo hay que ver, para darse cuenta de su nerviosismo, las declaraciones y ruedas de prensa absolutamente vergonzosas que han hecho desde nuestra entrada en el Gobierno. Han entrado al barro mas sucio y eso me apena porque pienso que desprestigia la política. Entiendo que el Partido Popular y nosotros somos los verdaderos adversarios políticos, porque jamás habrá un acuerdo entre nosotros al ser completamente antagonistas, pero creo que se están retratando ellos solos

No gustaron tampoco las palabras de Echenique con su mensaje de que Castilla – La Mancha va a ser un banco de pruebas…

Quizás la expresión de “banco de pruebas” no es la que yo utilizaría pero comparto completamente lo que quería transmitir. Queramos o no es un “experimento” nuevo que puede abrir una línea para que otros lo piensen. A mi me gustaría que otra gente se animara, sobretodo si estamos hablando de sacar al partido popular de las instituciones. Mientras el PP gobierna, los derechos laborales, los derechos sociales, los derechos civiles y la democracia está en riesgo.

Háblame de lo que se te pasó por la cabeza con los atentados de Barcelona

Me pilló muy cerca porque estaba allí. Primero un sentimiento de consternación, porque no te lo acabas de creer. Después te das cuenta que efectivamente está ocurriendo y te invade la preocupación porque mi familia, todas mis amistades de la infancia siguen viviendo en Barcelona y empiezas a hacer llamadas para comprobar que está todo el mundo bien.

Evidentemente tenemos un problema. Creo que cuando todo se calma y se puede pensarlo mas en frío, uno se da cuenta que efectivamente este problema tiene una difícil solución si uno solo se fija en los autores materiales y no empieza a pensar en las condiciones estructurales que se dan para que eso esté pasando. No debemos buscar el chivo expiatorio sino ir directamente a las causas, que son internacionales o geopolíticas y tienen bastante mas alcance.

Dicho esto, ¿comparte la opinión de su partido de no firmar el pacto antiyihadista?

Sí, porque decir que no se firma un pacto no significa que uno no esté lamentando o condenado cosas de este tipo, pero entendíamos que era insuficiente. Creo que ese pacto parece mas una foto de cara a la galería , pero luego no hay una intervención política real. Si ese pacto hubiese contenido medidas y prácticas que tienen que ver con cortar los suministros económicos o de formación en los lugares de origen, nosotros seguramente lo hubiésemos firmado.

Eres catalán, pero podemos decir que Talaverano de adopción…. ¿Qué hacemos con Talavera? Porque se nos muere…

Yo creo que no hay fórmula mágica. Desde que yo llegué a Talavera hace 20 años nos han estado engañando con el AVE o grandes infraestructuras que iban a dejar a Talavera casi como un barrio residencial de Madrid. Y siempre he pensado que seguramente no era esa la fórmula. Creo que lo que habría que hacer es incentivar pequeñas dinámicas empresariales que intenten desde lo micro, reactivar algo que ha sido siempre importante para Talavera, que es el consumo de proximidad, algo que se ha ido perdiendo con la apertura de grandes superficies comerciales. También tendría que fomentarse a Talavera como lugar donde se organicen eventos de mucho tipo. A lo mejor hay que olvidarse de las grandes soluciones mágicas y empezar a invertir en una dinamización más micro, que al menos reactive y de la sensación de que en Talavera empiezan a pasar otra vez cosas.

Podemos CLM está casi monopolizado por personas vinculadas a Talavera, pero a dos años vista de las elecciones municipales todavía no hay una cabeza visible que empiece a trabajar o al menos tener visibilidad. ¿pronto los talaveranos van a tener a ese referente local de Podemos?

No soy ingenuo, pero a mi me gustaría pensar que la gente no va a votar a una persona sino que la gente va a votar a un proyecto político. Pero está claro que el hecho de que haya una persona que sea reconocible y querida tiene una gran importancia en todos los procesos municipales. La firme determinación es presentarse, ya veremos si como Podemos o en alguna coalición, y eso es lo importante. Pero como diría mi “amigo” Aznar, estamos trabajando en ello….

Molina2

 

Llegas a Talavera en 1998, tiempo de sobra para vivir y comprobar su día a día y sus necesidades. ¿Por qué se nos trata tan diferentes a Toledo?

Esta lógica la he visto en otros países y en otros lugares. Una sensación subjetiva de que Toledo es la ciudad de las administraciones, de patrimonio y demás, mientras que Talavera es una ciudad más de comercio o de calle, que parece tener otra dinámica. Parece que en Toledo hay algo más sobrio o encerrado en el tiempo, y Talavera siempre me ha parecido más dinámica. Cuando viví en Canadá, tuve la misma sensación, salvando todas las distancias, entre Montreal y Ottawa. Pertenecemos a la misma provincia pero yo creo que cada lugar al final tiene su idiosincrasia en función también de cómo se han ido construyendo y de su historia. Se notan diferencias entre Talavera y Toledo, pero tampoco creo que sean abismales ni insalvables.

¿En algún momento se habría imaginado ser político?

(Risas) Radicalmente no. Es de esas cosas que llegan en la vida cuando menos te lo esperas, pero como te he dicho antes, siempre he sentido una cierta atracción hacia la política porque vengo de la educación social y es casi imposible no tener ideas políticas, en mi caso de eso que tradicionalmente se ha llamado de izquierdas. Nunca había ido en una lista electoral, así que imagínate las intenciones que tenía yo, pero bueno, apareció la oportunidad y en la emergencia de Podemos se dan muchas cosas que hacen que uno sintiera que quería formar parte de eso. Además, la etapa Cospedal ayuda mucho a que uno de ciertos pasos, con la intención de acabar con lo que se estaba haciendo tan mal

¿Cómo viven tus familiares y amigos el hecho de que de repente aparezcas en las portadas de los periódicos y los programas de televisión?

Pues la verdad es que se sorprenden mucho, sobretodo al principio. Es extraño para mi, así que imagínate para ellos. Tengo una anécdota muy cariñosa con mi vecina Balvina, que es una señora de 90 años y siempre me había conocido como profesor de la universidad. Y de repente empezó a verme en la televisión y un día me para en la escalera y me dice “señor José, que le he visto a usted en la televisión”. Eso le chocaba, pero lo que le chocaba mas era lo de “pero que es usted de Podemos”. Y al final la pobre señora me dijo “bueno pues si usted es de Podemos, no deben de ser tan malo” (risas).

Nos has comentado que no te esperabas muchas cosas de las que te han pasado. Dime que te esperas de estos dos años que quedan de legislatura….

A mi me gustaría pensar dos cosas. Primero que lo que hemos venido a hacer, sino todo si en gran medida, se pueda implementar…. Y después sinceramente no lo se, yo sueño con volver a mi trabajo y que haya gente que tome el relevo y que quiera seguir haciendo política, pero a veces me cuesta pensar en lo que voy a hacer la semana que viene, así que imagínate de aquí a dos años… A priori seguramente volver a mi trabajo o tomarme si puedo unos meses sabáticos para leer e ir al cine.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

REPORTAJE: "La Vuelta al Cole"

Dicen las nuevas generaciones que los 40 son los nuevos 30, que los jueves son los nuevos viernes… y que Septiembre es el nuevo Enero. Una vez finalizado el verano, las familias talaveranas afrontan la que probablemente sea la verdadera cuesta o montaña del año. Puedes tener la suerte, la decisión o el infortunio de ser un “single” y ni siquiera plantearte lo que a muchos se les viene encima, pero si sois padres, no tengáis miedo, seguid leyendo, esto es lo que os espera….

Libros, matrículas, uniformes, material escolar, comedor y un interminable número de gastos que cada familia tiene que tener en consideración de cara al inicio escolar de sus hijos, hasta llegar a la cifra mágica que temen sus cuentas corrientes cada mes de Septiembre. Evidentemente la cifra varía ostensiblemente dependiendo de si los niños van a un colegio público o privado, si tienen derecho a libros gratuitos o no, pero este año cada familia talaverana se gastará entre 280 y 1.640€ por niño, un 8% más que el año pasado, a lo que hay que sumar otros gastos como las clases extraescolares, actividades deportivas y demás. Son tales los gastos a los que hay que hacer frente, que el 68% de las familias planifican la vuelta al cole antes del inicio del verano. Es decir, a día de hoy ser padre es un planazo.

La cifra afortunadamente se reduce en muchas familias gracias a que Castilla – La Mancha es una de las pocas Comunidades Autónomas en las que funciona el Banco de Libros, cuya finalidad es la de pasar de unos niños a otros aquellos libros sobre los que no sea necesario realizar ningún tipo de escritura a lo largo del curso. Un sistema que no le hace la misma gracia a todo el mundo ya que por ejemplo, las librerías, retrasan su Agosto para estas fechas. Debido a Internet y a estos préstamos, las librerías han pasado de generar en estas fechas “solo” un 25% de su facturación anual, cuando anteriormente la cifra era cercana al 50%. A pesar de ello, ahorrar es posible, o ese al menos es el mensaje que quieren lanzar desde la OCU. Para ello, lo primero que hacen es animar a los padres a conseguir rebajados o incluso gratis, los libros usados del curso anterior a través de los centros o las propias asociaciones de padres (AMPA). Para las lecturas, la opción más económica es tomarlas prestadas en alguna biblioteca pública o intercambiar libros en algunas de las plataformas emergentes como Bookint o BolsaDeLibros.

Con todos los alumnos ya con las clases iniciadas en los 54 colegios e institutos que hay en nuestra ciudad, fuera del apartado económico hay otro punto importante a tener en cuenta para todos los padres: La vuelta a la rutina y el hábito de estudio. Según señala la Dr. García, experta en psicología infantil, “los padres deben entender que estamos en una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana. Pasado ese tiempo, si el niño sigue sin querer ir al colegio, desmotivado o comienza a somatizar con molestias abdominales o dolores de cabeza, podemos estar ante el llamado síndrome postvacacional, momento en el cual debemos llevarle a su Pediatra”.

Foto La Vuelta al Cole

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Lo que no ha pasado

LQNHP1

 

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
1 Comentario

Atrapados en la Red

AtrapadasoEnLaRed1

AtrapadasoEnLaRed2

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios
XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.