XtraTalavera no escribió una bibiografía por el momento

Éxito de las Ferias por la afluencia y participación de público y la ausencia de incidentes relevantes

Ferias-San-Mateo

El concejal de Festejos, José Luis Muelas, ha valorado el transcurso de las Ferias de San Mateo que terminaron anoche, con el cierre de la celebración del ‘Día del Niño’.

Así, el edil ha destacado que han sido unos festejos que han concentrado una gran afluencia de visitantes a lo largo del fin de semana, especialmente en la jornada del sábado “que ha registrado una afluencia mucho mayor que en ediciones pasadas”, aunque “los incidentes han sido mínimos”.

Muelas ha realizado un balance “positivo y muy satisfactorio” basado en la afluencia y participación de los talaveranos y de los vecinos de la comarca y ha expresado una vez más su agradecimiento por la hospitalidad y bienvenida que se han convertido en un rasgo característico de las Ferias talaveranas y ha expresado su satisfacción por la ausencia de incidentes reseñables.

De este modo el edil de Festejos ha recalcado que Talavera se consolida como el referente de diversión y ocio de toda la zona centro durante las ferias que han recibido visitantes de toda la comarca, pero también de diferentes puntos de la geografía nacional como se ha constatado por los registros realizados por la Oficina Municipal de Turismo.

En relación a los conciertos, José Luis Muelas también se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta, destacando que “hemos logrado que las fiestas sean para todos”, y que la gente haya disfrutado de día y de noche en la variedad de ofertas convocadas en el programa ferial, tanto en la plaza del Comarca como en el Escenario Joven.

Muelas también ha mencionado la diversidad y variedad de ofertas de ocio, gastronomía, música, artesanía, atracciones infantiles y cultura “que han sido muy bien recibidos por el público, llenando todos los espacios”.

El concejal de Festejos también ha destacado que por la Caseta Infantil, situada en el recinto Talavera Ferial, han pasado a lo largo de las Ferias, más de 500 niños que han disfrutado de diferentes atracciones, talleres infantiles y actividades multiaventuras de manera gratuita.

El concejal ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Cruz Roja, Protección Civil, compañía de seguridad privada, bomberos y personal municipal de servicios generales y limpieza su coordinación durante estos días, actuando en todas y cada una de las zonas con más afluencia de personas.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Castilla-La Mancha ha sido el tercer destino turístico más dinámico del país en el mes de agosto

turismo-clm

Castilla-La Mancha ha sido el tercer destino turístico más dinámico del país en el mes de agosto. Así se refleja en la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del mismo estudio se desprende que en el pasado mes de agosto  ha sido el mejor mes de la historia del turismo en la región. Nunca se había dado un mes mejor, tanto en número de viajeros como de pernoctaciones.

Respecto al acumulado anual, Castilla-La Mancha es, en el contexto nacional, el cuarto destino del país que más crece con un 3,2%, mientras que el turismo se contrae un 0,7%. Según los datos de la EOH, con 425.000 viajeros y 730.000 pernoctaciones entre los meses de julio y agosto Castilla-La Mancha ha superado las estimaciones que se hicieron al principio del verano.

En la evolución por provincias destaca el comportamiento de la demanda hotelera en la provincia de Guadalajara, cuyas pernoctaciones han subido un 12,1%, siendo la segunda provincia española más dinámica en el mes analizado. Las otras cuatro provincias también presentan una buena evolución conjunto del sector.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado esta encuesta hoy en el transcurso de la presentación del congreso ‘Culinaria’ que se celebra apoyándose en el buen funcionamiento del sector y en que en el mismo mes de agosto, Castilla-La Mancha ha ocupado la primera posición en crecimiento de viajeros extranjeros con un 14,2%.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

José Luis Muelas: "Donde esté tengo que estar ilusionado"

Muelas

Es por cuarto año el protagonista del mes de Septiembre: Festividad de Ntra. Señora del Prado, fiestas de Gamonal y Ferias de San Mateo. Activista social desde los 18 años, ha formado parte de asociaciones en su pueblo, Gamonal. Unas para ayuda humanitaria (Tsunami en Haití) y otras juveniles y de mejora en su adorado pueblo. Cuatro años formó parte del equipo de gobierno del fallecido alcalde, Gonzalo Lago, y cuatro años de el del actual alcalde, Jaime Ramos, que conjuga a las mil maravillas con la alcaldía de Gamonal. Es cercano, de gustos sencillos y ha desarrollado una especial soltura de palabra en ruedas de prensa y entrevistas ante los micrófonos y las cámaras.

 

En su armario hay superávit de…
Ropa deportiva, en 2011 tuve que renovar una buena parte del armario pero, aun así, todavía tengo mucha ropa deportiva.

 

Un perfume al que es fiel es…
Pues hasta hace un tiempo era “Invictus”, de Paco Rabanne, pero últimamente utilizo “Cedro”, de Adolfo Domínguez.

 

Para el cuidado facial usa…
¡Agua y jabón! Jajajaja, así de simple, para eso soy un poco desastre.

 

¿Para qué concierto pagaría una entrada carísima?
Soy fan incondicional, desde siempre, de Hombres G.

 

Un libro de obligada lectura es…

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

 

Recomiéndenos una película.
100 metros, de Marcel Barrena, una historia de valores y retos humanos.

 

¿Es usted “cocinillas”?
¡Sí! Jajajaja, hago una estupenda tortilla de patatas pero, mi especialidad, son los rollitos de pollo con cebolla y manzana asada. ¡Una delicia! (Ay Dios mío, qué rico suena…)

 

¿A quién le gustaría haber conocido?
Me hubiera encantado ser contemporáneo de Jesucristo, haber vivido aquella época. ¡También la de Leonardo Da Vinci!

 

¿Qué le hace disfrutar?
Estar con mi familia, con mis amigos y hacer deporte. Ahora practico mucho paddle y bicicleta.

 

¿Dónde le gustaría estar dentro de 5 años?
En algo que me ilusione tanto como ahora, soy muy de retos. Donde esté tengo que estar ilusionado.

 

¿Qué es lo que más le irrita?
La forma de ser de determinadas personas, sobre todo, la de personas interesadas.

 

¿Cuál cree que es su mayor responsabilidad como persona y como político?
La honradez en la gestión, tanto a nivel personal como profesional. Hay que ser honrado en todo lo que se hace.

 

¿Cuál considera que es su mayor virtud?

La empatía, me gusta ser cercano, escuchar, razonar y entender. Me encanta el compañerismo y el buenrollísmo en el trabajo.

 

¿Conserva algún amigo de la infancia?
¡Mis dos mejores amigos!

 

¿Qué le produce miedo?
Las enfermedades, sobre todo si se trata de mis hijos.

 

Si pudiera regresar al pasado, ¿qué cambiaría?
Disfrutar de las personas que ya no están. Ahora estoy más con mis padres, disfruto más de ellos.

 

EN CALIENTE

De todas las mentiras que consumimos, ¿cuál lleva peor?
La amistad interesada, esas personas que se acercan a ti movidas únicamente por un interés.

 

A favor o ¿en contra de la gestación subrogada?
En contra, por conciencia, porque generalmente la libertad de uno termina donde empieza la del otro.

 

¿Debería legalizarse la prostitución?
Debería normalizarse, controlarse, hay vidas humanas que están en situación lamentable…

 

No es no, ¿aún con las bragas en la mano?
No siempre es no, hay que respetar todas las decisiones, siempre. Pero esto es difícil si no tienes delante una persona con dos dedos de frente…

 

¿Comercio local o centro comercial?
Comercio local. Un centro comercial siempre es foco de atención para visitantes, pero para nuestras compras de cada día, comercio local.

 

¿Estamos gestionando bien la inmigración?
Es un tema al que se está dando una transcendencia demasiado populista. Deberíamos ir al origen y ver qué problema es el que hay que solucionar allí, en su país, y tratar de solucionarlo.

 

¿Cataluña independiente?
No, para nada. Otro tema para llevarlo al populismo… No es cuestión de independencia, lo que tratan es de ocultar sus vergüenzas propias.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Julio Díaz (Presidente de la Asociación de Comercio): "La Comarca ya no sabe dónde ir"

julio-diaz

Uno de esos talaveranos que lleva años buscando un futuro mejor para el comercio, aún siendo sabedor de la complicada situación que vive la “Ciudad de la Cerámica”. Hablamos con una de las personas que más conocen el momento actual de esta tierra de agricultura, ganadería y comercio,

 

¿Cuántos años al frente de la Asociación de Comercio? Porque tu la viste nacer desde los inicios…

Son 9 años los que llevo ya al frente. La inquietud de unos comerciantes hizo que surgiese la idea de aunar fuerzas entre todos y crear la Asociación. No fue la primera, ya que yo fui uno de los fundadores de la Asociación de Comerciantes de la calle Trinidad, que se creó hace ya 25 años. En estos momentos podemos decir felizmente que hemos pasado la barrera de los 100 asociados, aunque esta cifra sigue aumentando día a día puesto que existen innumerables licencias comerciales a lo largo y ancho de nuestra ciudad. La Asociación nace para contribuir al desarrollo comercial y económico de la ciudad, así como la promoción de los intereses de sus asociados.

Nosotros consideramos imprescindible proteger y conservar el comercio tradicional, puesto que es el pulmón de la economía actual de la ciudad. Participa constantemente en actividades de la misma, colaborando con otras asociaciones, además de detectar acciones de mejora en sus calles.

 

¿Qué situación tenía Talavera hace 20 años?

Lo voy a definir con una palabra: Esplendor. Yo he vivido los momentos buenos de Talavera. Esos momentos donde estaba el mercado de ganado. Donde se concentraba una venta maravillosa, donde incluso había que reforzar las plantillas del comercio los días de Mercado. Era un momento que Talavera fluía, donde éramos envidiados. Ahora envidiamos a otros.

 

¿Quién es el culpable de que Talavera esté en la situación actual?

La culpa es de todos, cuando algo se cae y se viene abajo, hay que reflexionar por qué sucedió y cuál es nuestra parte de responsabilidad en todo. Por tanto lo que debemos hacer es unir esfuerzos y empujar en la misma dirección, porque al final todos no beneficiamos de tener una ciudad moderna, dinámica y competitiva y que genere bienestar a todos los ciudadanos. Pongámonos a trabajar sin perder ni un solo minuto para poder recuperar poco a poco el terreno perdido.

¿Qué ha significado para el Comercio Local la llegada de grandes superficies a la ciudad?

En esta sociedad un comerciante moderno tiene que saber convivir con el futuro, y el futuro no tiene que ignorar a esos centros comerciales. Algunas personas los han visto como enemigos, y otros les hemos visto con la posibilidad de que se cree un entorno comercial. Las grandes superficies ganan terreno al pequeño comercio aprovechándose de sus debilidades. Si no actualizas tu comercio, tienes la batalla perdida.

 

¿Hoy en día Talavera vive del comercio a pesar de la situación económica?

El problema que ha habido en Talavera es que no se han hecho proyectos a largo plazo. Yo me pregunto dónde está la famosa huerta de Talavera. Tenemos un lujo, que es que a 80 cm de donde cabemos hay agua. Oro líquido. Tal vez todos los márgenes del río se podrían haber utilizado para crear una gran industria de invernaderos y luego se hubieran creado las fábricas, hubiera funcionado el trasporte, carreteras nuevas, etc. así con este ejemplo podríamos citar otros, esto ha dado lugar que al cabo de muchos años, al carecer de una amplia visión de futuro y todo de una manera cortoplacista, nos ha llevado cada día a irnos debilitando, en cambio otras ciudades han estado más espabiladas y al cabo del tiempo, están han ido subiendo y nosotros bajando. Todo ha ido debilitándose, y el comercio no iba a ser menos.

Han diseñado la ciudad para que no sea necesario que se pase por el centro de la ciudad. A cualquier persona que venga de Extremadura se le saca fuera de la ciudad al no haber indicadores que les lleven al centro ciudad. Tampoco se han planteado los aparcamientos. La Comarca ya no sabe dónde ir.

Todavía no habéis hecho público el proyecto que queréis presentar en breve pero, ¿podemos decir que estamos ante el proyecto mas grande planteado para el resurgir del Comercio Local?

Si yo estoy aquí en este momento es porque confío que esto puede salir adelante, sino ya me hubiera ido, del mismo modo que cerré mi negocio hace 4 meses. Creo que es un proyecto que mira a los recursos naturales de la ciudad. Con nuestros propios recursos podemos llevar a que el comercio sea líder de esa gran Comarca que hemos tenido. Pero nosotros solos no podemos hacerlo. Los que tienen la llave son las instituciones, y son los primeros que tienen que creer en este proyecto. De esa manera podremos sacar adelante a Talavera y devolverla la imagen que ha tenido toda su vida. La de una ciudad líder de una gran Comarca. Lo que buscamos es la dinamización de las zonas comerciales.

Este es el gran proyecto que hay que llevar a cabo. Sin duda alguna.

 

Miremos al futuro. ¿Cómo ves a Talavera dentro de unos años?

Pues depende mucho de todos nosotros, cuando hablo de nosotros me refiero a Empresas, Instituciones, Ciudadanos… Si somos capaces de ponernos objetivos y luchar juntos para conseguirlos, soy optimista.

La intención de la Asociación es que en un futuro, Talavera, sea un centro comercial abierto, hecho bastante factible por su terreno llano y la buena distribución y comunicación de sus calles, con miras a que las gentes de nuestra Comarca acudan a visitarnos puesto que, la Comarca, es la que aporta oxígeno a nuestro comercio.

Este centro comercial abierto, en el que se convertiría la ciudad, supone una actuación coherente, de grupo, una unión de todos los comerciantes y profesionales para incrementar la atracción de la demanda.

Tenemos capacidades, población, buena situación geografía, ganas y experiencia de haberlo hecho bien, por lo que animo a la gente a subir al barco y a remar todos juntos.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

CLM es la región en la que más ha crecido el total de donantes de médula ósea en el último año

donantes-medula

Más de 15.900 castellano-manchegos han dado el paso para registrarse como donantes de médula ósea, un 35 por ciento más que hace un año, cuando eran algo más de 11.700 los inscritos en este registro.

Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma en la que se ha producido un mayor incremento porcentual del número de donantes de médula ósea en este año, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

Por provincias, es en Albacete donde el incremento ha sido más significativo, con 2.627 nuevos donantes, seguida de Toledo con 582 nuevos donantes y Ciudad Real, con 506. Por su parte, en Cuenca se han registrado 247 nuevos donantes y en Guadalajara, 201.

A nivel nacional, la variación interanual del número de donantes de médula ósea inscritos en los registros autonómicos deja un balance de un incremento de más de 40.000 personas, un 12 por ciento más, pasando de más de 337.000 en julio de 2017 a más de 377.000 en julio de 2018.

Los buenos resultados registrados en Castilla-La Mancha son fruto de la generosidad de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma y de la implicación de los profesionales. Es por ello que el Gobierno regional quiere trasladar su felicitación a todos los ciudadanos por este logro y les anima a seguir informándose sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para el trasplante.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha manifiesta su agradecimiento a los coordinadores de trasplantes, hematólogos, personal de bancos de sangre e inmunólogos que vienen realizando una labor fundamental día a día para seguir aumentando el número de donantes.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El Junta colaborará para que la CHT acometa los proyectos para dar una solución al arroyo de Cebolla

cebolla

El Gobierno regional colaborará con el Ayuntamiento de Cebolla a la hora de exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que lleve a cabo “lo antes posible” las actuaciones de mejora pertinentes en el cauce del arroyo Sangüesa a su paso por Cebolla para evitar nuevas avenidas de agua, ya que según explicó el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, “es importante saber que hay proyectos que redactó en su día la Diputación y que están en poder de la Confederación para dar una solución al arroyo”.

Nicolás ha hecho esta afirmación al término de la reunión de trabajo mantenida entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la alcaldesa de Cebolla (Toledo), Silvia Díaz del Fresno, con quien ha analizado la situación de la localidad toledana tras la riada sufrida el pasado sábado 8 de septiembre. Asimismo, se ha hecho un repaso de las actuaciones llevadas hasta el momento por el Gobierno regional, así como de las que están previstas realizar en las próximas semanas.

El responsable del Ejecutivo autonómico en la provincia de Toledo ha señalado el interés de la Junta en que, “en la reunión que se pueda mantener con el delegado del Gobierno y la propia Confederación, se puedan ver estos proyectos elaborados por la Diputación de Toledo, evaluarlos y se hagan las actuaciones lo más rápidamente posible”.

Asimismo, Javier Nicolás ha anunciado que el Gobierno regional mantendrá una reunión con los propietarios de las 70 viviendas y locales afectados por la riada para ofrecerles información sobre la recientemente abierta convocatoria de rehabilitación de viviendas; unas ayudas, ha aclarado el delegado provincial, que supone el 50% de subvenciones pero que se podrán conceder a los afectados siempre que la zona reciba la declaración de “zona gravemente afectada”.

Por ello, el delegado ha explicado que se colaborará también con el Ayuntamiento de Cebolla, en aquellos informes que sean de su competencia, para la elaboración del informe necesario para que el Gobierno central pueda hacer la declaración de zona “gravemente afectada”, lo que anteriormente se denominaba zona catastrófica.

Entre otras actuaciones que llevará a cabo el Gobierno regional, en el marco de sus competencias, Nicolás ha adelantado que se va a encargar a los agentes medioambientales de la Junta realizar una revisión del cauce del arroyo Sangüesa, aguas arriba de Cebolla, “para ver en qué condiciones está” desde el punto de vista medioambiental, así como detectar si hubiese posibles “actuaciones indebidas” y también “nos vamos a ocupar de cambiar la reja del puente de la carretera, que se ha visto afectada por la riada, como en su día se actuó sobre los pilares del puente, algo que ha evitado males mayores, como que la carretera hubiese estado cortada”.

Finalmente, Nicolás ha recordado que, los días inmediatamente posteriores a la riada en Cebolla, el Gobierno regional puso a disposición de la alcaldesa de Cebolla todos los efectivos y medios materiales que fueron precisando para dar una respuesta a las necesidades de los vecinos e intentar que se volviera a la normalidad lo antes posible.

En este sentido, la alcaldesa, Silvia Díaz del Fresno, ha corroborado esta afirmación del delegado de la Junta, agradeciendo la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el primer minuto, y ha hecho hincapié en que su prioridad es lograr que la Confederación Hidrográfica del Tajo dé una solución al arroyo, “ya que las competencias sobre cauces” son de este organismo.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El FS Talavera se estrena a lo grande en Segunda División

fs-talavera

Estreno soñado en la Segunda División para el Soliss Fútbol Sala Talavera quien se anotó la primera victoria de su historia en la categoría de plata del fútbol sala nacional y lo hizo además por la puerta grande, goleando 11-2 a un Córdoba CF Fútsal que llegó a adelantarse por 0-2 en el marcador y que terminó doblegando ante la intensidad talaverana.

Visto lo visto en el arranque de partido nada hacía presagiar el resultado final. Y es que los cordobeses dominaban a su antojo, maniataban a los celestes y todos los acercamientos llevaban su sello. Avisó César con un remate envenenado que tocó en un jugador cerámico antes de estrellarse en el larguero.

A la siguiente clara no perdonaron los visitantes, quienes por medio de Koseki ponían el 0-1 en el marcador al ejecutar de remate raso y ajustado al palo un servicio tras acción a balón. No tenía capacidad de reacción Talavera, quien en ese mismo minuto recibía el 0-2. Koseki volvía a ejercer de verdugo marchándose por la banda izquierda y definiendo al primer palo ante Gonzalo.

Los de Raúl Aceña estaban viéndose superados por un equipo que parecía no tener fisuras y al técnico no le quedó otra que pedir tiempo muerto a los cinco minutos para tratar de detener la hemorragia como fuere. Y poco a poco lo fue consiguiendo, protagonizando Jesús Jiménez los primeros acercamientos peligrosos.

Cierto es que la cita estaba un poquito de correcalles y ahí pudo hacer más daño el equipo cordobés. Cristóbal se encontró con Gonzalo en el mano a mano y poco después Caio Alves se multiplicaba en defensa para sacar hasta dos balones debajo de los palos en lo que bien podía haber sido el 0-3.

Cosas del fútbol sala. Llegamos al minuto en que todo lo cambió. De lo que pudo ser el 0-3, pasamos al 1-2. Una cabalgada por banda izquierda de Anass era interceptada por César, si bien es cierto que los árbitros daban en acta el gol al de La Puebla de Montalbán. El gol desinhibió por completo a los de Talavera de la Reina, quienes comenzaron a practicar un fútbol sala demoledor.

Y es que en apenas siete minutos pasábamos del 0-2 al 8-2 en una auténtica locura de partido. Otra vez un eléctrico Anass cogía la bola, aunque ahora por la derecha, se iba de su par y servía al corazón del área para que Asensio metiera el pie a gol. Un minuto más tarde, también por la derecha, rompía Asensio por banda y ejecutaba de remate ajustado a Nono.

El Soliss FS Talavera ya estaba por delante, veía sangre y se tiraba a la yugular del Córdoba. Esta vez era en estrategia y en el doce de juego cuando Panucci sacaba y Sergio remachaba al segundo palo. El 5-2 volvía a ser de Asensio tras una acción de pívot de Chino y dejada al madrileño para que enviase a la red.

Y seguía y seguía el conjunto cerámico, que aunque de vez en cuando sufría alguna que otra llegada rival, como el remate al palo de David Leal, no tenía en mente otra cosa que seguir marcando más goles. Así en el 14’ llegaba el 6-2 con Anass haciendo de pívot, dándose la media vuelta y superando a Nono. Un minuto más tarde llegaba el 7-2 con robo de Panucci y servicio hacia Sergio.

Miguel Ángel Martínez ‘Maca’ se la jugaba de cinco a los quince minutos y los riesgos del portero jugador le llevaron a que Gonzalo atajara la bola, se la sirviera a Sergio y este consiguiera un 8-2 que dejaba a más de uno asombrado por lo que estaba viendo, con un equipo tremendamente enchufado y una afición volcada con su equipo que empezó a darle alas tras verle por debajo en el marcador y no paró hasta el final.

Lo que sí que paró por un rato fue el encuentro, que llegaba a los 20 minutos de juego y nos íbamos al tiempo de descanso. De un repaso total del Córdoba pasamos a un repaso total del Soliss FS Talavera quien había demostrado sus credenciales en la segunda categoría del fútbol sala nacional y todavía quedaban otros 20 minutos.

Eso 20 minutos del segundo acto lo jugaron los visitantes con juego de cinco en todo momento. Fue un monólogo de ataque andaluz y un manual de defender de los cerámicos, quienes además sumaron a la fiesta a Gonzalo. El meta hasta incluso llegaría a detener un lanzamiento desde los seis metros ejecutado por Paco Leal y detenido por el bargueño, quien acertaba el lugar del lanzamiento.

Achuchaban por momentos los cordobeses, no les quedaba otra, y buscando un error para terminar de matar el partido estaban los locales, quienes en el 29’ ponían el noveno de la tarde. El más listo de la clase, el capitán Justo Cáceres, amortiguaba con la espalda un servicio de Gonzalo de área a área para introducirlo en la portería y cuando los visitantes estaban haciendo el cambio de porteros.

Y más que querían los celestes, quienes incluso vieron cómo su rival desistía al uso de portero jugador. De esta manera en el 34’ una gran salida a la contra de los talaveranos les daba el 10-2. Sergio le devolvía a Panucci el regalo de la primera parte y el ala ponía los dos dígitos para su equipo en el marcador del Primero de Mayo.

Faltaba la guinda al pastel y esa la pondría Asensio. Otra vez lo intentaba Córdoba con portero – jugador y el madrileño que recibía en posición franca para el 11-2 con el que se cerraba el encuentro que tendría además una sorpresa final. Y es que a sus 16 años Nacho tomaba la alternativa con el primer equipo disputando los últimos minutos y el meta no desentonaba llevándose la ovación del respetable con una gran parada a duro disparo de César.

Así llegábamos al final del encuentro, con un Primero de Mayo volcando que le supone reconocer el esfuerzo al equipo dándole una enorme ovación. Mejor estreno imposible para el Soliss FS Talavera en la Segunda División y el próximo sábado, en plenas Ferias y Fiestas de San Mateo, al equipo le tocará largo viaje a la localidad de Noia. 

 

Ficha del partido

Soliss FS Talavera: Gonzalo, Justo Cáceres, Caio Alves, Asensio y Sergio. También jugaron: Nacho, Chino, Jesús Jiménez, Panucci, y Anass.

Córdoba CF Futsal: Nono, Catiti, Jesús Rodríguez, Manu Leal y César. También jugaron: Lolo Jarque, Cristóbal, David Leal, Koseki, Keko y Cordero.

Árbitros: Mayo López y Panadero Díaz – Concha (Comunidad de Madrid). Amonestaron a los locales Gonzalo, Sergio y Jesús Jiménez. Por parte visitante vio la amarilla Jesús Rodríguez.

Goles: 0-1 (min. 4) Koseki, 0-2 (min. 4) Koseki, 1-2 (min. 9) Anass, 2-2 (min. 10) Asensio, 3-2 (min. 11) Asensio, 4-2 (min. 12) Sergio, 5-2 (min. 12) Asensio, 6-2 (min. 15) Anass, 7-2 (min. 15) Sergio, 8-2 (min. 16) Sergio, 9-2 (min. 29) Justo Cáceres, 10-2 (min. 34) Panucci y 11-2 (min. 36)  Asensio.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Los manchegos han retirado más de 147.600 recetas electrónicas en otras comunidades autónomas

recetas-informaticas

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del SESCAM han retirado hasta el mes de agosto de este año un total de 147.653 recetas electrónicas en las farmacias de las 16 comunidades autónomas que hasta esa fecha se han adherido al sistema de interoperabilidad de receta.

Castilla-La Mancha consiguió en junio de 2016 la certificación para comenzar la interoperabilidad en receta electrónica con otras comunidades autónomas, un programa cuya principal ventaja es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetados.

A día de hoy, son ya 16 las comunidades autónomas que puede ofrecer a sus ciudadanos las prescripción y dispensación de recetas interoperables: Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Murcia, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Baleares y Andalucía.

Esto permite que los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan retirar su plan de tratamiento en cerca de 18.000 farmacias autorizadas a dispensar recetas interoperables, además de en las 1.275 de la Comunidad Autónoma, sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de las mismas.

En estos 26 meses, un total de 27.064 ciudadanos con tarjeta sanitaria del SESCAM se han beneficiado de las ventajas que ofrece este programa. La distribución por provincias del número de pacientes que se han beneficiado y de recetas dispensadas a éstos en otras comunidades autónomas es la siguiente, en Toledo, 8.005 ciudadanos y 50.457 recetas; Albacete, 6.828 pacientes y 32.233 recetas; Ciudad Real, 5.485 pacientes y 31.564 recetas; Guadalajara, 4.353 pacientes y 21.622 recetas; y Cuenca, con 2.393 pacientes y 11.777 recetas.

Las oficinas de farmacia que más recetas han dispensado procedentes de Castilla-La Mancha han sido las de la vecina Comunidad Valenciana, con un total de 75.420, lo que supone más del 50 por ciento del total de las recetas dispensadas en el conjunto de las comunidades autónomas con receta interoperable, seguida de Extremadura, con 31.567.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El PSOE se alegra de que "Informática ya sea una realidad"

informatica-talavera

La secretaria de Educación del Partido Socialista en la ciudad, Diana López, ha valorado muy positivamente la implantación del grado de Ingeniería Informática para el curso 2019-2020, que ya es una realidad tras la firma del convenio entre el Gobierno de García Page y la Universidad de Castilla-La Mancha esta semana.

López ha destacado que se trata de una “reivindicación de hace varios años de los talaveranos y un compromiso del Gobierno regional” que se ha hecho realidad “tras mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos”.

“Ahora sí”, ha señalado, “tendremos un grado de Ingeniería Informática en Talavera y ahora sí existe financiación real para ponerlo en marcha”. En este sentido ha querido recordar que “se trata de una ingeniería y no un master como aquel con el que se conformaba el alcalde de la ciudad”.

A su vez, la secretaria de Educación del PSOE ha animado al primer edil a “trabajar junto a la Junta y la ciudadanía por el bien de Talavera y de nuestra universidad en lugar de criticar todo aquello que llega a la ciudad desde otras administraciones de diferente color político al suyo”.

Finalmente ha señalado que desde el Partido Socialista seguirán trabajando para ampliar la oferta universitaria en nuestra ciudad.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

¡¡Llegan las Fiestas de Gamonal!!

g0

g1

g2

g3

g4

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Presentados los XIX Premios de la Música y de las Artes Escénicas

premios-talavera

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asistido esta mañana a la rueda de prensa en la que se han anunciado los ganadores de los Premios de la Música y de las Artes Escénicas ‘Ciudad de Talavera’, que desde hace 19 años convoca la asociación Always Elvis con el impulso del Ayuntamiento.

El alcalde ha destacado que estos premios están plenamente consolidados en el calendario cultural de Talavera para reconocer a las personas que trabajan por engrandecer la música, la danza, el teatro y el cine talaverano.

Así, Ramos ha felicitado a la organización y a su presidente, Benedicto Tapetado, con el que ha recalcado y renovado el compromiso municipal para seguir colaborando con este tipo de iniciativas culturales, a la vez que ha trasladado su enhorabuena a los premiados en las diferentes categorías.

De esta manera en la disciplina musical los premiados en esta XIX edición son la agrupación musical Art Capella y el grupo La Niche (actualmente Dark Chocolat); en la categoría teatral el premio ha recaído en la empresa Luz y Sonido Espiral; en la categoría de Cine el premio es para el operador cinematográfico Jesús Martín Piña, mientras que en Danza el galardón es para Carmen Sánchez Vicente.

Tapetado ha anunciado la creación de una nueva categoría que premiará a las personas o entidades que por su trayectoria hayan destacado en el ámbito de la fotografía y que en esta ocasión es para el colectivo Taboracrom.

Ramos ha señalado que “todos los premiados son un ejemplo de que Talavera tiene grandes profesionales que destacan por méritos propios en el mundo de la cultura y el arte” y ha anunciado que los premios se entregarán a las 19:30 horas, el 8 de septiembre, en el Teatro Victoria.

Por su parte Tapetado también ha anunciado que la gala contará con la actuación de la cantante extremeña “pero talaverana de adopción” Isi Cobos “porque es una gran luchadora”, así como de las actrices infantiles Erika García y Alexandra Núñez que interpretarán una adaptación de la obra Las Dos Reinas.

Por último cabe destacar que los premios que se entregarán son obras del ceramista talaverano Ángel Núñez.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El FS Talavera amplía hasta mediados de Septiembre sus descuentos en los abonos

abonos-fs

Buenas noticias para todos aquellos rezagados que todavía no hayan sacado sus abonos del Soliss Fútbol Sala Talavera. Y es que la Junta Directiva del conjunto cerámico ha decidido ampliar el plazo con oferta de descuento debido tanto a la buena acogida como al agradecimiento el apoyo de la afición durante estas temporadas pasadas.

Y es que desde el conjunto cerámico se es consciente que para esta temporada 2018 – 2019 será básico y elemental para conseguir el objetivo por parte de los chicos de Raúl Aceña que el Polideportivo ‘Primero de Mayo’ de Talavera de la Reina ruja cada dos fines de semana y la afición se convierta en ese jugador número seis que todo equipo necesita.

En lo que a las tarifas se refiere, el carnet General queda establecido en el precio de 50 euros. Junto a ellos habrá un carnet para Juveniles (hasta 16 años) al precio de 30 euros y para Jubilados (40 euros).

De igual manera, para aquellos que quieran contribuir un poco más con la entidad talaverana se seguirá comercializando el carnet VIP, al precio de 200 euros, con la posibilidad a su portador de dos asientos, de poder sentarse en zona preferencial y con catering en los descansos.

Recordamos que los puntos de venta son los mismos que durante el pasado mes de agosto. Por un lado, Seguros Soliss, con sus dos oficinas en Talavera de la Reina (Calle Antonio Torres, 20 y Avenida de la Constitución, 5), será uno de esos establecimientos, como también el Despacho de ‘Abogados Emilio Gutiérrez’ (Calle San Clemente, 11C, Local 2).

De igual manera también se podrán cursar las altas de socio abonado en las taquillas centrales del Pabellón ‘Primero de Mayo’ de Talavera de la Reina en horario de 20:00 a 21:00 horas durante los martes y jueves.

Hay que destacar que para todos aquellos que ya hayan formulado su inscripción los carnets estarán disponibles a lo largo de esta semana, fecha que desde el club se informará para que los aficionados acudan a las taquillas o a la oficina para recoger sus pases de temporada.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

160 parados nuevos en Talavera en el mes de Agosto

sube-el-paro

El concejal de Economía y Empleo, Arturo Castillo, dijo que "Talavera no ha sido ajena al aumento del paro en el mes de agosto que se ha registrado también tanto en España como en Castilla-La Mancha", siendo el incremento de desempleados en la ciudad 160.

El edil apuntó no obstante que Talavera ha ido registrando un descenso del desempleo constante todo el año que se ha visto frenado en este mes. Por otra parte, el paro se ha visto reducido en 509 personas con respecto a agosto de 2017. Por eso, recordó que a pesar de que el Ayuntamiento no tiene las competencias en empleo, “continuaremos destinando todos los recursos a nuestro alcance para paliar uno de los principales problemas de los talaveranos”.

En ese sentido volvió a hacer un llamamiento a todas las administraciones y en especial a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que ponga el acento en Talavera, “y lleguen ayudas específicas para nuestra ciudad dada la situación de desempleo que tenemos”, concluyó.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El Soliss FS Talavera consigue el pase a semifinales de la Copa CLM en la tanda de penaltis

fs-talavera-bargas

Con mucho suspense, pues tuvo que recurrir a la tanda de penaltis para sellar su pase de ronda, el Soliss Fútbol Sala Talavera logró el pasaporte a la ronda de semifinales de la Copa de Castilla-La Mancha tras igualar con la Agrupación Deportiva Bargas (4-4) al final del tiempo reglamentario en un partido que parecía hecho para los de Talavera de la Reina a tenor de lo visto durante la primera media hora de encuentro.

Hasta ese momento los de Raúl Aceña vencían por 0-4 y dominaban a su antojo ante un rival que pegaba algún que otro coletazo en acciones a la contra que eran mitigadas tanto por Gonzalo como por un Rafa Luque que apenas pudo estar unos minutos sobre pista tras ser objeto de una dura falta que le obligó a presenciar el resto de la cita desde el banquillo.

Fue el preludio de una desconexión por completo de los talaveranos, quien en cuestión de seis minutos vieron como su rival no solo se acercaba peligrosamente en el marcador, sino que incluso empataba el partido con cuatro tantos que ponían el encuentro en un 4-4 que llevaba la cita a los penaltis, donde los cerámicos estarían más certeros que los bargueños.

Hasta llegar a ese momento el partido era cómodo para los visitantes, quienes a los cuatro minutos golpeaban primero merced a una buena triangulación que Asensio prolongaba al primer palo y Chino aparecía dentro del área para adelantarse a Fidel y conseguir el 0-1 en el marcador.

Quería más Talavera, que insistía sobre la meta de Fidel y obtenía sus réditos a los ocho minutos de juego. En una presión alta Josete robaba la pelota a su par y cedía al corazón del área para que Justo Cáceres, libre de marca, tan sólo tuviera que empujar la pelota al fondo de las mallas.

Viento a favor y 0-2 para los talaveranos que se gustaban y querían más. De hecho a Chino le sacó Fidel un disparo más que peligroso en la frontal, mientras que Sergio, con un toque de calidad, muy cerquita estuvo de colarla entre los tres palos con un sutil taconazo.

A partir de ahí se apagaron un poco los visitantes. Bargas, que había aparecido sobre el marco de Gonzalo en acciones esporádicas, todas ellas bien resueltas por el meta, ponía un plus de agresividad al encuentro. Edu la tenía a bocajarro y también hasta por dos veces Boliche de falta en la frontal, pero Gonzalo era un muro imposible de batir para el equipo de su propia localidad.

Quizá el exceso de agresividad de los de Ángel Magán tuvo para los cerámicos un punto bueno. Y es que se ponían con cinco faltas en los últimos minutos. Sabedor de este hecho Raúl Aceña dio entrada a Anass, quien antes del descanso conseguía forzar un diez metros para aumentar la renta. Jesús Jiménez tuvo una oportunidad de oro para hacer el tercero, pero su remate lo desviaba Fidel ‘in extremis’ dejando el marcador con un 0-2 al descanso.

En la reanudación empezaron bien los celestes, quienes vieron cómo su rival intentaba sorprender con juego de cinco y que con Loren, ex del conjunto talaverano, cerca estuvieron de recortar distancia. No acertaba el Huerta de Valdecarábanos y sí Jesús Jiménez, que jugaba al ‘tuya – mía’ con Sergio dentro del área y cuando veía a Fidel vencido en el suelo le batía con remate ajustado al larguero para poner un 0-3 que seguía poniendo el partido más de cara si cabe para los de Talavera de la Reina.

Pero poco a poco la cosa empezaba a torcerse. El Soliss FS Talavera se cargaba pronto de faltas, Rafa Luque era objeto de una falta que terminaba con el meta de regreso al banquillo y la puntería estaba empezando a fallar. Al menos entre tanto problema Chino encontraba algo de luz y hacía el 0-4 en una acción marca de la casa con recepción en la frontal, media vuelta y latigazo a la red para el cuarto.

Quizá esta renta tan clara hizo confiarse a los talaveranos, quienes pronto encajaban el 1-4 en un remate de Mario al segundo parlo tras acción a la contra. Pudo hacer el quinto Jesús Jiménez, que se topó con el larguero ante la salida de Fidel. De lo que pudo ser el 1-5 se pasó al 2-4 tras doble penalti ejecutado por Sergio a las mil maravillas.

Y el partido que comenzaba a torcerse cada vez más porque los visitantes empezaban a irse del partido y a cometer fallos que les costaron un 3-4 que volvía a ser fruto de un diez metros que Sergio ejecutaba por el mismo lado que el anterior y con el que conseguía batir a Gonzalo por segunda vez en apenas un par de minutos.

El Talavera estaba tocado y Asensio buscó con sendos remates que su equipo volviera a recuperar el colchón de goles para no llegar a los minutos finales sufriendo. El cierre madrileño no acertaría ante el meta y sí que lo lograba Alfredo en un fallo defensivo de los celestes que les costaba el 4-4 con tres minutos todavía por jugarse.

Los talaveranos parecían fuera del encuentro e intentaron enmendar en tres minutos lo que habían estropeado en seis. Lo pudieron lograr y no tener que recurrir a los penaltis. Lo tuvo en sus botas Asensio, que no vio a Justo Cáceres cuando llegaba con autopista desde la frontal y también Sergio, que en acción que le honra decidió echar el balón fuera para atender a un rival que se había hecho daño por un lance de juego.

Irremediablemente nos íbamos a la tanda de penaltis donde, según formato de la competición, tres iban a ser los lanzamientos. Sergio convirtió el primero para Bargas y Caio Alves igualó la contienda. En la segunda ronda lo echó fuera Jona, mientras que Jesús Jiménez batió de disparo potente a Fidel. Llegaba la tercera ronda y Boliche optaba por la potencia también, pero en su caso Gonzalo le ganó la partida para despejar el chut y llevar a Talavera a las semifinales, donde les espera un Ciudad de Guadalajara que sorprendentemente se cargó al Manzanares FS por un resultado de 5-2.

 

Ficha del partido

Agrupación Deportiva Bargas: Fidel, Jona, Toni, Loren y Raúl Solano. También jugaron: Mario, Alfredo, Edu, José Cortes, Sergio y Boliche.

Soliss Fútbol Sala Talavera: Gonzalo, Justo Cáceres, Chino, Caio Alves y Sergio. También jugaron: Josete, Jesús Jiménez, Panucci, Quique Hernando, David Asensio, Rafa Luque y Anass.

Árbitros: Álvaro Peces Ludeña y Diego Martín Serrano (Castilla-La Mancha). Amonestaron a los locales Raúl Solano y Boliche. Por parte visitante vieron la amarilla Jesús Jiménez, Anass, Quique Hernando y Gonzalo. Expulsaron a David Asensio en el 40’.

Goles: 0-1 (min. 4) Chino, 0-2 (min. 8) Justo Cáceres, 0-3 (min. 23) Jesús Jiménez, 0-4 (min. 30) Chino, 1-4 (min. 32) Mario, 2-4 (min. 34) Sergio de doble penalti, 3-4 (min. 35) Sergio de doble penalti y 4-4 (min. 38) Alfredo.

Penaltis: Sergio (gol), Caio Alves (gol), Jona (falla), Jesús Jiménez (gol) y Boliche (falla).

 

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El curso escolar se inicia oficialmente hoy con la incorporación de un total de 25.277 docentes a los centros

inicio-escolar

Con la incorporación este lunes a los centros de los docentes, así como el resto de profesionales que desarrollan su labor en el ámbito educativo y el personal de administración y servicios, se inicia oficialmente el curso escolar 2018-2019 en Castilla-La Mancha.

Este curso escolar comienza con una plantilla de 25.277 docentes, 130 más que el curso pasado, respondiendo así al compromiso del Gobierno regional de recuperar progresivamente el empleo público perdido en el sector de la enseñanza en la pasada legislatura, un aumento de cupo que se dedicará, principalmente, a la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos de FP, a la atención a la diversidad y a apoyos educativos.

A lo largo del mes de agosto se han producido las adjudicaciones provisionales y definitivas de interinidades para cubrir plazas en vacante por curso completo tanto en el cuerpo de maestros como en el de enseñanzas medias, con el fin de que inicien su contrato el 1 de septiembre y se incorporen a los centros el primer día laborable del curso escolar, mañana día 3.

En concreto se han adjudicado destinos a 2.013 maestros y maestras interinos y a 2.958 profesores y profesoras de enseñanzas medias, además de a los 806 funcionarios en prácticas que obtuvieron plaza en el concurso oposición celebrado a lo largo del pasado mes de julio.

Estos docentes interinos tendrán contrato en vigencia hasta el 31 de agosto de 2019 y por tanto, tal y como ya ha ocurrido este verano con los que fueron contratados a fecha 1 de septiembre del pasado año, cobrarán los meses de verano.

Igualmente, se incorporarán mañana a sus destinos los 33 inspectores e inspectoras que han obtenido plaza en el concurso oposición que se ha celebrado recientemente en Castilla-La Mancha.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado y agradecido el trabajo que desde los servicios provinciales y centrales de la Consejería se ha llevado a cabo en las últimas semanas en la gestión de las plantillas, así como el desarrollado por los equipos directivos de los centros a lo largo del mes de julio.

 

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El PSOE dice que Ramos "por fin ha cambiado"

jaime-ramos

El Grupo Municipal Socialista ve con buenos ojos que Jaime Ramos haya decidido, tras más de cinco años, unirse a la defensa del Tajo y condenar su “demoledora” situación en la ciudad tras haberse producido un cambio de Gobierno en España.

El portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, ha destacado que “ahora sí, siendo el color del Gobierno nacional distinto al suyo, Ramos ha decidido ponerse a disposición de la Junta en materia de agua”. El portavoz socialista comenta que espera que esta vez “sea cierto y no se trate de más postureo, porque lo único que ha hecho Ramos en estos años han sido muchas fotos y pocas acciones”.

Así, recuerda que con los gobiernos del Partido Popular a nivel nacional el Ayuntamiento de Talavera no se ha adherido a un solo recurso de los más de 20 presentados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a pesar de ser un acuerdo plenario, “algo que tampoco parece tener demasiada validez para el Gobierno municipal, quienes se saltan éstos cuando les parece bien”.

Mientras tanto y para asegurar una vez más la defensa de nuestros ríos, Gutiérrez ha informado de que el Grupo Socialista presentará una moción en el Pleno del próximo 6 de septiembre para que el Ayuntamiento de la ciudad “se adhiera no solo a todos los recursos contra el trasvase Tajo-Segura que presente el Gobierno regional, sino también a todas las acciones que se puedan emprender”. Asimismo, la iniciativa pide apoyar a la Junta en su propuesta de impulsar una reforma legal que establezca la obligación de utilizar el agua de las desaladoras a plena capacidad en el Levante español.

Finalmente, el portavoz socialista ha asegurado que “el Grupo Socialista y la Junta no se han movido ni un ápice con el cambio de gobierno ya que vamos a seguir defendiendo nuestros ríos como lo hemos hecho siempre, sin importar el color político que haya en la Moncloa”.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

La exposición ‘Somos Cerámica’ viajará a Valladolid y se incluirá en Intur

somos-ceramica

El alcalde, Jaime Ramos, destacó “el éxito” que ha cosechado la exposición ‘Talavera Somos Cerámica’ que se puede ver en el Museo del Ejército en Toledo y por la que han pasado alrededor de 80.000 visitantes tanto de España como de fuera del país.

Por eso, el regidor subrayó el importante escaparate que ha tenido la cerámica de Talavera en los tres meses que ha durado la muestra que se clausura esta semana.

En rueda de prensa, Ramos indicó que el próximo destino de la exposición será Valladolid, en el Palacio de Pimentel, sede de la diputación, donde se encuentran azulejos originales de Ruiz de Luna en la sala contigua al patio donde se hará la exposición.

El alcalde avanzó que la muestra se podrá ver a lo largo de octubre hasta diciembre, y además se ha incluido en los actos programados por Intur, la Feria de Turismo de Interior, que tendrá lugar del 22 al 25 de noviembre

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El 8 de septiembre se estrenará el mural de cerámica dedicado a la ganadería

mural-ceramica

El alcalde, Jaime Ramos, avanzó que coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Prado, patrona de la ciudad, el próximo 8 de septiembre se inaugurará el mural cerámico en la ampliación de los Jardines del Prado.

En rueda de prensa con el concejal de Festejos, José Luis Muelas, Ramos recordó que se trata de un mural de 20 x 3 metros que ha sido elaborado por el ceramista Óscar Talavera y que versa sobre el sector primario y los antiguos mercados de ganados, y ha sido financiado por el empresario local Alfredo Viedma, propietario de la empresa Six Valves.

Por otra parte, el alcalde destacó que e Ayuntamiento se ha volcado con los actos programados para el 8 de septiembre con una programación para todos los gustos y edades. Así apuntó que se han previsto talleres infantiles, exposiciones fotográficas, rutas teatralizadas o conciertos.

Como ya es tradición en las vísperas de la celebración del día de la Patrona, el 7 de septiembre, se realizará la ofrenda floral en la Basílica desde las 16.00 horas hasta las 19.00 horas.

Tanto el alcalde como el edil de Festejos animaron a los talaveranos a que participen en la tradición de cubrir el manto de la Virgen con más de 3.500 claveles blancos que podrán adquirirse en la puerta de la Basílica. Este año también se elaborarán las alfombras en honor a la patrona en los Jardines del Prado.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El Ayuntamiento intensifica la limpieza viaria con un plan especial para mejorar la limpieza de los barrios

limpieza-viaria

La concejal responsable del área de limpieza viaria de Talavera de la Reina, Lucía Pérez Sedeño, ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral de limpieza viaria y un plan de actuaciones para mejorar la situación de diferentes calles del municipio que está operativo desde principios de verano.

Para mejorar la imagen de la ciudad la empresa concesionaria de este servicio mantiene una plantilla de 86 operarios en servicio diario, así como otra de 28 trabajadores durante los fines de semana, “a los que hay que sumar personal de oficina, taller e inspección”, señaló la edil.

Pérez Sedeño ha explicado que tras escuchar las propuestas de los vecinos sobre la limpieza de algunas zonas específicas, se acordó la "intensificación" de las labores de limpieza y la puesta en marcha de un plan que incluye "una actuación integral que mejore el estado de los barrios".

Para ello la concejal ha señalado que durante el periodo estival y debido a las altas temperaturas y condiciones meteorológicas se ha sustituido el servicio de barrido mixto (con máquinas barredoras y sopladores) por el servicio de baldeo mecánico y baldeo intensivo de pavimentos y aceras, así como la limpieza de papeleras y contenedores de recogida selectiva.

Estos servicios se están realizando en tres turnos, de mañana, tarde y noche con el objetivo de mantener limpia toda la ciudad y poder trabajar en zonas donde no se puede acceder en horarios diurnos por el estacionamiento de vehículos.

Según las palabras de la edil responsable de este servicio “durante las últimas semanas se han realizado baldeos prácticamente en toda la ciudad, tardando entre 10-15 días en cubrir todas las zonas y comenzando de nuevo el recorrido”.

Cabe recordar que el servicio de limpieza viaria cuenta con un mapa de actuaciones que distribuye la ciudad en 28 zonas que se atienden con trabajadores de barrido manual con carrito por la mañana y 10 zonas de este mismo servicio que vuelven a ser barridas por la tarde.

A estos servicios hay que sumar las labores de barrido manual motorizado (divido en 13 zonas), barrido mixto de aceras y calzadas, barrido mecánico de aceras, barrido mecánico de calzadas, baldeo de aceras y calzadas y baldeo mixto.

Dentro de estos servicios la concejal también ha mencionado el servicio de limpieza urgente que cuenta con una brigada de acción inmediata para atender las incidencias en la vía pública durante las 24 horas, los 365 días del año.

Por otra parte Pérez Sedeño ha subrayado las labores específicas de limpieza y recogida de excrementos caninos a los que se dedica en exclusiva un operario, así como la recogida gratuita de cartón comercial ‘Puerta a Puerta’ que recoge una media de 25 toneladas mensuales y la recogida selectiva de vidrio cada 15 días con una media de 60 toneladas al mes.

Pérez Sedeño ha explicado que mejorar la limpieza de la ciudad está entre sus prioridades “más urgentes” porque “queremos tener una ciudad limpia que sea cómoda para el vecino y atractiva para el turista” y ha apelado a la colaboración vecinal para lograr los objetivos.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

69 nuevos comedores escolares en lo que va de legislatura

comedor-escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto un total de 69 nuevos comedores escolares en lo que va de legislatura, incluyendo los 14 que ya está previsto que se pongan en marcha en el próximo curso escolar 2018-2019, de los que cinco están en la provincia de Ciudad Real.

De esta forma, la región ha pasado a tener 387 comedores escolares, permitiendo aumentar el número de usuarios hasta superar los 28.000 comensales en toda la Comunidad Autónoma, un 40 por ciento más con respecto al período lectivo 2014-2015.

Martínez Guijarro, que ha visitado hoy en Puertollano las obras del nuevo comedor escolar del CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ que entrará en funcionamiento este año, ha subrayado que el Ejecutivo de García-Page entendió desde el primer momento que era necesario recuperar la “potencia” de estos servicios complementarios “no solo para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, sino también sabiendo que es un recurso positivo para garantizar una correcta alimentación en muchas familias”.

De hecho, entre las causas fundamentales que han motivado dicho aumento se encuentra en las ayudas de comedor escolar para familias en situación económica desfavorecida recuperadas por el Gobierno de García-Page. Estas nuevas aperturas permitirán atender a un mayor número de niños y niñas de familias con dificultades económicas mediante dichas ayudas que, para el curso 2018-2019, se han incrementado en más de 3.400, llegando a las 17.324 concedidas.

“El 60 por ciento de los alumnos y alumnas que usan el servicio de comedor tienen beca por parte del Gobierno regional”, ha detallado el vicepresidente primero, al tiempo que ha subrayado que el Ejecutivo autonómico seguirá incrementando estos servicios.

Además, el Gobierno regional concederá para el próximo curso escolar más de 65.000 ayudas para libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Entre las novedades de esta convocatoria está el llamado proyecto ‘Camenta’, que permitirá al alumnado de los centros adheridos al mismo la utilización del libro de texto en formato digital. Este proyecto será compatible con el Decreto 20/2018 de ayudas de libros de texto, de forma que el alumnado beneficiario podrá disponer de una tableta con las licencias digitales de las asignaturas correspondientes al tramo de ayuda concedida.

“No queremos que los niños y niñas de Castilla-La Mancha tengan ningún tipo de discriminación por las condiciones económicas de sus familias, ésta es una de las grandes apuestas que entendemos que se puede hacer desde la Administración regional para garantizar el acceso a la educación en igualdad”, ha apostillado.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios
XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.