Justicia para Juana

Sonsoles Arnao

 No quiero ni pensar en que pudieran arrancar a mis hijos de mi lado ni en lo que sería capaz de hacer para impedirlo. Por eso es comprensible ser Juana, empatizar con ella. Si creo que la vida de mis hijos puede estar en peligro desobedecería y me escondería. El caso de Juana Rivas muestra el lado más cruel de la violencia machista y el desgarro que genera la grieta entre la justicia y la interpretación cuando no la propia legalidad vigente.


Más allá de la maraña mediática, de las dudas, de no caer en la visceralidad, el dogmatismo y las generalizaciones para construir un relato de los hechos o para dictar sentencia, lo importante son las consecuencias de las decisiones tomadas. Una jueza obliga a una madre a poner a sus hijos a disposición de un padre condenado por malos tratos. Está claro que aún no hemos enfrentado y aislado como sociedad unas relaciones de pareja y parentales basadas en el sentido de propiedad patriarcal, que usa como moneda y castigo a las criaturas y que utiliza la violencia para sustentar la dominación y el control. Y está claro también que justicia y legalidad no van de la mano. A los juzgados vas a una partida con las reglas del juego marcadas y dependes de estrategias e interpretación. No es justo que la jueza pudiendo suspender la custodia en virtud de la ley vigente no lo haya hecho y que admitiendo el maltrato ordene la entrega de los hijos. Pero sobre todo, no es justo que el resto pensemos que debe acatarlo sin desobedecer.

Aceptando la injustica en virtud de las reglas del juego de la legalidad, nunca se ha avanzado en materia de derechos humanos. Cuando enfrentamos asuntos delicados, contradictorios, en los que están de por medio unos menores, la integridad y bienestar de ellos deberían ser prioritario. Frente a la injusticia es comprensible la desobediencia de las víctimas pero es imprescindible la de los jueces que dictan sentencias anteponiendo la justicia a la legalidad.

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 20 Junio 2019

Imagen Captcha

XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.