Rubén López: “Yo creo que para cambiar el mundo no vale con poner un tweet desde el sofá”

Talaverano por los cuatro costados. Se trata de una de esas personas que no pueden esperar sentado a que las cosas cambien por si solas. Sabe lo que quiere y no parará hasta conseguir vivir en una sociedad en la que cualquier persona, tenga la orientación sexual que tenga, viva libre y orgullosa de ser como es.

 

 

¿Quién es Rubén López?

Soy un talaverano, ingeniero de telecomunicaciones y licenciado en derecho. Me considero muy talaverano, me gusta estar aquí siempre que puedo. Cuando fui a Madrid a estudiar ni siquiera pensaba en la opción de salir del armario porque, como no había tenido ningún referente allá por el año 95, pues no me planteaba nada hasta que empecé a ver a gente como yo y eso me hizo tener la fuerza suficiente para dar el paso.

 

¿Se puede decir que perteneces a la última generación que tuvo el miedo de salir del armario?

Eso es lo que se dice, pero en realidad no es cierto. Yo veo y me escribo con mucha gente joven y para nada hay esa sensación. Nadie se siente cómodo siendo visible. Yo estando en el Observatorio contra la LGTBfobia, en los últimos años he tratado con centenares de victimas y la gente no sabe afrontar su realidad, seguimos teniendo un gran tabú. Y si pasa eso en Madrid, en Talavera muchísimo más…

 

¿España es un país adelantado o atrasado a la hora de tener una concienciación de las distintas orientaciones sexuales?

Yo creo que posiblemente España es el país del mundo mas liberal en este aspecto. Lo veo por cómo hablan otros activistas de sus países o cómo se celebra el Orgullo en otros países. Pero eso no significa que en España estemos súper avanzados.

Hay factores como el turismo o las universidades, que abren las ciudades, porque no estás en el entorno de toda la vida y ves cosas y gente nueva, y eso sí ha provocado por ejemplo un poco la apertura en Talavera.

 

31318330 10156841191094119 5368646185844211712 n

 

Por desgracia hoy en día seguimos teniendo episodios de violencia contra personas homosexuales…

El problema es que cuanto más visibles somos, más aparecen las agresiones. Evidentemente si nadie sabe que dos chicos son pareja o que esta chica es bisexual, nadie se mete contigo. La generación millennial es muchísimo más visible de lo que éramos nosotros y esa gente ha estado mas expuesta. Por desgracia en los últimos años las agresiones han aumentado. Muchas veces se denuncia y en muchas otras ocasiones no, porque el colectivo sigue teniendo bastante miedo todavía a acercarse a la policía. Pensemos que hasta el año 88 esa misma policía te podía detener por darte un beso en la calle, y eso sigue en el imaginario colectivo.

 

Tu eres una de esas personas que se ha dado cuenta que desde el sillón de tu casa no se cambian las cosas…

Yo creo que para cambiar el mundo no vale con poner un tweet desde el sofá. Lo que hay que hacer es moverse, hacer cosas y cambiarlas. Yo no me podía imaginar una Talavera hace cinco años en la que los empresarios me pidieran hacer una Cena Benéfica a favor del colectivo LGTB, y ha pasado. No me podía imaginar que habría un paso de peatones y un banco pintados con los colores arcoíris, y ha pasado. Y todo eso se consigue luchando cada día por ello.

 

¿Qué opinión tienes del Equipo de Gobierno de Talavera en relación a vuestra causa?

Yo no soy afín al Partido Popular, quien me conoce lo sabe, pero la verdad es que con esta Corporación Municipal puedo tener muy poquitas quejas. Creo que el Gobierno Municipal y la concejala Ana Santamaría en particular, han cogido las reivindicaciones, las han estudiado y han visto cuales se podían implementar. No hemos trabajado tan bien con ningún otro municipio de todos los que trabajamos como asociación.

 

bandera gay 1

 

¿Qué consejo le darías a ese chico o chica que nos está leyendo ahora mismo y que está con las dudas de salir o no del armario?

Lo primero decirle que el armario nunca es tu culpa, sino que es tu refugio. Y eso lo tienes que saber tú y la gente que te rodea. Tómate tu tiempo para salir, incluso si no vas a salir nunca es una opción totalmente respetable, pero si es verdad que mientras estás en el armario no estás siendo tú mismo.

Yo le recomiendo que se lo diga poco a poco a alguien, ya sea en quien más confía o simplemente a alguien que no conoce pero que te puede ayudar por redes sociales. A partir de ahí, cuando empieces a decir en voz alta lo que eres, te lo empiezas a creer y lo ves desde otra perspectiva.

 

¿Cómo se puede actuar ante un posible rechazo cuando la persona cuenta su historia?

Es complicado. Estoy tratando ahora mismo en Madrid un caso terrible de un chico de 16 años, que se lo dijo a su madre y su madre le ha agredido físicamente, le está llevando a terapias de curación y es una auténtica pena. Casos negativos hay, son pocos, pero todo el mundo no lo entiende. Si todo el mundo lo entendiese no estábamos en esta entrevista. Puedes tener alguna mala experiencia alguna vez, pero también tienes que tener la fortaleza de pensar que no todo el mundo va a responder de la misma forma y en algún momento vas a encontrar a alguien que te dirá las palabras que tú necesitas escuchar.

 

¿Seguiremos avanzando?

Por supuesto. Eso si, para seguir avanzando hay que luchar. Mira ahora lo que está pasando con la xenofobia en todo el mundo. Está habiendo un retroceso y a mi me da mucho miedo. Trump por ejemplo es un retroceso para la igualdad. En Reino Unido con el Brexit también lo están perdiendo. La deriva que tiene Italia me da mucho miedo, y al fin y al cabo estamos hablando de las zonas más avanzadas del mundo.

35426509 10156962481869119 2788712575846580224 n

Miguel Ángel Sánchez: "Réquiem por el Dehesón del ...
CES Gatos Talavera hace balance de su primer año d...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 20 Junio 2019

Imagen Captcha

XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.