Julio Díaz (Presidente de la Asociación de Comercio): "La Comarca ya no sabe dónde ir"

Uno de esos talaveranos que lleva años buscando un futuro mejor para el comercio, aún siendo sabedor de la complicada situación que vive la “Ciudad de la Cerámica”. Hablamos con una de las personas que más conocen el momento actual de esta tierra de agricultura, ganadería y comercio,

 

¿Cuántos años al frente de la Asociación de Comercio? Porque tu la viste nacer desde los inicios…

Son 9 años los que llevo ya al frente. La inquietud de unos comerciantes hizo que surgiese la idea de aunar fuerzas entre todos y crear la Asociación. No fue la primera, ya que yo fui uno de los fundadores de la Asociación de Comerciantes de la calle Trinidad, que se creó hace ya 25 años. En estos momentos podemos decir felizmente que hemos pasado la barrera de los 100 asociados, aunque esta cifra sigue aumentando día a día puesto que existen innumerables licencias comerciales a lo largo y ancho de nuestra ciudad. La Asociación nace para contribuir al desarrollo comercial y económico de la ciudad, así como la promoción de los intereses de sus asociados.

Nosotros consideramos imprescindible proteger y conservar el comercio tradicional, puesto que es el pulmón de la economía actual de la ciudad. Participa constantemente en actividades de la misma, colaborando con otras asociaciones, además de detectar acciones de mejora en sus calles.

 

¿Qué situación tenía Talavera hace 20 años?

Lo voy a definir con una palabra: Esplendor. Yo he vivido los momentos buenos de Talavera. Esos momentos donde estaba el mercado de ganado. Donde se concentraba una venta maravillosa, donde incluso había que reforzar las plantillas del comercio los días de Mercado. Era un momento que Talavera fluía, donde éramos envidiados. Ahora envidiamos a otros.

 

¿Quién es el culpable de que Talavera esté en la situación actual?

La culpa es de todos, cuando algo se cae y se viene abajo, hay que reflexionar por qué sucedió y cuál es nuestra parte de responsabilidad en todo. Por tanto lo que debemos hacer es unir esfuerzos y empujar en la misma dirección, porque al final todos no beneficiamos de tener una ciudad moderna, dinámica y competitiva y que genere bienestar a todos los ciudadanos. Pongámonos a trabajar sin perder ni un solo minuto para poder recuperar poco a poco el terreno perdido.

¿Qué ha significado para el Comercio Local la llegada de grandes superficies a la ciudad?

En esta sociedad un comerciante moderno tiene que saber convivir con el futuro, y el futuro no tiene que ignorar a esos centros comerciales. Algunas personas los han visto como enemigos, y otros les hemos visto con la posibilidad de que se cree un entorno comercial. Las grandes superficies ganan terreno al pequeño comercio aprovechándose de sus debilidades. Si no actualizas tu comercio, tienes la batalla perdida.

 

¿Hoy en día Talavera vive del comercio a pesar de la situación económica?

El problema que ha habido en Talavera es que no se han hecho proyectos a largo plazo. Yo me pregunto dónde está la famosa huerta de Talavera. Tenemos un lujo, que es que a 80 cm de donde cabemos hay agua. Oro líquido. Tal vez todos los márgenes del río se podrían haber utilizado para crear una gran industria de invernaderos y luego se hubieran creado las fábricas, hubiera funcionado el trasporte, carreteras nuevas, etc. así con este ejemplo podríamos citar otros, esto ha dado lugar que al cabo de muchos años, al carecer de una amplia visión de futuro y todo de una manera cortoplacista, nos ha llevado cada día a irnos debilitando, en cambio otras ciudades han estado más espabiladas y al cabo del tiempo, están han ido subiendo y nosotros bajando. Todo ha ido debilitándose, y el comercio no iba a ser menos.

Han diseñado la ciudad para que no sea necesario que se pase por el centro de la ciudad. A cualquier persona que venga de Extremadura se le saca fuera de la ciudad al no haber indicadores que les lleven al centro ciudad. Tampoco se han planteado los aparcamientos. La Comarca ya no sabe dónde ir.

Todavía no habéis hecho público el proyecto que queréis presentar en breve pero, ¿podemos decir que estamos ante el proyecto mas grande planteado para el resurgir del Comercio Local?

Si yo estoy aquí en este momento es porque confío que esto puede salir adelante, sino ya me hubiera ido, del mismo modo que cerré mi negocio hace 4 meses. Creo que es un proyecto que mira a los recursos naturales de la ciudad. Con nuestros propios recursos podemos llevar a que el comercio sea líder de esa gran Comarca que hemos tenido. Pero nosotros solos no podemos hacerlo. Los que tienen la llave son las instituciones, y son los primeros que tienen que creer en este proyecto. De esa manera podremos sacar adelante a Talavera y devolverla la imagen que ha tenido toda su vida. La de una ciudad líder de una gran Comarca. Lo que buscamos es la dinamización de las zonas comerciales.

Este es el gran proyecto que hay que llevar a cabo. Sin duda alguna.

 

Miremos al futuro. ¿Cómo ves a Talavera dentro de unos años?

Pues depende mucho de todos nosotros, cuando hablo de nosotros me refiero a Empresas, Instituciones, Ciudadanos… Si somos capaces de ponernos objetivos y luchar juntos para conseguirlos, soy optimista.

La intención de la Asociación es que en un futuro, Talavera, sea un centro comercial abierto, hecho bastante factible por su terreno llano y la buena distribución y comunicación de sus calles, con miras a que las gentes de nuestra Comarca acudan a visitarnos puesto que, la Comarca, es la que aporta oxígeno a nuestro comercio.

Este centro comercial abierto, en el que se convertiría la ciudad, supone una actuación coherente, de grupo, una unión de todos los comerciantes y profesionales para incrementar la atracción de la demanda.

Tenemos capacidades, población, buena situación geografía, ganas y experiencia de haberlo hecho bien, por lo que animo a la gente a subir al barco y a remar todos juntos.

José Luis Muelas: "Donde esté tengo que estar ilus...
CLM es la región en la que más ha crecido el total...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Octubre 2018

Imagen Captcha

XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.