11-N ¿Y ahora qué?

Reportaje fotográfico de Carlos Ferreras 

 

El pasado 11 de Noviembre cerca de 40.000 personas salieron a las calles de Talavera de la Reina para alzar la voz ante la situación que vive la ciudad en las últimas décadas. Dicen los más veteranos que jamás habían visto una movilización de tal calibre en la Ciudad de la Cerámica, donde pequeños, medianos y mayores ponían su granito de arena de cara a intentar que los que gobiernan dejen de hacer caso omiso a todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Sin embargo, desgraciadamente bien parece que todo ese movimiento ciudadano ha quedado más como un brindis al sol que como algo transcendental. Esperábamos que aquello significase un punto de inflexión, pero no ha llegado ni a ser una coma.

manifa1

Tenemos que ser conscientes de un hecho objetivo: mas allá de medios locales y regionales, la viralización de la manifestación ha sido casi nula a ojos españoles. La gran nación no ha conocido lo que pasó. Sin embargo, la manifestación “extremeña” en Madrid, a la que también acudieron algunos de nuestros políticos locales, abría los informativos de todas las cadenas de televisión y radios generalistas. Queda demostrado por tant

o que somos “ciudadanos de segunda” o que nuestras reivindicaciones tienen tan poca esperanza de ser atendidas que ni siquiera las otorgan de protagonismo. El siguiente paso será ir decenas de miles de talaveranos a la capital de España. Quizás así los Rajoy y compañía sabrían algo mas de Talavera, para cuando vengan mas pronto que tarde con sus promesas electorales.

Manifa2

 

 El papelón de algunos de nuestros gobernantes el pasado 11-N también fue llamativo. Primero se desmarcaron advirtiendo de que iban a acudir en calidad de “ciudadanos”. Ya podían ponerse en mas ocasiones en ese papel y pensar verdaderamente en la persona de a pie, sus problemas, su día a día…. Y cuando pasó todo, volvieron a ponerse el traje de “políticos” y felicitaron a todos por lo ocurrido. ¿Ustedes creen que alguno de ellos pensó que esas 40.000 personas estaban en las calles señalándolos? ¿estaban colapsando la ciudad debido a su incompetencia desde hace años? Ninguno… “La culpa es del otro” es lo que sonaba en las cabezas de todos ellos.

En definitiva, es una verdadera pena comprobar como el 11-N, un acontecimiento que todos contaremos a nuestros hijos y nietos dentro de muchos años, no habrá servido para nada. Y no habrá servido de nada por una sencilla razón: absolutamente ningún político (local, regional o nacional) ha pensado que la historia iba con él y por tanto, ni se plantea tomar cartas en el asunto.

Pues señores, Talavera se muere. Se lo repito. Talavera se muere. Y aquí nadie hace absolutamente nada para cambiar el rumbo de esta situación. Todos nos ilusionamos con lo que podía pasar después de lo vivido aquel sábado de Noviembre. Pero llegó el lunes y volvió la rutina, cual pareja de casados con treinta años a sus espaldas. Mociones intranscendentes, fotos en eventos, inauguraciones de pescaderías…. lo de siempre. Lo siento por ti Talavera. Lo siento por mi.

11 n

¿Qué fue de la Movida Talaverana?
Cárnicas Otero recibe el premio "Talavera en Igual...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 20 Junio 2019

Imagen Captcha

XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.