Castilla-La Mancha ha sido el tercer destino turístico más dinámico del país en el mes de agosto

Castilla-La Mancha ha sido el tercer destino turístico más dinámico del país en el mes de agosto. Así se refleja en la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del mismo estudio se desprende que en el pasado mes de agosto  ha sido el mejor mes de la historia del turismo en la región. Nunca se había dado un mes mejor, tanto en número de viajeros como de pernoctaciones.

Respecto al acumulado anual, Castilla-La Mancha es, en el contexto nacional, el cuarto destino del país que más crece con un 3,2%, mientras que el turismo se contrae un 0,7%. Según los datos de la EOH, con 425.000 viajeros y 730.000 pernoctaciones entre los meses de julio y agosto Castilla-La Mancha ha superado las estimaciones que se hicieron al principio del verano.

En la evolución por provincias destaca el comportamiento de la demanda hotelera en la provincia de Guadalajara, cuyas pernoctaciones han subido un 12,1%, siendo la segunda provincia española más dinámica en el mes analizado. Las otras cuatro provincias también presentan una buena evolución conjunto del sector.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado esta encuesta hoy en el transcurso de la presentación del congreso ‘Culinaria’ que se celebra apoyándose en el buen funcionamiento del sector y en que en el mismo mes de agosto, Castilla-La Mancha ha ocupado la primera posición en crecimiento de viajeros extranjeros con un 14,2%.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

José Luis Muelas: "Donde esté tengo que estar ilusionado"

Es por cuarto año el protagonista del mes de Septiembre: Festividad de Ntra. Señora del Prado, fiestas de Gamonal y Ferias de San Mateo. Activista social desde los 18 años, ha formado parte de asociaciones en su pueblo, Gamonal. Unas para ayuda humanitaria (Tsunami en Haití) y otras juveniles y de mejora en su adorado pueblo. Cuatro años formó parte del equipo de gobierno del fallecido alcalde, Gonzalo Lago, y cuatro años de el del actual alcalde, Jaime Ramos, que conjuga a las mil maravillas con la alcaldía de Gamonal. Es cercano, de gustos sencillos y ha desarrollado una especial soltura de palabra en ruedas de prensa y entrevistas ante los micrófonos y las cámaras.

 

En su armario hay superávit de…
Ropa deportiva, en 2011 tuve que renovar una buena parte del armario pero, aun así, todavía tengo mucha ropa deportiva.

 

Un perfume al que es fiel es…
Pues hasta hace un tiempo era “Invictus”, de Paco Rabanne, pero últimamente utilizo “Cedro”, de Adolfo Domínguez.

 

Para el cuidado facial usa…
¡Agua y jabón! Jajajaja, así de simple, para eso soy un poco desastre.

 

¿Para qué concierto pagaría una entrada carísima?
Soy fan incondicional, desde siempre, de Hombres G.

 

Un libro de obligada lectura es…

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

 

Recomiéndenos una película.
100 metros, de Marcel Barrena, una historia de valores y retos humanos.

 

¿Es usted “cocinillas”?
¡Sí! Jajajaja, hago una estupenda tortilla de patatas pero, mi especialidad, son los rollitos de pollo con cebolla y manzana asada. ¡Una delicia! (Ay Dios mío, qué rico suena…)

 

¿A quién le gustaría haber conocido?
Me hubiera encantado ser contemporáneo de Jesucristo, haber vivido aquella época. ¡También la de Leonardo Da Vinci!

 

¿Qué le hace disfrutar?
Estar con mi familia, con mis amigos y hacer deporte. Ahora practico mucho paddle y bicicleta.

 

¿Dónde le gustaría estar dentro de 5 años?
En algo que me ilusione tanto como ahora, soy muy de retos. Donde esté tengo que estar ilusionado.

 

¿Qué es lo que más le irrita?
La forma de ser de determinadas personas, sobre todo, la de personas interesadas.

 

¿Cuál cree que es su mayor responsabilidad como persona y como político?
La honradez en la gestión, tanto a nivel personal como profesional. Hay que ser honrado en todo lo que se hace.

 

¿Cuál considera que es su mayor virtud?

La empatía, me gusta ser cercano, escuchar, razonar y entender. Me encanta el compañerismo y el buenrollísmo en el trabajo.

 

¿Conserva algún amigo de la infancia?
¡Mis dos mejores amigos!

 

¿Qué le produce miedo?
Las enfermedades, sobre todo si se trata de mis hijos.

 

Si pudiera regresar al pasado, ¿qué cambiaría?
Disfrutar de las personas que ya no están. Ahora estoy más con mis padres, disfruto más de ellos.

 

EN CALIENTE

De todas las mentiras que consumimos, ¿cuál lleva peor?
La amistad interesada, esas personas que se acercan a ti movidas únicamente por un interés.

 

A favor o ¿en contra de la gestación subrogada?
En contra, por conciencia, porque generalmente la libertad de uno termina donde empieza la del otro.

 

¿Debería legalizarse la prostitución?
Debería normalizarse, controlarse, hay vidas humanas que están en situación lamentable…

 

No es no, ¿aún con las bragas en la mano?
No siempre es no, hay que respetar todas las decisiones, siempre. Pero esto es difícil si no tienes delante una persona con dos dedos de frente…

 

¿Comercio local o centro comercial?
Comercio local. Un centro comercial siempre es foco de atención para visitantes, pero para nuestras compras de cada día, comercio local.

 

¿Estamos gestionando bien la inmigración?
Es un tema al que se está dando una transcendencia demasiado populista. Deberíamos ir al origen y ver qué problema es el que hay que solucionar allí, en su país, y tratar de solucionarlo.

 

¿Cataluña independiente?
No, para nada. Otro tema para llevarlo al populismo… No es cuestión de independencia, lo que tratan es de ocultar sus vergüenzas propias.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Julio Díaz (Presidente de la Asociación de Comercio): "La Comarca ya no sabe dónde ir"

Uno de esos talaveranos que lleva años buscando un futuro mejor para el comercio, aún siendo sabedor de la complicada situación que vive la “Ciudad de la Cerámica”. Hablamos con una de las personas que más conocen el momento actual de esta tierra de agricultura, ganadería y comercio,

 

¿Cuántos años al frente de la Asociación de Comercio? Porque tu la viste nacer desde los inicios…

Son 9 años los que llevo ya al frente. La inquietud de unos comerciantes hizo que surgiese la idea de aunar fuerzas entre todos y crear la Asociación. No fue la primera, ya que yo fui uno de los fundadores de la Asociación de Comerciantes de la calle Trinidad, que se creó hace ya 25 años. En estos momentos podemos decir felizmente que hemos pasado la barrera de los 100 asociados, aunque esta cifra sigue aumentando día a día puesto que existen innumerables licencias comerciales a lo largo y ancho de nuestra ciudad. La Asociación nace para contribuir al desarrollo comercial y económico de la ciudad, así como la promoción de los intereses de sus asociados.

Nosotros consideramos imprescindible proteger y conservar el comercio tradicional, puesto que es el pulmón de la economía actual de la ciudad. Participa constantemente en actividades de la misma, colaborando con otras asociaciones, además de detectar acciones de mejora en sus calles.

 

¿Qué situación tenía Talavera hace 20 años?

Lo voy a definir con una palabra: Esplendor. Yo he vivido los momentos buenos de Talavera. Esos momentos donde estaba el mercado de ganado. Donde se concentraba una venta maravillosa, donde incluso había que reforzar las plantillas del comercio los días de Mercado. Era un momento que Talavera fluía, donde éramos envidiados. Ahora envidiamos a otros.

 

¿Quién es el culpable de que Talavera esté en la situación actual?

La culpa es de todos, cuando algo se cae y se viene abajo, hay que reflexionar por qué sucedió y cuál es nuestra parte de responsabilidad en todo. Por tanto lo que debemos hacer es unir esfuerzos y empujar en la misma dirección, porque al final todos no beneficiamos de tener una ciudad moderna, dinámica y competitiva y que genere bienestar a todos los ciudadanos. Pongámonos a trabajar sin perder ni un solo minuto para poder recuperar poco a poco el terreno perdido.

¿Qué ha significado para el Comercio Local la llegada de grandes superficies a la ciudad?

En esta sociedad un comerciante moderno tiene que saber convivir con el futuro, y el futuro no tiene que ignorar a esos centros comerciales. Algunas personas los han visto como enemigos, y otros les hemos visto con la posibilidad de que se cree un entorno comercial. Las grandes superficies ganan terreno al pequeño comercio aprovechándose de sus debilidades. Si no actualizas tu comercio, tienes la batalla perdida.

 

¿Hoy en día Talavera vive del comercio a pesar de la situación económica?

El problema que ha habido en Talavera es que no se han hecho proyectos a largo plazo. Yo me pregunto dónde está la famosa huerta de Talavera. Tenemos un lujo, que es que a 80 cm de donde cabemos hay agua. Oro líquido. Tal vez todos los márgenes del río se podrían haber utilizado para crear una gran industria de invernaderos y luego se hubieran creado las fábricas, hubiera funcionado el trasporte, carreteras nuevas, etc. así con este ejemplo podríamos citar otros, esto ha dado lugar que al cabo de muchos años, al carecer de una amplia visión de futuro y todo de una manera cortoplacista, nos ha llevado cada día a irnos debilitando, en cambio otras ciudades han estado más espabiladas y al cabo del tiempo, están han ido subiendo y nosotros bajando. Todo ha ido debilitándose, y el comercio no iba a ser menos.

Han diseñado la ciudad para que no sea necesario que se pase por el centro de la ciudad. A cualquier persona que venga de Extremadura se le saca fuera de la ciudad al no haber indicadores que les lleven al centro ciudad. Tampoco se han planteado los aparcamientos. La Comarca ya no sabe dónde ir.

Todavía no habéis hecho público el proyecto que queréis presentar en breve pero, ¿podemos decir que estamos ante el proyecto mas grande planteado para el resurgir del Comercio Local?

Si yo estoy aquí en este momento es porque confío que esto puede salir adelante, sino ya me hubiera ido, del mismo modo que cerré mi negocio hace 4 meses. Creo que es un proyecto que mira a los recursos naturales de la ciudad. Con nuestros propios recursos podemos llevar a que el comercio sea líder de esa gran Comarca que hemos tenido. Pero nosotros solos no podemos hacerlo. Los que tienen la llave son las instituciones, y son los primeros que tienen que creer en este proyecto. De esa manera podremos sacar adelante a Talavera y devolverla la imagen que ha tenido toda su vida. La de una ciudad líder de una gran Comarca. Lo que buscamos es la dinamización de las zonas comerciales.

Este es el gran proyecto que hay que llevar a cabo. Sin duda alguna.

 

Miremos al futuro. ¿Cómo ves a Talavera dentro de unos años?

Pues depende mucho de todos nosotros, cuando hablo de nosotros me refiero a Empresas, Instituciones, Ciudadanos… Si somos capaces de ponernos objetivos y luchar juntos para conseguirlos, soy optimista.

La intención de la Asociación es que en un futuro, Talavera, sea un centro comercial abierto, hecho bastante factible por su terreno llano y la buena distribución y comunicación de sus calles, con miras a que las gentes de nuestra Comarca acudan a visitarnos puesto que, la Comarca, es la que aporta oxígeno a nuestro comercio.

Este centro comercial abierto, en el que se convertiría la ciudad, supone una actuación coherente, de grupo, una unión de todos los comerciantes y profesionales para incrementar la atracción de la demanda.

Tenemos capacidades, población, buena situación geografía, ganas y experiencia de haberlo hecho bien, por lo que animo a la gente a subir al barco y a remar todos juntos.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

CLM es la región en la que más ha crecido el total de donantes de médula ósea en el último año

Más de 15.900 castellano-manchegos han dado el paso para registrarse como donantes de médula ósea, un 35 por ciento más que hace un año, cuando eran algo más de 11.700 los inscritos en este registro.

Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma en la que se ha producido un mayor incremento porcentual del número de donantes de médula ósea en este año, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

Por provincias, es en Albacete donde el incremento ha sido más significativo, con 2.627 nuevos donantes, seguida de Toledo con 582 nuevos donantes y Ciudad Real, con 506. Por su parte, en Cuenca se han registrado 247 nuevos donantes y en Guadalajara, 201.

A nivel nacional, la variación interanual del número de donantes de médula ósea inscritos en los registros autonómicos deja un balance de un incremento de más de 40.000 personas, un 12 por ciento más, pasando de más de 337.000 en julio de 2017 a más de 377.000 en julio de 2018.

Los buenos resultados registrados en Castilla-La Mancha son fruto de la generosidad de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma y de la implicación de los profesionales. Es por ello que el Gobierno regional quiere trasladar su felicitación a todos los ciudadanos por este logro y les anima a seguir informándose sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para el trasplante.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha manifiesta su agradecimiento a los coordinadores de trasplantes, hematólogos, personal de bancos de sangre e inmunólogos que vienen realizando una labor fundamental día a día para seguir aumentando el número de donantes.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Los manchegos han retirado más de 147.600 recetas electrónicas en otras comunidades autónomas

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del SESCAM han retirado hasta el mes de agosto de este año un total de 147.653 recetas electrónicas en las farmacias de las 16 comunidades autónomas que hasta esa fecha se han adherido al sistema de interoperabilidad de receta.

Castilla-La Mancha consiguió en junio de 2016 la certificación para comenzar la interoperabilidad en receta electrónica con otras comunidades autónomas, un programa cuya principal ventaja es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetados.

A día de hoy, son ya 16 las comunidades autónomas que puede ofrecer a sus ciudadanos las prescripción y dispensación de recetas interoperables: Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Murcia, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Baleares y Andalucía.

Esto permite que los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan retirar su plan de tratamiento en cerca de 18.000 farmacias autorizadas a dispensar recetas interoperables, además de en las 1.275 de la Comunidad Autónoma, sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de las mismas.

En estos 26 meses, un total de 27.064 ciudadanos con tarjeta sanitaria del SESCAM se han beneficiado de las ventajas que ofrece este programa. La distribución por provincias del número de pacientes que se han beneficiado y de recetas dispensadas a éstos en otras comunidades autónomas es la siguiente, en Toledo, 8.005 ciudadanos y 50.457 recetas; Albacete, 6.828 pacientes y 32.233 recetas; Ciudad Real, 5.485 pacientes y 31.564 recetas; Guadalajara, 4.353 pacientes y 21.622 recetas; y Cuenca, con 2.393 pacientes y 11.777 recetas.

Las oficinas de farmacia que más recetas han dispensado procedentes de Castilla-La Mancha han sido las de la vecina Comunidad Valenciana, con un total de 75.420, lo que supone más del 50 por ciento del total de las recetas dispensadas en el conjunto de las comunidades autónomas con receta interoperable, seguida de Extremadura, con 31.567.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

¡¡Llegan las Fiestas de Gamonal!!

g1

g2

g3

g4

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El curso escolar se inicia oficialmente hoy con la incorporación de un total de 25.277 docentes a los centros

Con la incorporación este lunes a los centros de los docentes, así como el resto de profesionales que desarrollan su labor en el ámbito educativo y el personal de administración y servicios, se inicia oficialmente el curso escolar 2018-2019 en Castilla-La Mancha.

Este curso escolar comienza con una plantilla de 25.277 docentes, 130 más que el curso pasado, respondiendo así al compromiso del Gobierno regional de recuperar progresivamente el empleo público perdido en el sector de la enseñanza en la pasada legislatura, un aumento de cupo que se dedicará, principalmente, a la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos de FP, a la atención a la diversidad y a apoyos educativos.

A lo largo del mes de agosto se han producido las adjudicaciones provisionales y definitivas de interinidades para cubrir plazas en vacante por curso completo tanto en el cuerpo de maestros como en el de enseñanzas medias, con el fin de que inicien su contrato el 1 de septiembre y se incorporen a los centros el primer día laborable del curso escolar, mañana día 3.

En concreto se han adjudicado destinos a 2.013 maestros y maestras interinos y a 2.958 profesores y profesoras de enseñanzas medias, además de a los 806 funcionarios en prácticas que obtuvieron plaza en el concurso oposición celebrado a lo largo del pasado mes de julio.

Estos docentes interinos tendrán contrato en vigencia hasta el 31 de agosto de 2019 y por tanto, tal y como ya ha ocurrido este verano con los que fueron contratados a fecha 1 de septiembre del pasado año, cobrarán los meses de verano.

Igualmente, se incorporarán mañana a sus destinos los 33 inspectores e inspectoras que han obtenido plaza en el concurso oposición que se ha celebrado recientemente en Castilla-La Mancha.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado y agradecido el trabajo que desde los servicios provinciales y centrales de la Consejería se ha llevado a cabo en las últimas semanas en la gestión de las plantillas, así como el desarrollado por los equipos directivos de los centros a lo largo del mes de julio.

 

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

La exposición ‘Somos Cerámica’ viajará a Valladolid y se incluirá en Intur

El alcalde, Jaime Ramos, destacó “el éxito” que ha cosechado la exposición ‘Talavera Somos Cerámica’ que se puede ver en el Museo del Ejército en Toledo y por la que han pasado alrededor de 80.000 visitantes tanto de España como de fuera del país.

Por eso, el regidor subrayó el importante escaparate que ha tenido la cerámica de Talavera en los tres meses que ha durado la muestra que se clausura esta semana.

En rueda de prensa, Ramos indicó que el próximo destino de la exposición será Valladolid, en el Palacio de Pimentel, sede de la diputación, donde se encuentran azulejos originales de Ruiz de Luna en la sala contigua al patio donde se hará la exposición.

El alcalde avanzó que la muestra se podrá ver a lo largo de octubre hasta diciembre, y además se ha incluido en los actos programados por Intur, la Feria de Turismo de Interior, que tendrá lugar del 22 al 25 de noviembre

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El 8 de septiembre se estrenará el mural de cerámica dedicado a la ganadería

El alcalde, Jaime Ramos, avanzó que coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Prado, patrona de la ciudad, el próximo 8 de septiembre se inaugurará el mural cerámico en la ampliación de los Jardines del Prado.

En rueda de prensa con el concejal de Festejos, José Luis Muelas, Ramos recordó que se trata de un mural de 20 x 3 metros que ha sido elaborado por el ceramista Óscar Talavera y que versa sobre el sector primario y los antiguos mercados de ganados, y ha sido financiado por el empresario local Alfredo Viedma, propietario de la empresa Six Valves.

Por otra parte, el alcalde destacó que e Ayuntamiento se ha volcado con los actos programados para el 8 de septiembre con una programación para todos los gustos y edades. Así apuntó que se han previsto talleres infantiles, exposiciones fotográficas, rutas teatralizadas o conciertos.

Como ya es tradición en las vísperas de la celebración del día de la Patrona, el 7 de septiembre, se realizará la ofrenda floral en la Basílica desde las 16.00 horas hasta las 19.00 horas.

Tanto el alcalde como el edil de Festejos animaron a los talaveranos a que participen en la tradición de cubrir el manto de la Virgen con más de 3.500 claveles blancos que podrán adquirirse en la puerta de la Basílica. Este año también se elaborarán las alfombras en honor a la patrona en los Jardines del Prado.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

69 nuevos comedores escolares en lo que va de legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto un total de 69 nuevos comedores escolares en lo que va de legislatura, incluyendo los 14 que ya está previsto que se pongan en marcha en el próximo curso escolar 2018-2019, de los que cinco están en la provincia de Ciudad Real.

De esta forma, la región ha pasado a tener 387 comedores escolares, permitiendo aumentar el número de usuarios hasta superar los 28.000 comensales en toda la Comunidad Autónoma, un 40 por ciento más con respecto al período lectivo 2014-2015.

Martínez Guijarro, que ha visitado hoy en Puertollano las obras del nuevo comedor escolar del CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ que entrará en funcionamiento este año, ha subrayado que el Ejecutivo de García-Page entendió desde el primer momento que era necesario recuperar la “potencia” de estos servicios complementarios “no solo para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, sino también sabiendo que es un recurso positivo para garantizar una correcta alimentación en muchas familias”.

De hecho, entre las causas fundamentales que han motivado dicho aumento se encuentra en las ayudas de comedor escolar para familias en situación económica desfavorecida recuperadas por el Gobierno de García-Page. Estas nuevas aperturas permitirán atender a un mayor número de niños y niñas de familias con dificultades económicas mediante dichas ayudas que, para el curso 2018-2019, se han incrementado en más de 3.400, llegando a las 17.324 concedidas.

“El 60 por ciento de los alumnos y alumnas que usan el servicio de comedor tienen beca por parte del Gobierno regional”, ha detallado el vicepresidente primero, al tiempo que ha subrayado que el Ejecutivo autonómico seguirá incrementando estos servicios.

Además, el Gobierno regional concederá para el próximo curso escolar más de 65.000 ayudas para libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Entre las novedades de esta convocatoria está el llamado proyecto ‘Camenta’, que permitirá al alumnado de los centros adheridos al mismo la utilización del libro de texto en formato digital. Este proyecto será compatible con el Decreto 20/2018 de ayudas de libros de texto, de forma que el alumnado beneficiario podrá disponer de una tableta con las licencias digitales de las asignaturas correspondientes al tramo de ayuda concedida.

“No queremos que los niños y niñas de Castilla-La Mancha tengan ningún tipo de discriminación por las condiciones económicas de sus familias, ésta es una de las grandes apuestas que entendemos que se puede hacer desde la Administración regional para garantizar el acceso a la educación en igualdad”, ha apostillado.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Puesta en marcha del carnet digital para las familias numerosas en Castilla - La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la puesta en marcha del carnet digital para familias numerosas de la región que permitirá a 34.133 familias llevar el título en el móvil, lo que será posible a través de un código de verificación QR o de un documento descargable en PDF.

Los directores generales de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, y de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, se han reunido con el presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (ACAMAFAN), Eduardo Galicia, para estudiar el desarrollo de este carnet.

Se trata de uno de los compromisos adquiridos en el Consejo de Gobierno abierto con ACAMAFAN que presidió el pasado 27 de febrero el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde también se acordó agilizar los trámites de la emisión de los títulos y la tramitación de ayudas.

La emisión de los nuevos carnés digitales también dará la opción a las familias solicitantes de tener la tarjeta del título impresa.

La posibilidad de llevar el carnet en el móvil supondrá un importante ahorro de papel en su tramitación en las direcciones provinciales de la Consejería de Bienestar Social, mientras que el objetivo a futuro será que todo el proceso sea telemático.

El Gobierno regional trabaja con ACAMAFAN en reducir la documentación que tienen aportar las familias, agilizar las renovaciones, suprimir la necesidad de solicitar certificados mediante el acceso permanente al título de familia numerosa y que cada miembro de la unidad familiar pueda llevar el carnet en su móvil.

La reunión ha supuesto el segundo encuentro de las direcciones generales para desarrollar el carnet digital tras el celebrado el pasado 7 de junio con técnicos de las consejerías de Bienestar Social y Fomento.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El Gobierno de CLM destinará 24 millones de euros a ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas

El Consejo de Gobierno ha aprobado las convocatorias correspondientes a las ayudas a la rehabilitación de viviendas y las de alquiler correspondientes al Plan de Vivienda con horizonte 2021, a las que el Ejecutivo autonómico destinará un total de 24 millones de euros.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, de estos 24 millones de euros, 11,5 serán para ayudas al alquiler en 2018 y 12,5 para rehabilitación edificatoria entre 2018 y 2019, de los que 3,8 millones serán para ayudas a particulares y 8,8 para comunidades de propietarios.

Ambas convocatorias se encuentran dentro del Plan de Vivienda rubricado el pasado lunes en el Ministerio de Fomento, que estará dotado con 75 millones de euros con horizonte 2021 y que “el Gobierno de Emiliano García-Page ha querido aplicar y hacer realidad en Castilla-La Mancha desde el minuto 1”, ha subrayado Hernando.

En cuanto a las primeras, las ayudas al alquiler de vivienda en 2018, se invertirán cerca de 11,5 millones de euros, con dos novedades principales que dan respuesta a las demandas de vivienda de dos colectivos a los que el Gobierno regional da una especial atención en este ámbito.

Así, los jóvenes menores de 35 años contarán con una línea de ayuda específica por valor de 4,2 millones de euros para poder cubrir hasta el 50 por ciento del alquiler, mientras que antes esta cifra era solo de hasta el 40 por ciento.

Por otro lado, las asociaciones del Tercer Sector contarán con 100.000 euros para un programa novedoso y pionero puesto en marcha con fondos propios de las comunidades autónomas y que está destinado específicamente a asociaciones, entidades y fundaciones que sean titulares de alquileres de viviendas destinadas a personas con especiales necesidades.

Hernando ha explicado que el objetivo es ayudar a 7.500 familias, con especial prioridad a los jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años y al tejido social de Castilla-La Mancha, ya que en total en cuatro años se van a destinar 42,5 millones de euros al alquiler, 17 de ellos para jóvenes.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

IPETA tramita 2.900 solicitudes para la contratación de 422 personas en el Plan de Empleo

El Organismo Autónomo de Empleo Ipeta, ha tramitado alrededor de 2.900 solicitudes para la contratación de 422 personas en el próximo Plan de Empleo, con una inversión total de cuatro millones de euros y cuyo plazo de solicitud finaliza hoy 10 de agosto.

El concejal de Economía y Empleo, Arturo Castillo, ha informado que se trata de casi mil solicitudes menos que en la anterior convocatoria del Plan, en el que se recibieron 3.770 solicitudes para 365 puestos de trabajo.

Las 422 personas trabajarán en diez proyectos valorados por los servicios municipales, para los que el Ayuntamiento destinará 1,4 millones de euros, de los cuales 980.000 euros son con cargo al remanente positivo de Ipeta, y a los que se suman más de 400.000 euros para costes de materiales y vestuario.

El Ayuntamiento talaverano vuelve a ser la administración que más fondos aporta al Plan de Empleo, seguido por la Junta de Comunidades que aporta 1,3 millones y de la Diputación de Toledo con 1,2 millones de euros para el desarrollo de este Plan.

Castillo ha anunciado que el siguiente paso es la valoración de las solicitudes, la publicación de un listado provisional de admitidos y un periodo de exposición al público de diez días para presentar alegaciones antes de que se publique el listado definitivo para la contrataciones, que se podrán hacer efectivas a finales de septiembre o principios de octubre.

Respecto a los proyectos, Castillo ha concretado que 27 personas trabajarán en la coordinación y apoyo a la puesta en marcha del Plan de Empleo, mientras que 15 trabajadores serán contratados para los programas de Cultura y Bibliotecas, 2 para la gestión de fondos documentales para la administración electrónica, 4 para actualización y revisión del callejero e inventario municipal, 110 para el mantenimiento de bienes e instalaciones municipales, 64 para el arreglo y bacheado de caminos municipales, 61 trabajadores en limpieza y mantenimiento de solares municipales, 36 para la mejora y recuperación del polígono Torrehierro, 57 para la recuperación y limpieza de zonas fluviales y arroyos municipales y otros 44 para el análisis y toma de datos de instalaciones, servicios y bienes patrimoniales municipales.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

¡Ojo con la ola de calor que se nos vienen encima!

Las predicciones de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días reflejan un aumento de las temperaturas, especialmente las máximas, durante varios días en Castilla-La Mancha.

En función de estas predicciones, la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, de acuerdo con las autoridades regionales, ha asignado Nivel 2 (naranja), riesgo medio, a la provincia de Cuenca ya que está previsto que las temperaturas máximas y mínimas previstas superarán simultáneamente cuatro días los umbrales establecidos.

Asimismo, se ha asignado Nivel 1(amarillo), bajo riesgo, a la provincia de Albacete, con la superación un día de los umbrales establecidos y a la provincia de Guadalajara, donde se superarán dos días; y Nivel 0 (verde), ausencia de riesgo, en Ciudad Real y Toledo, ya que las temperaturas máximas y mínimas previstas no superarán simultáneamente ningún día los umbrales establecidos en estas provincias.

La Consejería de Sanidad recuerda a todos los ciudadanos que la exposición sostenida a temperaturas excesivas puede provocar riesgos para la salud por lo que es necesario protegerse frente a ellas.

En este sentido, desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo destacan las mejores medidas para afrontar las altas temperaturas, principalmente, protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, pedir consejo médico y no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.

Así, se recomienda evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las dos y las seis de la tarde) y más aún, en actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico. Si es necesario salir de casa en esas horas se recomienda buscar la sombra, llevar agua, utilizar sombrero y ropas ligeras de colores claros y, preferiblemente, de algodón.

También se aconseja mantener fresca la vivienda, sobre todo en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos, cerrando las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más elevada, y abrir ventanas y ventilar por la noche, en la madrugada y a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura exterior sea más fresca.

Para refrescarse se plantea permanecer dentro del domicilio en las habitaciones más frescas, ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo.

Otra de las recomendaciones indicadas es beber líquidos en abundancia aunque no se sienta sed, evitar tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar, hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras, salvo en caso de diarrea, y evitar las comidas copiosas.

De igual forma, debemos pedir consejo al médico o enfermero, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio habitual.

Asimismo, se indica que no debemos dudar en pedir ayuda a un pariente o a un vecino si el calor nos hace sentirnos mal y se recomienda, en general, informarnos del estado de salud de las personas mayores de nuestro entorno que vivan solas o tengan una situación de fragilidad o dependencia y ayudarles a comer y a beber.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

La jefa del Servicio de Cirugía del Hospital de Talavera, ponente en un curso de cirugía en Mozambique

La jefa del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, Sagrario Martínez, ha participado recientemente como profesora, junto con otros profesionales españoles, en un curso de tres días sobre cirugía laparoscópica impartido en Maputo, capital de Mozambique.

La laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para la que es necesario contar con un equipamiento tecnológico muy específico y un adiestramiento muy concreto, y que implica varias ventajas para los pacientes, en especial en lo que se refiere a su calidad de vida.

Así, la estancia postoperatoria en el hospital es mucho menor que en las cirugías abiertas y presentan menos complicaciones, permitiendo al paciente recuperar su rutina diaria con anterioridad a lo que ocurre con intervenciones quirúrgicas más invasivas.

Este proyecto de cooperación, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y por la Asociación Española de Cirujanos, tiene como objetivo ofrecer formación en técnicas quirúrgicas novedosas a profesionales de países emergentes.

“El curso que se ha impartido es muy similar a los que la Asociación organiza en España para facultativos en el periodo de residencia”, ha explicado la doctora Sagrario Martínez, que señala que en el caso del organizado en Mozambique, los alumnos han sido cirujanos jóvenes con cierto bagaje profesional, ya que no era posible formar a profesionales sin experiencia quirúrgica.

 

Cirugía laparoscópica en Talavera

En el caso del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), aproximadamente el 70 por ciento de las intervenciones quirúrgicas del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo se realizan por laparoscopia.

En este sentido, Sagrario Martínez resalta que las intervenciones más habituales mediante estas técnicas mínimamente invasivas en el servicio que dirige son las cirugías de vesícula y de cáncer de colon, junto con las dirigidas a abordar los tumores gástricos.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Miguel Ángel Sánchez: "Réquiem por el Dehesón del Encinar"

He cruzado cien veces el Dehesón. He paseado por sus arroyos de arenas finas y espinos, ovas suaves en las primaveras. En el cielo una cigüeña negra, un águila imperial o culebrera. En las otoñadas miles de grullas, el trompeteo incansable. Alcornoques inmensos tomados por alfombras de musgo verde, fresnos donde se cimbrean culebras, encinas retorcidas y ancianas. La piara de cerdos -la de antes- renegridos en montanera, lentos y en su cuartel. Y las vacas avileñas, azabaches y de cornamenta muy fina. Y el caserío, arquitectura colonial limpia, entreverada de encinas. Recuerdo cuando tiraron, hace ya muchos años, la ermita y me dijeron en la Junta de Toledo, que para qué iban a mantenerla en pie... Y así hasta ahora.

El Dehesón es de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 714 hectáreas. Cospedal quiso hacer caja con él, venderlo y añadirlo a alguna finca privada del entorno. La cosa se paró, la paramos, porque eso de enajenar montes públicos, refugios de fauna y demás, no era asunto menor. Pero cerraron definitivamente el centro de investigación, metieron a los cerdos en un camión -estirpe Guadyerbas, quizá la cepa ibérica mas pura de la Península-, los enviaron a Extremadura, y vendieron las vacas. La gente, los trabajadores, fuera. Política de tierra quemada.

En los últimos años se han arrendado algunos pastos, y se ha cedido la finca por una cantidad irrisoria a una empresa de porcino. Casas destrozadas, el pasto amenazando con prender, los cerdos escarbando en raíces de alcornoques y encinas venerables, auténticos monumentos varias veces centenarios... La Junta no sabe qué hacer con el Dehesón, pese a alguna declaración de vez en cuando y la supuesta intención de volver a recuperar las líneas de investigación. Promesas, como todo lo que afecta a esta tierra.

Ahora se saca el corcho. 3.119 pies de alcornoque van a producir 3.701 quintales (170.367 kilos), por los que el mejor postor en licitación pagará 799.559,49 euros más IVA. Dinero que irá a la saca de la Junta, pero no se quedará ni un euro en el propio Dehesón para adecentar el asunto, ponerlo en funcionamiento de nuevo. Nada. La política del expolio y el ahí te quedas. Ni un atisbo de lucidez, de estima a la tradición ganadera de esta comarca, tierra de dehesas y cañadas, cordeles y veredas, respetuosa con el bosque y el árbol, con una personalidad única, veteada de regatos y siempre acunada por los Alcañizos, el Guadyerbas, el Tiétar... a la sombra azul de Gredos.

Me duele el abandono, la desidia, la incapacidad, la falta de ideas, el mirar para otro lado, dilapidando la riqueza y la belleza, el trabajo de gentes durante generaciones, siglos. El Dehesón languidece mientras se desprecian sus posibilidades por los mismos que siguen haciendo caja con sus recursos.

 

 

Miguel Ángel Sánchez

Concejal de Ganemos Talavera

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Rubén López: “Yo creo que para cambiar el mundo no vale con poner un tweet desde el sofá”

Talaverano por los cuatro costados. Se trata de una de esas personas que no pueden esperar sentado a que las cosas cambien por si solas. Sabe lo que quiere y no parará hasta conseguir vivir en una sociedad en la que cualquier persona, tenga la orientación sexual que tenga, viva libre y orgullosa de ser como es.

 

 

¿Quién es Rubén López?

Soy un talaverano, ingeniero de telecomunicaciones y licenciado en derecho. Me considero muy talaverano, me gusta estar aquí siempre que puedo. Cuando fui a Madrid a estudiar ni siquiera pensaba en la opción de salir del armario porque, como no había tenido ningún referente allá por el año 95, pues no me planteaba nada hasta que empecé a ver a gente como yo y eso me hizo tener la fuerza suficiente para dar el paso.

 

¿Se puede decir que perteneces a la última generación que tuvo el miedo de salir del armario?

Eso es lo que se dice, pero en realidad no es cierto. Yo veo y me escribo con mucha gente joven y para nada hay esa sensación. Nadie se siente cómodo siendo visible. Yo estando en el Observatorio contra la LGTBfobia, en los últimos años he tratado con centenares de victimas y la gente no sabe afrontar su realidad, seguimos teniendo un gran tabú. Y si pasa eso en Madrid, en Talavera muchísimo más…

 

¿España es un país adelantado o atrasado a la hora de tener una concienciación de las distintas orientaciones sexuales?

Yo creo que posiblemente España es el país del mundo mas liberal en este aspecto. Lo veo por cómo hablan otros activistas de sus países o cómo se celebra el Orgullo en otros países. Pero eso no significa que en España estemos súper avanzados.

Hay factores como el turismo o las universidades, que abren las ciudades, porque no estás en el entorno de toda la vida y ves cosas y gente nueva, y eso sí ha provocado por ejemplo un poco la apertura en Talavera.

 

31318330 10156841191094119 5368646185844211712 n

 

Por desgracia hoy en día seguimos teniendo episodios de violencia contra personas homosexuales…

El problema es que cuanto más visibles somos, más aparecen las agresiones. Evidentemente si nadie sabe que dos chicos son pareja o que esta chica es bisexual, nadie se mete contigo. La generación millennial es muchísimo más visible de lo que éramos nosotros y esa gente ha estado mas expuesta. Por desgracia en los últimos años las agresiones han aumentado. Muchas veces se denuncia y en muchas otras ocasiones no, porque el colectivo sigue teniendo bastante miedo todavía a acercarse a la policía. Pensemos que hasta el año 88 esa misma policía te podía detener por darte un beso en la calle, y eso sigue en el imaginario colectivo.

 

Tu eres una de esas personas que se ha dado cuenta que desde el sillón de tu casa no se cambian las cosas…

Yo creo que para cambiar el mundo no vale con poner un tweet desde el sofá. Lo que hay que hacer es moverse, hacer cosas y cambiarlas. Yo no me podía imaginar una Talavera hace cinco años en la que los empresarios me pidieran hacer una Cena Benéfica a favor del colectivo LGTB, y ha pasado. No me podía imaginar que habría un paso de peatones y un banco pintados con los colores arcoíris, y ha pasado. Y todo eso se consigue luchando cada día por ello.

 

¿Qué opinión tienes del Equipo de Gobierno de Talavera en relación a vuestra causa?

Yo no soy afín al Partido Popular, quien me conoce lo sabe, pero la verdad es que con esta Corporación Municipal puedo tener muy poquitas quejas. Creo que el Gobierno Municipal y la concejala Ana Santamaría en particular, han cogido las reivindicaciones, las han estudiado y han visto cuales se podían implementar. No hemos trabajado tan bien con ningún otro municipio de todos los que trabajamos como asociación.

 

bandera gay 1

 

¿Qué consejo le darías a ese chico o chica que nos está leyendo ahora mismo y que está con las dudas de salir o no del armario?

Lo primero decirle que el armario nunca es tu culpa, sino que es tu refugio. Y eso lo tienes que saber tú y la gente que te rodea. Tómate tu tiempo para salir, incluso si no vas a salir nunca es una opción totalmente respetable, pero si es verdad que mientras estás en el armario no estás siendo tú mismo.

Yo le recomiendo que se lo diga poco a poco a alguien, ya sea en quien más confía o simplemente a alguien que no conoce pero que te puede ayudar por redes sociales. A partir de ahí, cuando empieces a decir en voz alta lo que eres, te lo empiezas a creer y lo ves desde otra perspectiva.

 

¿Cómo se puede actuar ante un posible rechazo cuando la persona cuenta su historia?

Es complicado. Estoy tratando ahora mismo en Madrid un caso terrible de un chico de 16 años, que se lo dijo a su madre y su madre le ha agredido físicamente, le está llevando a terapias de curación y es una auténtica pena. Casos negativos hay, son pocos, pero todo el mundo no lo entiende. Si todo el mundo lo entendiese no estábamos en esta entrevista. Puedes tener alguna mala experiencia alguna vez, pero también tienes que tener la fortaleza de pensar que no todo el mundo va a responder de la misma forma y en algún momento vas a encontrar a alguien que te dirá las palabras que tú necesitas escuchar.

 

¿Seguiremos avanzando?

Por supuesto. Eso si, para seguir avanzando hay que luchar. Mira ahora lo que está pasando con la xenofobia en todo el mundo. Está habiendo un retroceso y a mi me da mucho miedo. Trump por ejemplo es un retroceso para la igualdad. En Reino Unido con el Brexit también lo están perdiendo. La deriva que tiene Italia me da mucho miedo, y al fin y al cabo estamos hablando de las zonas más avanzadas del mundo.

35426509 10156962481869119 2788712575846580224 n

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

CES Gatos Talavera hace balance de su primer año de actuaciones

Capturar, esterilizar y soltar. Esta es la labor que unos cuantos voluntarios llevan realizando desde febrero del año pasado con los gatos de colonias felinas del entorno urbano de Talavera. Desde que se obtuvo la autorización y financiación municipal para el proyecto CES por parte del Ayuntamiento se ha conseguido capturar, esterilizar y devolver a su territorio a un total de 48 ejemplares de 3 colonias diferentes, todos ellos desparasitados, vacunados y con su correspondiente chip identificativo. "Estas actuaciones no son novedosas en Talavera ya que son muchos los particulares que llevan haciéndolo años con su propio dinero. La intervención municipal sigue el ejemplo de ciudades como Barcelona y Zaragoza, pioneras en el uso del método CES para controlar de forma ética sus colonias felinas con el objetivo de evitar la superpoblación de gatos, mejorar la calidad de vida de estos animales y minimizar las molestias que las agrupaciones sin control generan a las personas", señaló un miembro de CES.

 

Colonias y alimentadores

Según los responsables del programa el grueso de la intervención se ha centrado en dos colonias muy numerosas, una de ellas con alrededor de 30 gatos que ha quedado prácticamente controlada, de tal forma que en esta primavera se ha detectado solamente una camada de dos cachorros. "Una colonia de estas características sin control puede suponer el nacimiento de más de 30 cachorros en un sólo año, de los cuales el 70-80% morirá sin llegar a la edad adulta".

Otra de las acciones realizadas paralelamente por el Ayuntamiento ha sido la entrega de carnets de alimentadores autorizados a las personas que se encargan de alimentar las distintas colonias de la ciudad. "Actualmente tenemos censadas 20 colonias en distintos puntos de Talavera y acreditados a un total 27 alimentadores. Todos ellos firman a la entrega del carnet un compromiso de buenas prácticas para alimentar sólo con pienso seco y mantener el entorno en condiciones higiénicas óptimas, de modo que estas acciones no supongan ninguna molestia para los vecinos".

 

Mucho camino por delante

A pesar de los resultados positivos del proyecto los responsables de CES Gatos Talavera aún piensan en el largo camino que queda por recorrer: "tenemos aún cientos de gatos por esterilizar para los que la dotación económica municipal es insuficiente. Además está pendiente la identificación de las colonias con carteles informativos que permitan dar a conocer que esos gatos están cuidados y protegidos, y donde se informe de las prohibiciones por alimentar sin tener carnet y por abandonar o maltratar a los gatos". Recuerdan que las sanciones económicas pueden llegar hasta los 900 euros e incluso 18 meses de prisión si se causa la muerte a alguno de estos animales.

También lamentan la falta de voluntad política para solucionar los problemas en la colonia de la antigua clínica de La Milagrosa "se ha demandado en innumerables ocasiones al Ayuntamiento la necesidad de habilitar un espacio para poder alimentar y dar cuidados veterinarios a estos gatos, además de poder limpiar y mantener la zona en buenas condiciones, pero hasta ahora no nos han dado solución ninguna a este problema".

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

La política del fango

Vaya por delante mi convicción sobre la inocencia de Tita García Elez ante bulos, mentiras y acusaciones. No creo que la Consejera de Fomento de la JCCM y Secretaria General del PSOE talaverano, fuera capaz intencionadamente de espantar de Talavera a una empresa y aconsejarla irse a otro lugar, menos aún que lo hiciera con el afán de hacer daño. Otra cosa es que en nuestra ciudad, en estos momentos, sea imposible que una gran empresa con importante actividad industrial y un buen número de trabajadores pueda instalarse. Y eso sí se lo debemos al PSOE y al PP que han gobernado la ciudad, Castilla-La Mancha y España y no han dotado de suelo industrial a nuestra ciudad. Pero ese es otro debate. Hablar del proyecto de urbanización de la segunda fase de Torrehierro que nunca llegó, de como nuestra ciudad claudicó con migajas para urbanizar un mísero diez por ciento que tampoco llega, y de lo que cada partido ha dicho y ha votado en los sucesivos plenos municipales donde se han dado por buenas estas miserias para Talavera. Eso es otro debate. Eso no interesa. No consigue likes, no interesa ni en los grupos de Facebook, ni a los troles del Facebook de ningún bando.

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera. Lo que se lleva en la política talaverana de la sempiterna campaña electoral es el fango. Algunos engañifas han pensado que la mejor estrategia para ganar elecciones es convertir la política en un ring virtual donde todo vale. Deberían dejar esta guerra de troles cuyo único objetivo es su guerra de tronos. Todo es posible sin escrúpulos, grandes dosis de mediocridad, un poquito de maldad, algún mercenario dispuesto y dinero.

Las redes sociales, su anonimato e inmediatez, han creado monstruos que se les han vuelto en contra. Se sustituye información por propaganda, seguimiento, respeto y admiración por clubs de fans, datos por ocurrencias, participación por hooliganismo. Y así nos va. Llevamos meses contemplando como grupos de Facebook, perfiles falsos, más falsos que la lluvia de millones, el AVE en 2015 y los empleos del PP, pueblan nuestras redes. Hay gentes que han sido o son cargos públicos, que reciben directa o indirectamente, o esperan recibir dinero público, utilizando toda artimaña y estratagema para derribar al contrario. O simplemente para desprestigiar a quien tiene prestigio, porque políticamente son incapaces de hacerlo. Y parece que cuando se nos va de las manos nos echamos éstas a la cabeza y ponemos el grito en el cielo porque claro, todo tiene un límite. Pero, ¿cuál es el límite? Cuando uno empieza y aprieta el botón de la máquina del fango ésta no para. Incluso este artículo pudiera regalarme alguna fotonoticia, columna de opinión o insultos varios por pseudoperiodistas que llevan sus afrentas personales a sus espacios o programas para vomitar el odio y el resentimiento. Ya lo dijo Ortega y Gasset, “el malvado descansa algunas veces; el necio jamás”.

Y entretanto, ahí andan las empresas sin necesitar que nadie las espante, ni de verdad ni de mentira, sencillamente, porque no tienen donde instalarse en Talavera. Y mientras, Talavera, cociéndose en esa olla donde unos y otros, y los de más allá, la han metido. Intentando sacar la cabeza para no terminar de ahogarse en el fango. Quizá sería mejor que estallase la olla y reventara este guiso que ya huele.

 

Sonsoles Arnao Carrera

Portavoz de Ganemos Talavera y Coordinadora Local de Izquierda Unida

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Talavera guarda el legado del ex-presidente Manuel Azaña

En Corredera del Cristo 34 se inauguró, el pasado viernes, la que será la nueva sede nacional de AMA, Asociación Manuel Azaña. Presidida por el periodista y escritor, Isabelo Herreros, estudioso y gran conocedor de la obra y biografía del ex-presidente de la Segunda República española, de la guerra civil y de la posterior represión franquista; Isabelo nos cuenta que “ha sido muy costoso traer a nuestra ciudad la asociación, todo el archivo y la obra, pero lo hemos conseguido”.

Además de toda la obra del político y escritor cervantista, podemos disfrutar de una amplia biblioteca especializada en la época de Manuel Azaña, con obras de escritores contemporáneos, libros, documentos, material gráfico, boletines, manifiestos, incluso un ejemplar de la revista Estampa y del diario El Castellano, que se editaba en nuestra ciudad. Una magnífica colección para visitar y una sede en el centro cultural e histórico de Talavera en la que poder “ofrecer conferencias, exposiciones, charlas, etc.” En definitiva, un lujo para la cultura de nuestra ciudad.

 

DSC 0120 Copy

DSC 0142 Copy

DSC 0142 Copy

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo:
0
0 Comentarios
XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.