Megabarómetro "Elecciones 2019"

B0

B2

B3

B4

B5

 

¿Habemus cambio? -por Víctor del Río-

El tiempo pasa muy rápido en esta sociedad estresada en la que vivimos hoy en día. Una prueba mas de ello es que, casi sin darnos cuenta, se nos va acabando la legislatura municipal. A un año vista de los nuevos comicios, desde Xtra! hemos querido poner un poco de luz al pensamiento de los talaveranos, para conocer cómo está, a día de hoy, la carrera electoral.

Una vez que ya han visto los datos recogidos por nuestro estudio, creo que dos circunstancias sobresalen por encima de todo. La primera de ellas es que posiblemente estemos ante el fin del voto a partidos políticos sin conocer la cara de sus representantes. Las pasadas Municipales depararon en toda España la irrupción de numerosos “nuevos políticos” bajo la bandera de partidos de rápido crecimiento. El problema es que, en la mayoría de los casos, el resultado no ha sido el esperado. Por ese motivo la gente estará mas recelosa del “voto a lo desconocido”. Un claro ejemplo es que el Barómetro Xtra! refleja que Albert Rivera es el político mas valorado por los talaveranos, sin embargo Ciudadanos se pierde en la batalla de la victoria, quedando relegado a un “simple” apoyo de investidura o coalición para formar mayorías.

El problema que tienen tanto Ciudadanos como Podemos es su comprensión de la situación. Creen que estamos ante una carrera de 100 metros, cuando en realidad es una maratón, y de las duras. Es previsible que no oficialicen a sus candidatos hasta después de verano o incluso finales de año. Tiempo innecesario para que la ciudadanía conozca a esos representantes, principalmente cuando ninguno de los que a día de hoy se postulan para la batuta, tienen ningún tipo de carisma ni de relevancia social para encabezar alguno de los dos movimientos con éxito. Es cierto que tampoco PP ni PSOE han elegido a sus cabezas visibles, pero también es conocido por todos que esos dos sillones ya tienen nombre. O el partido naranja y el morado se sacan algún conejo de la chistera, o morirán ahogados en la orilla, porque con las voces que tienen de cara a la gente a día de hoy, no les da ni para ser suplentes. Ciudadanos lo podría hacer a través de un “fichaje” y quizás Podemos en forma de “adopción” vía Ganemos. El tiempo lo dirá…

Por otro lado, la segunda circunstancia que refleja nuestro barómetro es que podemos estar ante un nuevo e importante vuelco electoral. Los talaveranos no están contentos con la situación que vive la ciudad, y al igual que Aznar y Zapatero recibieron su castigo en forma de urnas a nivel nacional, todo apunta a que Jaime Ramos no sacaría un buen resultado en 2019. ¿Llegaría el PSOE a la mayoría absoluta? Probablemente no, porque la lucha será entre cuatro partidos políticos y al final Ciudadanos y Podemos podrán “pinchar” algún concejal más, pero mucho tendrá que remar el Partido Popular para recuperar la distancia que ha perdido para el liderato.

Se nos viene por delante un año político fascinante, que los ciudadanos repartan suerte…

 

Ramos pide un marco regulador del trasvase
¿Se convertirá CLM en un gran plató de cine?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 21 Marzo 2019

Imagen Captcha

XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.