El PSOE pide que se rectifique la solicitud del 1,5% Cultural para "tener oportunidad de que nos lo concedan"

El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha pedido al Gobierno Ramos que rectifique la solicitud de subvención del 1,5 por ciento cultural, “para que podamos tener alguna oportunidad, después de siete años sin recibirla”. Gutiérrez ha recordado que hay de plazo hasta el 3 de julio, según fija la propia Orden del Ministerio.

El responsable socialista ha asegurado que “han enviado exactamente la misma solicitud del año pasado, sin cambiar ni una coma, por lo que es previsible que la respuesta sea la misma, es decir, que nos la denieguen”. Para Gutiérrez, es muy triste “que se hayan limitado a salir del paso, haciendo lo mismo y, además, haciéndolo mal”.

En este sentido, se ha remitido al acuerdo de Junta de Gobierno de 1 de febrero, que anunciaba un recurso ante la denegación, “recurso que no sabemos si se ha presentado, si seguimos esperando, si han dado el tema por perdido o si, además de hacerlo mal, mienten, porque ya se han pasado todos los plazos” y, en cualquier caso, “no cumplen ni lo que aprueban en su propia Junta”.

El portavoz ha insistido en que “hay que tener pocas ganas de trabajar, ser apático o que te importe muy poco tu ciudad y tu gente, para enviar lo mismo y con los mismos defectos de la anterior convocatoria, “porque, entre otras cosas, el año pasado faltaba el documento de retención de crédito, es decir, la inclusión en los Presupuestos de la parte de corresponde al Ayuntamiento, y este año tampoco está, a pesar de que se lo advertimos y enmendamos el presupuesto”.

La rectificación que el PSOE pide que se haga se centra en varios puntos. El primero, la cuantía que se pide, “porque normalmente conceden entre 300.000 y 800.000€, y el Gobierno Ramos ha pedido 3 millones”. El segundo punto sería que la solicitud se centre en una sola zona, concretamente en el Charcón, “por varias razones, la primera es porque ya se ha actuado allí, con gobiernos socialistas, en tres ocasiones con el 1,5%, y se puntúa favorablemente la continuidad de los proyectos y su finalización para la puesta a disposición del público, aspectos todos que cumple este proyecto”.

El tercer aspecto, que también puntúa, es la mejora en la financiación, en la parte que corresponde al Ayuntamiento, ya que la Orden fija un mínimo del 25 por ciento, “pero si se sube, hay más posibilidades de que lo concedan”.

Por otra parte, el portavoz socialista ha anunciado que preguntarán en el Pleno por el uso que se pretende dar a la Casa de los Canónigos, que se ha incluido en la iniciativa EDUSI. Para el portavoz, es insólito que se pida una subvención para su rehabilitación, “sin ningún proyecto y sin que se fije a qué se va a destinar, porque no es lo mismo que vaya a ser un Museo, que un parador o una Casa de Cultura”.

En este sentido ha puesto el ejemplo del Centro Cultural Rafael Morales, antiguo Hospital Municipal, que se restauró sabiendo ya su destino, “que es lo normal, hacer un proyecto y luego buscar financiación”.

CLM inicia una embajada comercial en China para pr...
Ramos avanza que solicitará 4,3 millones de fondos...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 19 Septiembre 2018

Imagen Captcha

XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.