El Junta colaborará para que la CHT acometa los proyectos para dar una solución al arroyo de Cebolla

El Gobierno regional colaborará con el Ayuntamiento de Cebolla a la hora de exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que lleve a cabo “lo antes posible” las actuaciones de mejora pertinentes en el cauce del arroyo Sangüesa a su paso por Cebolla para evitar nuevas avenidas de agua, ya que según explicó el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, “es importante saber que hay proyectos que redactó en su día la Diputación y que están en poder de la Confederación para dar una solución al arroyo”.

Nicolás ha hecho esta afirmación al término de la reunión de trabajo mantenida entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la alcaldesa de Cebolla (Toledo), Silvia Díaz del Fresno, con quien ha analizado la situación de la localidad toledana tras la riada sufrida el pasado sábado 8 de septiembre. Asimismo, se ha hecho un repaso de las actuaciones llevadas hasta el momento por el Gobierno regional, así como de las que están previstas realizar en las próximas semanas.

El responsable del Ejecutivo autonómico en la provincia de Toledo ha señalado el interés de la Junta en que, “en la reunión que se pueda mantener con el delegado del Gobierno y la propia Confederación, se puedan ver estos proyectos elaborados por la Diputación de Toledo, evaluarlos y se hagan las actuaciones lo más rápidamente posible”.

Asimismo, Javier Nicolás ha anunciado que el Gobierno regional mantendrá una reunión con los propietarios de las 70 viviendas y locales afectados por la riada para ofrecerles información sobre la recientemente abierta convocatoria de rehabilitación de viviendas; unas ayudas, ha aclarado el delegado provincial, que supone el 50% de subvenciones pero que se podrán conceder a los afectados siempre que la zona reciba la declaración de “zona gravemente afectada”.

Por ello, el delegado ha explicado que se colaborará también con el Ayuntamiento de Cebolla, en aquellos informes que sean de su competencia, para la elaboración del informe necesario para que el Gobierno central pueda hacer la declaración de zona “gravemente afectada”, lo que anteriormente se denominaba zona catastrófica.

Entre otras actuaciones que llevará a cabo el Gobierno regional, en el marco de sus competencias, Nicolás ha adelantado que se va a encargar a los agentes medioambientales de la Junta realizar una revisión del cauce del arroyo Sangüesa, aguas arriba de Cebolla, “para ver en qué condiciones está” desde el punto de vista medioambiental, así como detectar si hubiese posibles “actuaciones indebidas” y también “nos vamos a ocupar de cambiar la reja del puente de la carretera, que se ha visto afectada por la riada, como en su día se actuó sobre los pilares del puente, algo que ha evitado males mayores, como que la carretera hubiese estado cortada”.

Finalmente, Nicolás ha recordado que, los días inmediatamente posteriores a la riada en Cebolla, el Gobierno regional puso a disposición de la alcaldesa de Cebolla todos los efectivos y medios materiales que fueron precisando para dar una respuesta a las necesidades de los vecinos e intentar que se volviera a la normalidad lo antes posible.

En este sentido, la alcaldesa, Silvia Díaz del Fresno, ha corroborado esta afirmación del delegado de la Junta, agradeciendo la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el primer minuto, y ha hecho hincapié en que su prioridad es lograr que la Confederación Hidrográfica del Tajo dé una solución al arroyo, “ya que las competencias sobre cauces” son de este organismo.

Éxito de las Ferias por la afluencia y participaci...
El PSOE se alegra de que "Informática ya sea una r...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 18 Diciembre 2018

Imagen Captcha

XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.