Juan Ramón Amores: “Creo que no soy consciente de a lo que me enfrento, porque lo que quiero es disfrutar del día a día”

Pocas personas deciden aferrarse a la vida y luchar hasta el último segundo disfrutando de ella. Juan Ramón Amores es una de esas personas que, a pesar de su situación y de ser un enfermo de ELA, mira a la vida con una sonrisa cada día y disfrutando de los suyos. Superación, admiración, motivación… se acaban los adjetivos para definir a una de esas personas que te marcan cuando le conoces. Hablamos con Juan Ramón Amores (Director General de Juventud y Deportes de la Junta de CLM)

 

¿Cómo está tras casi 3 años de legislatura?

La verdad es que estoy con la misma ilusión que cuando empecé, porque seguimos teniendo muchos proyectos que sacar y el poder dar tu visión a lo que tantas veces has criticado me mantiene muy vivo.

 

¿Eres un político de despacho o de carretera?

El despacho es algo que no se ve y tampoco interesa que se vea, porque el despacho debe ser una obligación para todo el mundo y luego la calle un lugar donde compartir con toda la gente, que es para lo que estamos trabajando. De la calle te llegan las críticas y las cosas buenas, y nosotros nos debemos a la gente. Si no te acercas a la gente es imposible mejorar o cambiar lo que has hecho mal.

 

Fuiste nombrado a finales de 2015 Director General, y si no me he informado mal, fue algo completamente inesperado…

En el mes de Julio cerré en mi Colegio toda la memoria, porque yo estaba en un centro educativo, me fui unos días a la playa de vacaciones y estando allí me llamaron para ser Jefe de Servicios de Deportes en la Provincia de Albacete, que es mi tierra. Después de hablar con mi familia decidimos trasladarnos a Albacete a empezar una nueva etapa, pero justo 5 semanas después dimitió el Director General anterior, lo cual fue una sorpresa, y ese día en el despacho con los compañeros les dije que no había que apagar el móvil, por si alguien se acordaba de nosotros, y no lo apagué… Cuando me lo ofrecieron, era algo que no se podía rechazar porque es un puesto que cualquiera de mi gremio querría tener para poner su granito de arena. Fue algo inesperado y emocionado, porque a este puesto llega porque alguien se acuerda de ti, y esa persona se acordó y apostó por mi…

 

¿Es cierto que tuviste que ir a comprarte un traje porque no tenías?

Sí, me tuve que comprar todo (risas). Yo solo tenía mis chándals, algún vaquero que no usaba y tuve que ir a El Corte Inglés y les dije que me tenían que vestir por completo para 3 o 4 días. Había que dar una buena imagen desde el primer día.

 

Es complicado encontrar a un político aprobado por la gran mayoría… y creo que usted es uno de esos casos

Yo lo que tengo es la sensación de que formo parte de un engranaje casi perfecto. Yo soy uno más y no podría hacer lo que hago si no tuviese un equipo a mi alrededor como el que tengo, que responde, trabaja, tiene iniciativas e ilusión por cambiar…

 

¿Cuál es el proyecto más bonito en el que está trabajando?

Me cuesta decidirlo, porque es como decir si quieres mas a Papa o a Mama. Proyectos hay muchos y el deportista es el centro de todo nuestro esfuerzo.

Pero por ejemplo, por primera vez en la historia vamos a publicar en unos días la convocatoria del Deporte Escolar, y no en Septiembre y con prisas como pasaba antes, de tal manera que cuando empiece el colegio ya va a estar todo el Deporte Escolar edificado.

Además, a mi me encantaría que nuestros deportistas tuvieran un referente. Que, por ejemplo, un joven deportista prefiera jugar en el FS Talavera en lugar de en el Barcelona o el Inter Movistar, que el primer paso lo den en nuestra región y en eso estamos trabajando.

 

Estamos ante una sociedad con una alarmante tasa de obesidad infantil… ¿Tiene solución?

Es alarmante y debería de ser una prioridad a nivel estatal y mundial. No vamos a ser capaces de ver lo que afecta a la sociedad hasta que sea demasiado tarde. Yo por lo menos voy a tener la conciencia tranquila porque desde el Gobierno de Castilla – La Mancha hemos actuado a tiempo. No sé si va a funcionar o no, pero sé que no me he quedado de brazos cruzados. Hay muchos estudios que dicen que por cada euro que se invierte en Deporte y en Actividad Física, serán entre 6 y 10 euros lo que ahorraremos en el futuro en Sanidad y Bienestar Social. Y todo ello en una población que cada vez envejece más. Es fundamental que empecemos a trabajar con los que serán adultos muy longevos en el futuro, porque sino no habrá sistema de Salud que sea capaz de mantenerse.

 

Háblame de 3 talaveranos de pro como son Sandra Sánchez, Fernando Alarza o Paco Cubelos…

No me quedaría solo con ellos, porque Talavera es una cuna de deportistas fenomenales. Los tres que has nombrado son tres joyas no solo en Castilla – La Mancha, sino universales. Sandra Sánchez es la mejor karateca de la historia. Parece que es algo habitual, pero nadie ha sido capaz de hacer las katas como las ha hecho ella y estoy convencido de que nos va a traer una medalla de los Juegos de Tokyo.

Paco pasó momentos muy duros después de las Olimpiadas de Londres tras quedarse fuera de las de Rio de Janeiro, pero se ha recuperado y levantado, y estoy seguro de que también estará en Tokyo.

Y qué decir de Fernando Alarza, una persona que está permanentemente entre los 5 mejores del Triatlón Mundial.

 

Juan Ramón, tu vida cambia cuando al poco tiempo de nombrarte Director General, te diagnostican ELA…

Justo 30 días después de nombrarme Director General me diagnosticaron ELA. La vida es así y a mi me ha tocado esta enfermedad que por desgracia no es visible, pero hay mucha gente que hoy está con nosotros y mañana no está. A mi me ha enseñado mucho la enfermedad, he intentado visibilizarla porque yo mismo no sabía lo que era y no sabía a lo que me enfrentaba. Incluso hoy en día creo que no soy consciente de a lo que me enfrento, porque no lo asumo, ya que lo que quiero es disfrutar del día a día.

Lo único que intento es hacer ver a la gente que cualquiera puede ser el siguiente, porque esta enfermedad no te afecta porque has fumado, bebido o llevado una vida poco saludable… Esta enfermedad es una lotería genética. Cada día en España “les toca” a 3 personas y esas personas pueden ser cualquiera de las que nos lean en esta revista. Por eso tenemos que unirnos todos para que se investigue más. A mi ya me ha tocado, yo ya no tengo solución, no tengo esperanza, pero si que creo que la gente debemos tener esperanza en que a nadie mas le toque y haya una solución. Hace décadas la gente moría de SIDA y afortunadamente hoy en día tiene tratamiento y se puede garantizar una calidad de vida idónea durante muchos años.

 

Háblame de tu teoría de los nudos

Yo siempre digo que es como si estuviese cayéndome a un pozo y hay una cuerda a la que agarrarse. Si la cuerda es lisa, va a ser imposible y te vas a escurrir. La cuerda necesita tener nudos fuertes, y los nudos hay que buscarlos. Yo en mi caso tengo a la familia, a los amigos, a muchas personas que ni siquiera conocía y que me permiten seguir sujetándome a la vida y me impiden caer al pozo.

En esta enfermedad, lo mas normal sería caer en una depresión y no querer salir de tu casa, sin embargo yo lo que no quiero es entrar en ella. Quiero vivir, quiero disfrutar de cada momento, de cada segundo que tiene el día, y eso lo consigo porque tengo muchísima gente querida a mi alrededor. Los que estaban, lo que están y los que seguro que estarán.

Muchas veces nos ahogamos por cualquier pequeña tontería, buscamos la excusa para no ser felices, pero realmente esto es mucho más fácil. Ser feliz está al alcance de cualquier persona en este mundo y no se necesita nada, ni dinero ni nada por el estilo, necesitas salir, abrir los ojos y buscar cosas que te motiven y que son muy baratas. A mi un abrazo me reconforta. Un paseo escuchando música o esas pequeñas cosas que te aportan una barbaridad. Todo eso yo no lo entendía, y lo he tenido que entender cuando me llegó la enfermedad.

Yo le suelo decir a la gente que “me he pasado media vida intentando pensar en lo que quería tener, y sin embargo no he disfrutado de nada de lo que ya tenía”. No lo disfrutaba, afortunadamente ahora sí lo hago.

¿Salta la alarma económica en Talavera?
García-Page califica de “muy favorable” la misión ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 21 Julio 2018

Imagen Captcha

XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.