Conceden a Talavera una EDUSI por valor de 10 millones procedentes de Fondos Europeos

El alcalde, Jaime Ramos, dio a conocer que Talavera ha conseguido la Estrategia DUSI “de regeneración urbana, económica y social” por valor de 12,5 millones de euros tal como ha aparecido publicado hoy en el BOE.

En rueda de prensa el regidor explicó que 10 millones de euros serán subvencionados con Fondos FEDER y el Ayuntamiento aportará 2,5 millones de euros, 2 para obras, y medio millón para la asistencia técnica del desarrollo de la estrategia.

“Hemos logrado los diez millones que solicitamos”, dijo el alcalde que recalcó que a Talavera se le ha concedido “el cien por cien de lo pedido, y es una enorme satisfacción”.

En ese sentido, Ramos dijo que los 12,5 millones de euros que se invertirán supondrán “un revulsivo para Talavera y para los talaveranos”. Además explicó que buena parte de esos fondos tienen una componente social, “que también va a suponer inversiones importantes en patrimonio, en turismo, y en hacer de Talavera una ciudad sostenible”.

“Creo que es un buen día para Talavera y los talaveranos”, dijo el alcalde que agradeció al ministerio de Administraciones Públicas, que haya seleccionado a Talavera para recibir una inyección de 12,5 millones de euros.

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Ramos compareció, junto a la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez y con el edil de Fondos Europeos y TIC, Santiago Serrano, y explicaron que la EDUSI contempla 13 líneas de actuación, distribuidas en 4 objetivos temáticos, el referido a Mejorar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación que incluye promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Cities. En este objetivo se actuará para modernizar la administración electrónica y los servicios públicos de Talavera a través de las TIC; así como se desplegarán plataformas de gestión y redes para la Smart City y se desarrollarán aplicaciones móviles relacionadas con servicios prestados por el municipio.

Otro de los objetivos temáticos es Favorecer el paso a una Economía de bajo nivel de emisión de carbono, en las que se incluye cuatro líneas de actuación: la promoción de la movilidad sostenible a través de la creación y mejora de carriles bici, bolsa de aparca bicis, plataformas de alquiler de bicicleta pública y parking disuasorios, así como la creación de itinerarios peatonales preferentes, rehabilitación integral energética de edificios del casco histórico, así como la puesta en marcha de un plan de mejora energética del alumbrado exterior municipal.

El objetivo relacionado con la conservación del medio ambiente y a promover la eficiencia de los recursos incluye promover la protección, fomento y desarrollo de patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico, donde se enmarcan la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del casco histórico (Jardines del Prado, muralla, casa de los Canónigos). También se ha incorporado la rehabilitación de suelos urbanos de titularidad pública del casco histórico en zonas industriales degradadas y márgenes del río Tajo y mejora de la gestión del agua y de los residuos, así como la puesta en marcha de planes de reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

El objetivo temático que persigue promover la inclusión social “que se ha incrementado” contempla la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradas. Así, se trabajará para la rehabilitación y construcción de espacios públicos abandonados, mejora de equipamientos e infraestructuras disponibles y/o construcción de nuevos espacios para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, interculturales, servicios de atención social y de igualdad de oportunidades en las áreas urbanas desfavorecidas del centro. También se ha propuesto un plan de dinamización del tejido productivo, comercial y la creación de empleo en las áreas urbanas más desfavorecidas del centro urbano, así como la puesta en marcha de un programa de apoyo a la rehabilitación integral de viviendas en las áreas urbanas desfavorecidas del centro.

 

CRONOLOGÍA

El alcalde explicó que la estrategia se enmarca en 2017-2023, “pero nuestro horizonte temporal está fundamentalmente basado en el 2020”, por lo que apuntó que ya habrá actuaciones este año, otras en 2019 y otras en 2020,” sin excluir la circunstancia de que es un programa flexible y se van a ir solapando en el tiempo”.

Así mismo, indicó que el primer paso es aprobar el manual de procedimiento; es decir, cómo ejecutar los fondos para adaptarse ala normativa europea vigente, y licitar la asistencia técnica, pasos a los que seguirá la ejecución de los proyectos.

El PSOE pide que se cuente con la oposición y los ...
Uno de cada cuatro euros que ingresa España en el ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Octubre 2018

Imagen Captcha

XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.