CLM inicia una embajada comercial en China para promocionar la región como destino turístico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que, en los próximos días, se iniciará una embajada comercial a China, concretamente a Chengdu, donde se firmará un acuerdo de colaboración con el Tour-operador local Chengdu Harmony Travel Service, “la principal operadora turística de China”.

Así lo ha señalado durante la inauguración de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, un espacio multifuncional de 170 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que servirá para presentar y representar a la región en uno de sus principales mercados de demanda como es Madrid.

“Por si alguien tiene alguna duda, teniendo en cuenta cómo está el ambiente político en España, esto no es una embajada”, ha advertido el presidente, antes de indicar que “no tenemos intención ninguna de abrir embajadas en el sentido de representar diplomática o institucionalmente a una región que tiene su mejor embajada en la Embajada de las instituciones españolas”.

En cambio, “sí se trata de una clara operación de inversión, pues cualquier empresa que se precie y que quiera vender su producto está aquí, en la capital de España, y particularmente en el centro, como es la Gran Vía”, ha añadido García-Page.

De este modo, el Ejecutivo castellano-manchego sigue trabajando en su estrategia de promoción del turismo “que nos tiene que llevar a todos a encontrar en este sector una auténtica materia prima para el país”. España, ha considerado, no tiene petróleo ni gas, “pero sí tenemos sol y viento, y ahora le estamos sacando provecho energético”, de tal modo que casi el sesenta por ciento de la energía que se produce en España “es limpia”, lo que supone un elemento de “autoestima colectiva”.

García-Page ha proseguido asegurando que el turismo “es nuestra industria”, que nos ha permitido pasar de recibir treinta millones de turistas a acoger ochenta, “algo que no nos hubiésemos creído en el pasado”, y que ha sido posible gracias a la alta velocidad o a las autovías. “Sin el enorme esfuerzo de infraestructuras que la gente no vincula al turismo, hoy España no sería ese recipiente inmenso que se plantea llegar a acoger cien millones de turistas”.

Excelentes datos de turismo rural y pernoctaciones

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha dado a conocer que en 2017 y en lo que llevamos de 2018, Castilla-La Mancha está batiendo récords nacionales en turismo extranjero y en pernoctaciones, un dato muy destacable porque el turismo “es una de las grandes esperanzas de España y de Castilla-La Mancha para salir de la crisis” y para la creación de puestos de trabajo.

Además, el turismo “nos permite hacer región” dentro del inmenso “contenedor” que es España, es un sector “que democratiza el éxito y distribuye la riqueza”, y que ayuda a cohesionar la región de una manera “que no hacen otras industrias”.

Durante su intervención, el presidente castellano-manchego ha asegurado que por aquí pasarán los representantes de las muchas artesanías que tenemos en la región, “que tendrán un centro de referencia importante en Talavera de la Reina y con una exposición para este mismo año”, eventos no solo para la promoción de la cerámica en Talavera “sino para la promoción religiosa en Cuenca o en Sigüenza en los próximos meses, que van a atraer a muchos turistas”. Un centro regional con sede en Talavera “que está a expensas de la licencia del Ayuntamiento, que espero nos llegue cuanto antes porque nos urge abrir esa inversión”, ha indicado.

Una OPE de 3.500 plazas

Asimismo, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha confirmado que el Gobierno regional lanzará una Oferta Pública de Empleo (OPE) de más de 3.500 plazas, “la más potente del país, fundamentalmente en Educación y Sanidad”, ahora que ya se ha aprobado de manera definitiva la Ley de Presupuestos Generales del Estado. “No queremos colocar a todo el mundo en la Administración, pero sí tener la mejor Sanidad y Educación. Donde se tiene que generar la oferta de trabajo es en el sector privado”, ha apostillado.

Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, todo un escaparate

Ubicada en la Gran Vía, una de las calles más transitadas del país y el corazón turístico y social de la capital de España, la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha se concibe como un escaparate abierto a la participación del ámbito institucional, asociativo y empresarial de la región, de forma que sea un elemento dinamizador y vivo de todo lo que esta Comunidad Autónoma puede ofrecer al público y los profesionales madrileños. 

Este espacio de promoción turística acogerá una completa agenda de actividades como presentaciones de destino y de producto, catas, degustaciones, exposiciones, talleres para público infantil, showrooms, demostraciones en vivo de talleres artesanos y showcookings, y en él se podrá encontrar información de las cinco provincias prestada por informadores turísticos expertos.

Además, será un importante escaparate “en la calle más policromada del país” para la promoción de los productos agroalimentarios de la región, su artesanía y su oferta cultural y de ocio. “La mejor tarjeta de visita para venir y volver a Castilla-La Mancha es el trato que ofrece la gente”, ha asegurado el presidente.

Durante la inauguración, el presidente García-Page ha estado acompañado por la directora General de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz; y el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro César Ballarín. Con posterioridad, ha acudido también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

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Sábado, 21 Julio 2018

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