Éxito de las Ferias por la afluencia y participación de público y la ausencia de incidentes relevantes

El concejal de Festejos, José Luis Muelas, ha valorado el transcurso de las Ferias de San Mateo que terminaron anoche, con el cierre de la celebración del ‘Día del Niño’.

Así, el edil ha destacado que han sido unos festejos que han concentrado una gran afluencia de visitantes a lo largo del fin de semana, especialmente en la jornada del sábado “que ha registrado una afluencia mucho mayor que en ediciones pasadas”, aunque “los incidentes han sido mínimos”.

Muelas ha realizado un balance “positivo y muy satisfactorio” basado en la afluencia y participación de los talaveranos y de los vecinos de la comarca y ha expresado una vez más su agradecimiento por la hospitalidad y bienvenida que se han convertido en un rasgo característico de las Ferias talaveranas y ha expresado su satisfacción por la ausencia de incidentes reseñables.

De este modo el edil de Festejos ha recalcado que Talavera se consolida como el referente de diversión y ocio de toda la zona centro durante las ferias que han recibido visitantes de toda la comarca, pero también de diferentes puntos de la geografía nacional como se ha constatado por los registros realizados por la Oficina Municipal de Turismo.

En relación a los conciertos, José Luis Muelas también se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta, destacando que “hemos logrado que las fiestas sean para todos”, y que la gente haya disfrutado de día y de noche en la variedad de ofertas convocadas en el programa ferial, tanto en la plaza del Comarca como en el Escenario Joven.

Muelas también ha mencionado la diversidad y variedad de ofertas de ocio, gastronomía, música, artesanía, atracciones infantiles y cultura “que han sido muy bien recibidos por el público, llenando todos los espacios”.

El concejal de Festejos también ha destacado que por la Caseta Infantil, situada en el recinto Talavera Ferial, han pasado a lo largo de las Ferias, más de 500 niños que han disfrutado de diferentes atracciones, talleres infantiles y actividades multiaventuras de manera gratuita.

El concejal ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Cruz Roja, Protección Civil, compañía de seguridad privada, bomberos y personal municipal de servicios generales y limpieza su coordinación durante estos días, actuando en todas y cada una de las zonas con más afluencia de personas.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El Junta colaborará para que la CHT acometa los proyectos para dar una solución al arroyo de Cebolla

El Gobierno regional colaborará con el Ayuntamiento de Cebolla a la hora de exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que lleve a cabo “lo antes posible” las actuaciones de mejora pertinentes en el cauce del arroyo Sangüesa a su paso por Cebolla para evitar nuevas avenidas de agua, ya que según explicó el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, “es importante saber que hay proyectos que redactó en su día la Diputación y que están en poder de la Confederación para dar una solución al arroyo”.

Nicolás ha hecho esta afirmación al término de la reunión de trabajo mantenida entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la alcaldesa de Cebolla (Toledo), Silvia Díaz del Fresno, con quien ha analizado la situación de la localidad toledana tras la riada sufrida el pasado sábado 8 de septiembre. Asimismo, se ha hecho un repaso de las actuaciones llevadas hasta el momento por el Gobierno regional, así como de las que están previstas realizar en las próximas semanas.

El responsable del Ejecutivo autonómico en la provincia de Toledo ha señalado el interés de la Junta en que, “en la reunión que se pueda mantener con el delegado del Gobierno y la propia Confederación, se puedan ver estos proyectos elaborados por la Diputación de Toledo, evaluarlos y se hagan las actuaciones lo más rápidamente posible”.

Asimismo, Javier Nicolás ha anunciado que el Gobierno regional mantendrá una reunión con los propietarios de las 70 viviendas y locales afectados por la riada para ofrecerles información sobre la recientemente abierta convocatoria de rehabilitación de viviendas; unas ayudas, ha aclarado el delegado provincial, que supone el 50% de subvenciones pero que se podrán conceder a los afectados siempre que la zona reciba la declaración de “zona gravemente afectada”.

Por ello, el delegado ha explicado que se colaborará también con el Ayuntamiento de Cebolla, en aquellos informes que sean de su competencia, para la elaboración del informe necesario para que el Gobierno central pueda hacer la declaración de zona “gravemente afectada”, lo que anteriormente se denominaba zona catastrófica.

Entre otras actuaciones que llevará a cabo el Gobierno regional, en el marco de sus competencias, Nicolás ha adelantado que se va a encargar a los agentes medioambientales de la Junta realizar una revisión del cauce del arroyo Sangüesa, aguas arriba de Cebolla, “para ver en qué condiciones está” desde el punto de vista medioambiental, así como detectar si hubiese posibles “actuaciones indebidas” y también “nos vamos a ocupar de cambiar la reja del puente de la carretera, que se ha visto afectada por la riada, como en su día se actuó sobre los pilares del puente, algo que ha evitado males mayores, como que la carretera hubiese estado cortada”.

Finalmente, Nicolás ha recordado que, los días inmediatamente posteriores a la riada en Cebolla, el Gobierno regional puso a disposición de la alcaldesa de Cebolla todos los efectivos y medios materiales que fueron precisando para dar una respuesta a las necesidades de los vecinos e intentar que se volviera a la normalidad lo antes posible.

En este sentido, la alcaldesa, Silvia Díaz del Fresno, ha corroborado esta afirmación del delegado de la Junta, agradeciendo la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el primer minuto, y ha hecho hincapié en que su prioridad es lograr que la Confederación Hidrográfica del Tajo dé una solución al arroyo, “ya que las competencias sobre cauces” son de este organismo.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El PSOE se alegra de que "Informática ya sea una realidad"

La secretaria de Educación del Partido Socialista en la ciudad, Diana López, ha valorado muy positivamente la implantación del grado de Ingeniería Informática para el curso 2019-2020, que ya es una realidad tras la firma del convenio entre el Gobierno de García Page y la Universidad de Castilla-La Mancha esta semana.

López ha destacado que se trata de una “reivindicación de hace varios años de los talaveranos y un compromiso del Gobierno regional” que se ha hecho realidad “tras mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos”.

“Ahora sí”, ha señalado, “tendremos un grado de Ingeniería Informática en Talavera y ahora sí existe financiación real para ponerlo en marcha”. En este sentido ha querido recordar que “se trata de una ingeniería y no un master como aquel con el que se conformaba el alcalde de la ciudad”.

A su vez, la secretaria de Educación del PSOE ha animado al primer edil a “trabajar junto a la Junta y la ciudadanía por el bien de Talavera y de nuestra universidad en lugar de criticar todo aquello que llega a la ciudad desde otras administraciones de diferente color político al suyo”.

Finalmente ha señalado que desde el Partido Socialista seguirán trabajando para ampliar la oferta universitaria en nuestra ciudad.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

160 parados nuevos en Talavera en el mes de Agosto

El concejal de Economía y Empleo, Arturo Castillo, dijo que "Talavera no ha sido ajena al aumento del paro en el mes de agosto que se ha registrado también tanto en España como en Castilla-La Mancha", siendo el incremento de desempleados en la ciudad 160.

El edil apuntó no obstante que Talavera ha ido registrando un descenso del desempleo constante todo el año que se ha visto frenado en este mes. Por otra parte, el paro se ha visto reducido en 509 personas con respecto a agosto de 2017. Por eso, recordó que a pesar de que el Ayuntamiento no tiene las competencias en empleo, “continuaremos destinando todos los recursos a nuestro alcance para paliar uno de los principales problemas de los talaveranos”.

En ese sentido volvió a hacer un llamamiento a todas las administraciones y en especial a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que ponga el acento en Talavera, “y lleguen ayudas específicas para nuestra ciudad dada la situación de desempleo que tenemos”, concluyó.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El PSOE dice que Ramos "por fin ha cambiado"

El Grupo Municipal Socialista ve con buenos ojos que Jaime Ramos haya decidido, tras más de cinco años, unirse a la defensa del Tajo y condenar su “demoledora” situación en la ciudad tras haberse producido un cambio de Gobierno en España.

El portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, ha destacado que “ahora sí, siendo el color del Gobierno nacional distinto al suyo, Ramos ha decidido ponerse a disposición de la Junta en materia de agua”. El portavoz socialista comenta que espera que esta vez “sea cierto y no se trate de más postureo, porque lo único que ha hecho Ramos en estos años han sido muchas fotos y pocas acciones”.

Así, recuerda que con los gobiernos del Partido Popular a nivel nacional el Ayuntamiento de Talavera no se ha adherido a un solo recurso de los más de 20 presentados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a pesar de ser un acuerdo plenario, “algo que tampoco parece tener demasiada validez para el Gobierno municipal, quienes se saltan éstos cuando les parece bien”.

Mientras tanto y para asegurar una vez más la defensa de nuestros ríos, Gutiérrez ha informado de que el Grupo Socialista presentará una moción en el Pleno del próximo 6 de septiembre para que el Ayuntamiento de la ciudad “se adhiera no solo a todos los recursos contra el trasvase Tajo-Segura que presente el Gobierno regional, sino también a todas las acciones que se puedan emprender”. Asimismo, la iniciativa pide apoyar a la Junta en su propuesta de impulsar una reforma legal que establezca la obligación de utilizar el agua de las desaladoras a plena capacidad en el Levante español.

Finalmente, el portavoz socialista ha asegurado que “el Grupo Socialista y la Junta no se han movido ni un ápice con el cambio de gobierno ya que vamos a seguir defendiendo nuestros ríos como lo hemos hecho siempre, sin importar el color político que haya en la Moncloa”.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El Ayuntamiento intensifica la limpieza viaria con un plan especial para mejorar la limpieza de los barrios

La concejal responsable del área de limpieza viaria de Talavera de la Reina, Lucía Pérez Sedeño, ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral de limpieza viaria y un plan de actuaciones para mejorar la situación de diferentes calles del municipio que está operativo desde principios de verano.

Para mejorar la imagen de la ciudad la empresa concesionaria de este servicio mantiene una plantilla de 86 operarios en servicio diario, así como otra de 28 trabajadores durante los fines de semana, “a los que hay que sumar personal de oficina, taller e inspección”, señaló la edil.

Pérez Sedeño ha explicado que tras escuchar las propuestas de los vecinos sobre la limpieza de algunas zonas específicas, se acordó la "intensificación" de las labores de limpieza y la puesta en marcha de un plan que incluye "una actuación integral que mejore el estado de los barrios".

Para ello la concejal ha señalado que durante el periodo estival y debido a las altas temperaturas y condiciones meteorológicas se ha sustituido el servicio de barrido mixto (con máquinas barredoras y sopladores) por el servicio de baldeo mecánico y baldeo intensivo de pavimentos y aceras, así como la limpieza de papeleras y contenedores de recogida selectiva.

Estos servicios se están realizando en tres turnos, de mañana, tarde y noche con el objetivo de mantener limpia toda la ciudad y poder trabajar en zonas donde no se puede acceder en horarios diurnos por el estacionamiento de vehículos.

Según las palabras de la edil responsable de este servicio “durante las últimas semanas se han realizado baldeos prácticamente en toda la ciudad, tardando entre 10-15 días en cubrir todas las zonas y comenzando de nuevo el recorrido”.

Cabe recordar que el servicio de limpieza viaria cuenta con un mapa de actuaciones que distribuye la ciudad en 28 zonas que se atienden con trabajadores de barrido manual con carrito por la mañana y 10 zonas de este mismo servicio que vuelven a ser barridas por la tarde.

A estos servicios hay que sumar las labores de barrido manual motorizado (divido en 13 zonas), barrido mixto de aceras y calzadas, barrido mecánico de aceras, barrido mecánico de calzadas, baldeo de aceras y calzadas y baldeo mixto.

Dentro de estos servicios la concejal también ha mencionado el servicio de limpieza urgente que cuenta con una brigada de acción inmediata para atender las incidencias en la vía pública durante las 24 horas, los 365 días del año.

Por otra parte Pérez Sedeño ha subrayado las labores específicas de limpieza y recogida de excrementos caninos a los que se dedica en exclusiva un operario, así como la recogida gratuita de cartón comercial ‘Puerta a Puerta’ que recoge una media de 25 toneladas mensuales y la recogida selectiva de vidrio cada 15 días con una media de 60 toneladas al mes.

Pérez Sedeño ha explicado que mejorar la limpieza de la ciudad está entre sus prioridades “más urgentes” porque “queremos tener una ciudad limpia que sea cómoda para el vecino y atractiva para el turista” y ha apelado a la colaboración vecinal para lograr los objetivos.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El PSOE pide al Alcalde que explique "una a una" las deficiencias del Parque de Bomberos

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, ha pedido al alcalde y al concejal de Seguridad que, “en lugar de de acusar al PSOE de crear alarma social, expliquen a los ciudadanos por qué no se ha cumplido lo que exige la Inspección de Trabajo en cuanto a condiciones de las instalaciones y el equipamiento de los bomberos”.

Gutiérrez ha recordado que dicho informe, realizado en enero del pasado año 2017, Señalaba que “las medidas correctoras deberían adoptarse en el menor tiempo posible, nunca superior a tres meses desde la fecha citada, hace ya casi dos años”. En total, se señalaban 19 deficiencias, “de las que sólo se han corregido la de adquisición de nuevos trajes, por estar prácticamente inservibles los que tenían, y la compra de un compresor, imprescindible para el llenado de las botellas de oxígeno”. No se Ha hecho nada en cuanto a las puertas de acceso a las cocheras, el mantenimiento de la sala de calderas, que ahora es un almacén de trastos inservivles, el cambio de taquillas para guardar la ropa de trabajo, señalización etc, por no hablar de los vehículos, que presentan serios problemas.

El responsable socialista asegura que “nada más lejos de nuestro ánimo que alarmar a la población, y menos en un servicio tan esencial como éste, del que en muchso casos dependen vidas humanas, pero no podemos mirar para otro lado cuando el Gobierno está haciendo dejación de funciones, sólo reacciona a golpe de denuncia, y siempre tarde y mal”.

Gutiérrez ha recordado que fueron los propios bomberos y los sindicatos quienes estuvieron presentes en la inspección de Tabajo y quienes, “un año y 8 meses después ven como las cosas siguen igual, o peor, porque el tiempo agrava los ptoblemas”.

 

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El Ayuntamiento denegará la instalación de la antena al ser suelo residencial y no permitir la dotación de servicios

El concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Santiago Serrano, ha informado de la denegación de la instalación de una estación base de telefonía en una parcela situada en la calle Los Robles, 3 del barrio talaverano del Paredón de los Frailes.

Serrano ha aclarado que la antena de telefonía en el barrio de El Paredón de los Frailes es una instalación privada en un terreno particular y que según la Ley General de Telecomunicaciones sólo requiere de comunicación previa registrada ante el consistorio, que únicamente tiene competencias urbanísticas al respecto.

Serrano ha explicado que, una vez estudiada la ubicación de esta infraestructura la instalación de la estación base de telefonía se ha desautorizado en base al informe técnico que certifica que la parcela en cuestión se haya dentro del sector 39 del PERI El Paredón del planeamiento incorporado del POM que establece que esa zona está habilitada con uso para viviendas, oficinas, garajes, industria y hotelero.

Por tanto el informe establece que no está contemplado en dicha zona el uso de equipamiento por lo que no es autorizable la instalación de dicha infraestructura de telecomunicaciones en esta parcela y consecuentemente que no contará con licencia municipal y por lo tanto el promotor de la instalación tendrá que desinstalar la antena y restaura la situación a como estaba anteriormente a su instalación.

Serrano ha recalcado que esta instalación a ajena al Ayuntamiento y que no está aparejada al proyecto 5G que lidera Talavera de la Reina en el ámbito nacional.

Asimismo ha explicado que el promotor tendrá un mes para presentar recurso ante esta decisión y un plazo de 15 días para retirar la antena.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El PSOE de Talavera considera “inaceptable e insostenible” la continuidad del trasvase Tajo-Segura

El PSOE a nivel local ha mostrado su rechazo, una vez más, al Trasvase Tajo - Segura, recordando que su mantenimiento en el tiempo sigue implicando que distintos pueblos de la ribera del Tajo, año tras año deban ser abastecidos por cisternas.

El secretario de Agua y Medioambiente, Diego Élez, considera que “esta es una situación del todo inaceptable y del todo insostenible”. Así, declara entender que la postura del ministerio de Transición Ecológica había sido sensible a estas necesidades, “por lo que la decepción, fruto de la aprobación del último trasvase de 20 Hm3 en el día de hoy es significativa y nos llena de dudas”.

Élez recuerda que “la detracción de agua de cabecera limita al resto del Tajo sobre todo en la zona de Aranjuez, Toledo y Talavera, siendo las salidas de Bolarque mínimas hasta Aranjuez, las aguas residuales del Jarama, mal depuradas”. De este modo, se refiere al poco que llega del Alberche a Talavera de la Reina debido a la “sangría” que efectúa sobre él la Comunidad de Madrid, no satisfaciendo la demanda histórica de regadío de los agricultores y ganaderos sobre este río.

Por lo tanto, ha destacado que en este tramo medio “el Tajo es un río con caudal inexistente sobre todo en ciudades ribereñas como Talavera, a la sazón la ciudad más grande a orillas del Tajo”.

Desde el Partido Socialista han exigido así la “inmediata derogación del Memorando del Tajo que auspicia y da soporte legal a la constante sangría del rio en el momento que supera el umbral de los 400 hm3”.

Los gobiernos del PP, con Cospedal en la presidencia de la JCCM permitieron este expolio, dando prioridad al trasvase hacia Levante y “despreciando a los castellanomanchegos al no poder estar presentes en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo – Segura”, comenta el secretario de Agua y Medioambiente.

Así ha explicado que esto significa que la voz y los legítimos intereses de la cuenca cedente, bajo ningún concepto son tenidos en cuenta, ni siquiera se permite expresarlos en ese órgano de decisión. Y, mientras tanto, las decisiones son tomadas por los representantes de los regantes del Levante, es decir, la parte interesada y beneficiaria del agua que deja de producir en Castilla la Mancha.

“Este trasvase” aclara, “es contrario a los preceptos establecido en la Directiva Europea porque nos deja sin agua y nos condena al subdesarrollo a quienes vivimos en el cauce natural del rio y por innecesario, ante la existencia de una importante infraestructura de desaladoras que podría prestar un mejor servicio en la producción de un bien importante para la economía del levante español”. Élez recuerda, igualmente, que estas desaladoras han sido financiadas con medios públicos gestionadas y ejecutadas, en su día, con gobiernos socialistas.

Asimismo, desde el PSOE de Talavera se pide que se acabe con el subvencionamiento de las aguas del Trasvase de manera que resulte más asequible el uso de aguas desaladas, permitiendo el uso del agua que ahora se deriva a través del trasvase como elemento de riqueza y generación de actividad económica y empleo en los territorios por los que de manera natural transcurre el cauce del Rio Tajo.

El secretario de Agua y Medioambiente considera que el sostenimiento en el tiempo, durante décadas, de las políticas trasvasistas que condenan el cauce del Tajo debe tener fin y solución. “Irónicamente esas políticas permitirían abrir los grifos de todas las cuencas entre ellas, derivando recursos de unas a otras, dependiendo de la situación en la que se encontrasen o algo más ridículo aun, y es que existiendo la infraestructura y a fin de llenar los pantanos que nutren el trasvase, estos fuesen previamente llenados con aguas procedentes de la desalación”.

”El agua no es bien económico como los demás sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal es lo que dice en su inicio la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas; cuya principal obligación jurídica, es conseguir el buen estado ecológico de los ríos, humedales y aguas costeras”, finaliza.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Firman del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que en breve estará disponible con las líneas de alquiler y de rehabilitación

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que “el Gobierno regional del presidente García-Page está preparado para que de forma inminente se ponga en marcha este plan que hoy firmamos, hasta el punto de que no va a pasar ni un solo día para que en el Consejo de Gobierno de mañana (martes) se aprueben las órdenes de convocatoria tanto de rehabilitación edificatoria como de alquiler”.

La titular de Fomento ha explicado que por estas líneas “venimos apostando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en ese giro en la política de vivienda de 180 grados, en la que lo que hemos hecho ha sido unir el concepto habitacional y llenarlo con la palabra hogar y dar una solución que en años no se estaba dando en la comunidad”.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera tras la firma del convenio del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en la que ha participado acompañada del ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y del resto de sus homólogos del resto de comunidades autónomas de España. También ha estado presente el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.

A preguntas de los periodistas, García Élez ha detallado que el montante del plan para la región es de 75 millones de euros, con una aportación del 70 por ciento por parte del Ministerio y del 30 restante de la Comunidad Autónoma. “Van a venir a solucionar en gran parte el problema habitacional en Castilla-La Mancha; además, el Gobierno regional siempre va a pelear porque los fondos sean aún mayores de los que actualmente tenemos”, ha añadido.

En relación a las dos órdenes que se aprueban mañana en Consejo de Gobierno, Agustina García Élez ha dicho que la convocatoria de 2018 recoge 11,5 millones de euros para las ayudas de alquiler y la de 2018 y 2019 un total de 12,5 millones de euros para las de rehabilitación edificatoria. En términos globales, “la previsión es actuar en 30.000 viviendas y beneficiar a cerca de 100.000 vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha con este Plan Estatal de Vivienda”.

Pese a ello, la consejera ha matizado que “no nos conformamos, siempre vamos a pedir más fondos en materia de vivienda para Castilla-La Mancha para poner soluciones a temas importantes como el alquiler o la rehabilitación edificatoria”, entre otros.

García Élez no se ha olvidado de insistir en el carácter transversal que tiene la vivienda en la política de este Gobierno, por lo que ha anunciado la novedad de que “las asociaciones del Tercer Sector, que lo venía demandando y este Gobierno lo ha escuchado y ha incorporado, van a poder también optar a estas dos líneas de ayudas”. Años anteriores se habían quedado fuera de las convocatorias.

200.000 euros y 134 ayudas del Gobierno anterior frente a 17,6 millones y 11.000 ayudas en materia de rehabilitación edificatoria

La consejera de Fomento ha hablado de cifras señalando que “los datos hablan por sí solos”. Así, mientras que el anterior Gobierno regional destinó 200.000 euros para 134 ayudas a la rehabilitación edificatoria para viviendas en toda una legislatura, el Ejecutivo de García-Page, en tres años, ya ha otorgado más de 11.000 ayudas por un valor de 17,6 millones de euros.

Del mismo modo, se ha referido a las 3.000 ayudas y 8,6 millones de euros invertidos durante el anterior mandato; y las más de 11.000 ayudas y 16,3 millones de euros destinados a las ayudas de alquiler desde que García-Page accedió al Gobierno regional en 2015. Sobre esta convocatoria de arrendamientos, la consejera ha dicho que “van a priorizar a los colectivos más desfavorecidos, como jóvenes (para los que se reservan 4,2 millones de euros), personas que han sufrido un desahucio o mayores de 65 años.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El PP "no se fía" de que finalmente Informática llegue a Talavera

La secretaria general del PP de Talavera, María Victoria González, aseguró que “los talaveranos no nos creeremos que tendremos el Grado de Informática hasta que lo veamos implantado”.

Así se refirió al reciente anuncio de Emiliano García-Page sobre el acuerdo de financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha para los próximos cuatro años, en el que “parece ser que queda incluido una vez más el Grado de Informática”.

González recordó que “los anuncios del presidente de la Junta no son una garantía para los talaveranos”, ya que la ciudad tenía concedido del Grado desde hace muchos años “y todavía no tenemos estos estudios en la ciudad”.

También apuntó que el gobierno regional ha incumplido “sistemáticamente” los acuerdos de financiación con la universidad regional, “y de hecho, desde el 2008 los talaveranos seguimos esperando a tener Informática, y es una tomadura de pelo llevar esperando una década para que Talavera tenga estos estudios”.

La dirigente popular insistió en la importancia que este grado tiene para la ciudad que se está convirtiendo en un referente tecnológico con el avance del 5G, “y Page ha perdido una nueva oportunidad de que Talavera complete ese desarrollo con unos estudios acordes a las necesidades de nuestra ciudad”.

Por eso, lamentó “el nulo compromiso de la Junta con Talavera, a la que le ha negado la posibilidad del Grado de Informática que podría haber sido una realidad al próximo curso, pero Page no ha tenido la intención política de hacerlo efectivo”. “Son demasiados años de promesas incumplidas del PSOE con nuestra ciudad”, concluyó.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El Gobierno regional celebra que se haya ratificado la implantación del Grado de Informática en Talavera

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha celebrado que se haya ratificado el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la implantación del Grado de Informática en Talavera y el de Turismo en Cuenca, en aras al acuerdo de financiación entre la Universidad y el Gobierno regional para garantizar la oferta educativa que incluye la puesta en marcha de estas dos titulaciones en el curso 2019-2020 y el acuerdo económico para los próximos cuatro años.

García Élez ha hecho una “valoración positiva”, después de que haya dado a conocer este compromiso el presidente García-Page y el consejero del ramo, Ángel Felpeto, y ha recordado que “es lo que veníamos diciendo por parte del Gobierno regional desde un inicio, nunca hemos cambiado el planteamiento de que no se alcanzaría un acuerdo con la UCLM si no se contemplaban estas dos titulaciones”.

Según ha expresado la consejera de Fomento este anuncio es “importante”, porque “desbloquea una situación complicada para que la Universidad pueda desarrollar su día a día de manera organizada los próximos cuatro años y también se cumplen los compromisos que habían adquirido el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM”.

La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha manifestado que, aunque “había meses donde no había claridad sobre si Informática sí o no, el Gobierno regional lo tenía claro, que no nos íbamos a levantar de la negociación si no había un acuerdo que contemplara la implantación de Informática en Talavera”. De este modo, se ha mostrado convencida de que este anuncio ahora se ratifique por el Consejo Social de la Universidad y se apruebe también en el Consejo de Gobierno lo antes posible.

Lo más importante, tal y como ha dicho Agustina García Élez, es “la prosperidad y el progreso” que estos estudios traerán a Talavera, del mismo modo que lo hará el Grado de Podología, que “aunque también ha sido criticado por otros partidos políticos de la ciudad, los datos demuestran que hay una demanda importante y que un mayor abanico de titulaciones hace que los estudiantes vean a Talavera atractiva”. Según la última cifra es que habría unas 60 matrículas para estudiar Podología este curso 2018-2019 y se estima que éstas pudieran subir hasta las 80.

Para cerrar este asunto, la consejera ha reiterado que “el Grado de Informática es una reivindicación histórica de la sociedad Talavera y, por eso, el Gobierno regional siempre ha estado en esta línea en la negociación y nunca en otra paralela que no pasara por aquí”. Por eso, ha lamentado que haya “dirigentes políticos que buscan la gresca y confundir a la ciudadanía”, aunque “ahí no nos van a encontrar porque no ganamos como ciudad, nosotros estaremos para sumar y apoyar, no para buscar confrontación política”.

García Élez realizó ayer estas declaraciones durante su asistencia al concierto de Lázara Cachao Group dentro del XVI Festival de Jazz ‘Ciudad de Talavera’, en el que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; o por el presidente de la Asociación Músico-Cultural Always Elvis, Benedicto Tapetado, como entidad organizadora del evento, todo un referente nacional.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El PSOE realizó una charla sobre la nueva Ley regional de protección y apoyo para personas con discapacidad

El Partido Socialista de Talavera llevó a cabo en el día de ayer una jornada con colectivos sociales de la ciudad y comarca para informar sobre la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad.

La secretaria general del PSOE, Agustina García Élez, destacó que se trata de una ley “pionera” puesta en marcha por el Gobierno regional para que los familiares de las personas con discapacidad sepan que cuando ellos ya no estén ahí, a su hijo no le faltará el apoyo de la administración.

García Élez señaló la importancia de atender a las necesidades de un colectivo que “tiene que sentirse protegido siempre pero más aún en esos momentos en los que más lo necesita”.

De igual modo, la secretaria general del PSOE recordó que se trata de una ley aprobada por consenso “para que llegue con la garantía de que independientemente del color del Gobierno regional, los derechos del colectivo estarán siempre garantizados”.

Por su parte, el diputado regional y ponente de la ley, José Luis Escudero, aseguró que “esta norma nos va a colocar a la vanguardia, como una región referente en políticas sociales para quienes más dificultades tienen”. Asimismo, señaló que “no somos la región más rica en cuanto a economía, pero sí la más rica en cuanto a solidaridad y procurar los cuidados y atenciones que necesitan las personas con discapacidad”.

Escudero explicó que se trata de una ley referente no solo en España, sino también en Europa por ser la única que existe. Algunos de los objetivos a destacar son que “la persona con discapacidad, junto con sus tutores legales, podrá elaborar un plan de futuro donde priorice cuáles son sus necesidades en cuanto a apoyo en distintos ámbitos de la vida diaria que serán garantizados por la administración regional”, así como “dar garantía residencial a estas personas con discapacidad cuando falten sus familiares”.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

¿Jornada de 35 horas para los empleados públicos en Castilla - La Mancha?

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha trasladado hoy al secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de volver a implantar la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos.

Así se lo ha comunicado en la reunión que ambos han mantenido en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en Madrid, a la que también ha asistido el director general de Función Pública, José Narváez.

Tras el encuentro, en declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz Molina ha recordado que, tras el recurso que interpuso el Gobierno de Mariano Rajoy, hubo una sentencia del Tribunal Constitucional por la que se anuló la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Administración regional, que el Ejecutivo de Emiliano García-Page había instaurado.

Ahora, ha explicado Ruiz Molina, la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha cambiado y, en consecuencia, “modificar la jornada queda vinculado o condicionado al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, pero no se sabe si se han cumplido los objetivos de estabilidad hasta transcurrido uno o dos años con carácter definitivo”. Este es, precisamente, “uno de los principales problemas que tiene la Administración del Estado para controlar cuándo una administración cumple o no esos objetivos de estabilidad”, ha añadido.

En relación con la recuperación de esta jornada laboral de los empleados públicos en Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha subrayado que “ya se comprometió el presidente García-Page a que para enero íbamos a tener las 35 horas” y, para ellos, se van a estudiar “qué mecanismos jurídicos se utilizan para que los trabajadores y trabajadoras de la Administración regional puedan disponer de una jornada de 35 horas a partir del 1 de enero del año que viene”.

Al margen de este asunto, en el encuentro entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha también se ha tratado el acuerdo en materia de función pública al que la Administración del Estado ha llegado con los sindicatos.

Precisamente por esta cuestión es por la que Ruiz Molina ha calificado como “muy importante” mantener “cuanto antes” la reunión con el secretario de Estado de Función Pública, dado que el Gobierno regional ya se ha emplazado para septiembre con los sindicatos para alcanzar un acuerdo que, a su vez, recoja el que adoptó la Administración del Estado con los representantes de los trabajadores.

En este sentido, se han analizado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública asuntos que se contienen en ese acuerdo, como son las bolsas de horas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o la implantación de la retribución de la baja por incapacidad temporal para los empleados públicos.

El titular de Hacienda y Administraciones Pública ha añadido que, por último, también se ha trasladado a Benedicto la experiencia de la región en las ofertas de empleo público, ya que se aprobaron las de 2016 y 2017 y en estos momentos está negociada en las mesas sectoriales la correspondiente al ejercicio 2018.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Talavera 2025 premiará al mejor expediente con una beca en la UCLM financiada por El Corte Inglés

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asistido esta mañana a la firma del convenio entre El Corte Inglés y la Universidad de Castilla-La Mancha para premiar al alumno talaverano con mejor expediente académico de la EVAU con una beca financiada por El Corte Inglés que sufraga todos los gastos de matrícula del primer año de carrera en cualquiera de las titulaciones que la UCLM oferta en su campus de Talavera.

Ramos ha explicado que se trata del primer fruto del Plan Estratégico Talavera 2025 después de finalizar la fase previa de reuniones sectoriales que terminó en el pasado mes de junio y en las que el consistorio se ha entrevistado con más de 200 personas para decidir el modelo de ciudad que Talavera quiere y necesita.

El primer edil ha resaltado que la mesa ‘Capital Humano, Emprendimiento e Innovación’ es una de las más importantes de todas las que se han convocado, “ya que todos los objetivos del Plan pasan por la Educación y la Formación para conseguir un cambio pilotado desde la innovación y el capital humano de Talavera”.

Por esta razón el regidor talaverano ha subrayado que la firma de este convenio es de una importante envergadura porque “premia al mejor expediente, permite retener el talento, potenciar el capital humano y mejorar la capacitación de los protagonistas del futuro”.

En este sentido el alcalde ha destacado que el Plan Estratégico pretende construir un nuevo modelo de ciudad a partir de la conectividad de todos los agentes sociales y fuerzas vivas de la ciudad, “por eso nuestro agradecimiento especial a El Corte Inglés y la Universidad de Castilla-La Mancha por su compromiso con Talavera, por ser pioneros en este tipo de convenios, por su participación activa en el Plan Estratégico y por hacer posible este premio”.

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

García Molina vuelve a posicionarse en contra de los trasvases tal y como están planteados

José García Molina, Secretario General de PODEMOS en Castilla- La Mancha se ha mostrado contundente en relación a un asunto relevante para nuestra región como es el agua: ”Nuestra posición ante los trasvases es que son insostenibles a todos los niveles”, ha dicho. En este sentido también ha recordado que muchas veces se utiliza el agua para hacer negocio.

De cualquier modo, Molina ha asegurado que esto no significa que no haya ninguna posibilidad de realizar una gestión pública y solidaria del agua, “estoy convencido de que si”, ha manifestado.

Molina ha recordado que existe un acuerdo social del agua que ha sido firmado por partidos políticos, numerosas organizaciones y asociaciones de todo el territorio español. Un acuerdo en el que se ha trabajado durante mucho tiempo y en el que queda recogida una idea principal: “El agua para la vida independientemente de la comunidad en la que estemos, sin que se convierta en una mercancía para hacer negocio”.

A juicio del Secretario General de PODEMOS-CLM, “ese es el verdadero pacto del agua”, ha finalizado García Molina.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El PSOE de Talavera denuncia la difusión de una noticia falsa sobre su secretaria general

El Partido Socialista ha denunciado la falsedad de una noticia que ha aparecido en el día de ayer en redes sociales sobre una supuesta reunión mantenida por la secretaria general y consejera de Fomento, Agustina García Élez, en la que no aconsejaba la instalación de una empresa en la ciudad.

La secretaria general ha destacado que “hoy mismo” presentará una denuncia contra este perfil falso de una conocida red social en la comisaría de Talavera de la Reina para que se tomen las medidas legales pertinentes.

García Élez ha recordado que su agenda como consejera “es pública y puede ser consultada por cualquier ciudadano”, y asegura no haber tenido dicha reunión en ningún momento, “lo que muestra claramente que se trata de una noticia falsa”.

Asimismo, García Élez ha lamentado que grupos conocidos en esta red social se hayan hecho eco de la noticia sin haber contrastado antes la veracidad de la misma, así como en perfiles oficiales de militantes del Partido Popular, “algunos con cargo político en anteriores legislaturas”.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

¿Salta la alarma económica en Talavera?

José Gutiérrez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha afirmado que pedirán explicaciones por la modificación presupuestaria que el Gobierno Ramos llevará el jueves a Pleno, “y que ha hecho que nos salten todas las alarmas, porque estamos hablando de 441.000€, una cantidad que no está destinada a políticas sociales, ni a dinamización económica, ni a planes de empleo, porque de hecho, que han quedado sin contratar 282 parados porque no había dinero”.

Para el portavoz, “no nos salen las cuentas de los 7 millones que había de remanente de tesorería y no nos han explicado por qué, cuando sólo estamos en el mes de julio, viene esta modificación que, por ejemplo, suplementa el apartado de gastos jurídicos en 150.000€, el doble de lo que había presupuestado, o los 175.000€ de Festejos, o los 45.000 de facturas atrasadas de autobuses urbanos”.

Según Gutiérrez, es mala planificación y mala gestión, “y no para priorizar gastos sociales o verdaderamente importantes, sino otros”. Con todo, lo peor es el peligro de inestabilidad presupuestaria, por no cumplir ni la regla ni el techo de gasto, “lo cual puede comprometer al futuro gobierno, y dejarlo atado de pies y manos para los próximos años”.

El portavoz ha señalado que incluso se ven comprometidas las grandes inversiones, como el EDUSI, la ITI o el 1,5 por ciento cultural, “porque en el primer caso, hay comprometidos 838.000€ para 2018, y más de 1 millón para el próximo año, mientras que en el caso de la ITI es también un millón, y la aportación al 1,5 por ciento cultural es de 400.000 euros en este ejercicio y la misma cantidad en el próximo”.

Gutiérrez se pregunta si además de mala gestión y peor planificación, hay mala gestión y falta de responsabilidad, “o si esto ya es una huida hacia adelante, porque hay que recordarle al alcalde que, desde que llegó al Gobierno, se ha cobrado de IBI, por ejemplo, 25 millones más, que hemos pagado todos los ciudadanos y que, desde luego, no los vemos por las calles”.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Juan Ramón Amores: “Creo que no soy consciente de a lo que me enfrento, porque lo que quiero es disfrutar del día a día”

Pocas personas deciden aferrarse a la vida y luchar hasta el último segundo disfrutando de ella. Juan Ramón Amores es una de esas personas que, a pesar de su situación y de ser un enfermo de ELA, mira a la vida con una sonrisa cada día y disfrutando de los suyos. Superación, admiración, motivación… se acaban los adjetivos para definir a una de esas personas que te marcan cuando le conoces. Hablamos con Juan Ramón Amores (Director General de Juventud y Deportes de la Junta de CLM)

 

¿Cómo está tras casi 3 años de legislatura?

La verdad es que estoy con la misma ilusión que cuando empecé, porque seguimos teniendo muchos proyectos que sacar y el poder dar tu visión a lo que tantas veces has criticado me mantiene muy vivo.

 

¿Eres un político de despacho o de carretera?

El despacho es algo que no se ve y tampoco interesa que se vea, porque el despacho debe ser una obligación para todo el mundo y luego la calle un lugar donde compartir con toda la gente, que es para lo que estamos trabajando. De la calle te llegan las críticas y las cosas buenas, y nosotros nos debemos a la gente. Si no te acercas a la gente es imposible mejorar o cambiar lo que has hecho mal.

 

Fuiste nombrado a finales de 2015 Director General, y si no me he informado mal, fue algo completamente inesperado…

En el mes de Julio cerré en mi Colegio toda la memoria, porque yo estaba en un centro educativo, me fui unos días a la playa de vacaciones y estando allí me llamaron para ser Jefe de Servicios de Deportes en la Provincia de Albacete, que es mi tierra. Después de hablar con mi familia decidimos trasladarnos a Albacete a empezar una nueva etapa, pero justo 5 semanas después dimitió el Director General anterior, lo cual fue una sorpresa, y ese día en el despacho con los compañeros les dije que no había que apagar el móvil, por si alguien se acordaba de nosotros, y no lo apagué… Cuando me lo ofrecieron, era algo que no se podía rechazar porque es un puesto que cualquiera de mi gremio querría tener para poner su granito de arena. Fue algo inesperado y emocionado, porque a este puesto llega porque alguien se acuerda de ti, y esa persona se acordó y apostó por mi…

 

¿Es cierto que tuviste que ir a comprarte un traje porque no tenías?

Sí, me tuve que comprar todo (risas). Yo solo tenía mis chándals, algún vaquero que no usaba y tuve que ir a El Corte Inglés y les dije que me tenían que vestir por completo para 3 o 4 días. Había que dar una buena imagen desde el primer día.

 

Es complicado encontrar a un político aprobado por la gran mayoría… y creo que usted es uno de esos casos

Yo lo que tengo es la sensación de que formo parte de un engranaje casi perfecto. Yo soy uno más y no podría hacer lo que hago si no tuviese un equipo a mi alrededor como el que tengo, que responde, trabaja, tiene iniciativas e ilusión por cambiar…

 

¿Cuál es el proyecto más bonito en el que está trabajando?

Me cuesta decidirlo, porque es como decir si quieres mas a Papa o a Mama. Proyectos hay muchos y el deportista es el centro de todo nuestro esfuerzo.

Pero por ejemplo, por primera vez en la historia vamos a publicar en unos días la convocatoria del Deporte Escolar, y no en Septiembre y con prisas como pasaba antes, de tal manera que cuando empiece el colegio ya va a estar todo el Deporte Escolar edificado.

Además, a mi me encantaría que nuestros deportistas tuvieran un referente. Que, por ejemplo, un joven deportista prefiera jugar en el FS Talavera en lugar de en el Barcelona o el Inter Movistar, que el primer paso lo den en nuestra región y en eso estamos trabajando.

 

Estamos ante una sociedad con una alarmante tasa de obesidad infantil… ¿Tiene solución?

Es alarmante y debería de ser una prioridad a nivel estatal y mundial. No vamos a ser capaces de ver lo que afecta a la sociedad hasta que sea demasiado tarde. Yo por lo menos voy a tener la conciencia tranquila porque desde el Gobierno de Castilla – La Mancha hemos actuado a tiempo. No sé si va a funcionar o no, pero sé que no me he quedado de brazos cruzados. Hay muchos estudios que dicen que por cada euro que se invierte en Deporte y en Actividad Física, serán entre 6 y 10 euros lo que ahorraremos en el futuro en Sanidad y Bienestar Social. Y todo ello en una población que cada vez envejece más. Es fundamental que empecemos a trabajar con los que serán adultos muy longevos en el futuro, porque sino no habrá sistema de Salud que sea capaz de mantenerse.

 

Háblame de 3 talaveranos de pro como son Sandra Sánchez, Fernando Alarza o Paco Cubelos…

No me quedaría solo con ellos, porque Talavera es una cuna de deportistas fenomenales. Los tres que has nombrado son tres joyas no solo en Castilla – La Mancha, sino universales. Sandra Sánchez es la mejor karateca de la historia. Parece que es algo habitual, pero nadie ha sido capaz de hacer las katas como las ha hecho ella y estoy convencido de que nos va a traer una medalla de los Juegos de Tokyo.

Paco pasó momentos muy duros después de las Olimpiadas de Londres tras quedarse fuera de las de Rio de Janeiro, pero se ha recuperado y levantado, y estoy seguro de que también estará en Tokyo.

Y qué decir de Fernando Alarza, una persona que está permanentemente entre los 5 mejores del Triatlón Mundial.

 

Juan Ramón, tu vida cambia cuando al poco tiempo de nombrarte Director General, te diagnostican ELA…

Justo 30 días después de nombrarme Director General me diagnosticaron ELA. La vida es así y a mi me ha tocado esta enfermedad que por desgracia no es visible, pero hay mucha gente que hoy está con nosotros y mañana no está. A mi me ha enseñado mucho la enfermedad, he intentado visibilizarla porque yo mismo no sabía lo que era y no sabía a lo que me enfrentaba. Incluso hoy en día creo que no soy consciente de a lo que me enfrento, porque no lo asumo, ya que lo que quiero es disfrutar del día a día.

Lo único que intento es hacer ver a la gente que cualquiera puede ser el siguiente, porque esta enfermedad no te afecta porque has fumado, bebido o llevado una vida poco saludable… Esta enfermedad es una lotería genética. Cada día en España “les toca” a 3 personas y esas personas pueden ser cualquiera de las que nos lean en esta revista. Por eso tenemos que unirnos todos para que se investigue más. A mi ya me ha tocado, yo ya no tengo solución, no tengo esperanza, pero si que creo que la gente debemos tener esperanza en que a nadie mas le toque y haya una solución. Hace décadas la gente moría de SIDA y afortunadamente hoy en día tiene tratamiento y se puede garantizar una calidad de vida idónea durante muchos años.

 

Háblame de tu teoría de los nudos

Yo siempre digo que es como si estuviese cayéndome a un pozo y hay una cuerda a la que agarrarse. Si la cuerda es lisa, va a ser imposible y te vas a escurrir. La cuerda necesita tener nudos fuertes, y los nudos hay que buscarlos. Yo en mi caso tengo a la familia, a los amigos, a muchas personas que ni siquiera conocía y que me permiten seguir sujetándome a la vida y me impiden caer al pozo.

En esta enfermedad, lo mas normal sería caer en una depresión y no querer salir de tu casa, sin embargo yo lo que no quiero es entrar en ella. Quiero vivir, quiero disfrutar de cada momento, de cada segundo que tiene el día, y eso lo consigo porque tengo muchísima gente querida a mi alrededor. Los que estaban, lo que están y los que seguro que estarán.

Muchas veces nos ahogamos por cualquier pequeña tontería, buscamos la excusa para no ser felices, pero realmente esto es mucho más fácil. Ser feliz está al alcance de cualquier persona en este mundo y no se necesita nada, ni dinero ni nada por el estilo, necesitas salir, abrir los ojos y buscar cosas que te motiven y que son muy baratas. A mi un abrazo me reconforta. Un paseo escuchando música o esas pequeñas cosas que te aportan una barbaridad. Todo eso yo no lo entendía, y lo he tenido que entender cuando me llegó la enfermedad.

Yo le suelo decir a la gente que “me he pasado media vida intentando pensar en lo que quería tener, y sin embargo no he disfrutado de nada de lo que ya tenía”. No lo disfrutaba, afortunadamente ahora sí lo hago.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

García-Page califica de “muy favorable” la misión promocional en Sichuan durante esta semana

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de “muy favorable” la impresión cosechada tras haber encabezado durante esta semana la misión castellano-manchega que se ha desplazado a la provincia china de Sichuan para implementar los lazos de colaboración en materia turística, empresarial y comercial.

El presidente del Ejecutivo regional ha subrayado las posibilidades que Castilla-La Mancha tiene respecto a esta provincia del país asiático en materia turística, al contar con “una oferta integral” que incluye tanto el conocimiento del paisaje y de la naturaleza mediterránea como la “mezcla” de la cultura cristiana, musulmana y judía que se dio durante siglos en ciudades como Toledo.

El jefe del Gobierno regional ha hecho especial hincapié en el atractivo turístico de las localizaciones Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de Castilla-La Mancha –Cuenca, Toledo y las minas de mercurio de Almadén-, así como en el vínculo que une a la comunidad autónoma con ‘El Quijote’, gracias al que “hay una ruta inmensa para recorrer la famosa novela que Cervantes escogió como territorio”.

Asimismo, ha destacado las potencialidades de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha, subrayando el peso del aceite de oliva o el vino, y el intercambio que ambas zonas del planeta podrían establecer en materia de producción artesana.

Encuentros al máximo nivel institucional

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha calificado de “muy positivo” el acercamiento que se ha producido durante toda la semana con esta provincia de China, destacando los encuentros “al máximo nivel” institucional entre el presidente de Castilla-La Mancha y el gobernador de Sichuan, Yin Li, y el alcalde de Chengdu, Luo Qiang.

Asimismo, ha hecho hincapié en los lazos que se han estrechado en el ámbito empresarial, al mantener diferentes encuentros con personalidades íntimamente relacionadas con “el despegue de China” y, en especial, con el crecimiento de Chengdu, cuarta ciudad en dinamismo económico del país asiático.

La responsable regional de Economía, Empresas y Empleo ha recalcado además la relevancia de los “acuerdos de colaboración para intensificar las relaciones comerciales y turísticas con Chengdu y la provincia de Sichuan” que se han celebrado a lo largo de la semana, así como los encuentros con empresas, turoperadores y agencias de viajes que han mostrado su disposición a seguir implementando su presencia en España y, particularmente, en Castilla-La Mancha. 

En la misma línea, Patricia Franco se ha referido a la relación establecida entre el Gobierno regional y los responsables de la feria multisectorial ExpoSIMEC, que se celebrará en Chengdu entre el 22 y 25 de noviembre y que, por primera vez, se dedicará de manera monográfica a empresas españolas, y las posibilidades de promoción que la misma abre para empresas de Castilla-La Mancha.

Para la consejera de Economía, Empresas y Empleo, se ha establecido una relación “muy fructífera” para que las empresas de China puedan invertir en Castilla-La Mancha, destacando el acuerdo de colaboración alcanzado con el turoperador local más relevante de la ciudad de Chengdu y los contactos establecidos con la Cámara de Comercio de la capital de Sichuan, entre otros.

Por último, ha valorado la consecución de acuerdos de colaboración como el suscrito por la Escuela Superior de Hostelería y Gastronomía de Toledo y la Universidad de Yinxing “para compartir experiencias formativas y la gastronomía de ambas partes” y las oportunidades que han surgido para promocionar productos agroalimentarios de la región como el aceite, el vino y el azafrán de La Mancha.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios
XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.