Presentados los XIX Premios de la Música y de las Artes Escénicas

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asistido esta mañana a la rueda de prensa en la que se han anunciado los ganadores de los Premios de la Música y de las Artes Escénicas ‘Ciudad de Talavera’, que desde hace 19 años convoca la asociación Always Elvis con el impulso del Ayuntamiento.

El alcalde ha destacado que estos premios están plenamente consolidados en el calendario cultural de Talavera para reconocer a las personas que trabajan por engrandecer la música, la danza, el teatro y el cine talaverano.

Así, Ramos ha felicitado a la organización y a su presidente, Benedicto Tapetado, con el que ha recalcado y renovado el compromiso municipal para seguir colaborando con este tipo de iniciativas culturales, a la vez que ha trasladado su enhorabuena a los premiados en las diferentes categorías.

De esta manera en la disciplina musical los premiados en esta XIX edición son la agrupación musical Art Capella y el grupo La Niche (actualmente Dark Chocolat); en la categoría teatral el premio ha recaído en la empresa Luz y Sonido Espiral; en la categoría de Cine el premio es para el operador cinematográfico Jesús Martín Piña, mientras que en Danza el galardón es para Carmen Sánchez Vicente.

Tapetado ha anunciado la creación de una nueva categoría que premiará a las personas o entidades que por su trayectoria hayan destacado en el ámbito de la fotografía y que en esta ocasión es para el colectivo Taboracrom.

Ramos ha señalado que “todos los premiados son un ejemplo de que Talavera tiene grandes profesionales que destacan por méritos propios en el mundo de la cultura y el arte” y ha anunciado que los premios se entregarán a las 19:30 horas, el 8 de septiembre, en el Teatro Victoria.

Por su parte Tapetado también ha anunciado que la gala contará con la actuación de la cantante extremeña “pero talaverana de adopción” Isi Cobos “porque es una gran luchadora”, así como de las actrices infantiles Erika García y Alexandra Núñez que interpretarán una adaptación de la obra Las Dos Reinas.

Por último cabe destacar que los premios que se entregarán son obras del ceramista talaverano Ángel Núñez.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Always Elvis llena de cultura el mes de agosto talaverano

Aún estamos con la resaca del exitoso Festival Internacional de Jazz “Ciudad de Talavera”, que se celebró el pasado mes de julio, pero Benedicto Tapetado y su Asociación Músico-Cultural Always Elvis no cesan en su labor por mantener la cultura talaverana activa. Bien podría decirse que la cultura, en Talavera, vive y está viva durante el verano gracias a Always Elvis y –esto- debería tenerse en cuenta ya que quienes gustamos de disfrutar de actividades culturales, y sufrimos el agosto talaverano, tenemos ese chute extra de música, teatro y poesía durante las noches estivales.

Tuvimos el jazz de mediodía, el jazz kids, el jazz en las ondas, el gastro-jazz, el jazz de media noche y la actuación estelar del maestro Dave Holland, pero también la segunda edición del Picnic Jazz, un evento que este año tuvo mucha más repercusión, un numeroso público y la primera edición del concurso “Imagen de Talavera”, que no pasó desapercibida y que recayó en la de Sandra Jiménez y Adrián Serrano.

adrian imagen del verano

sandra imagen del verano

 

Ahora, en agosto, disfrutamos de este V Festival Nacional de Teatro “Ciudad de Talavera” que podemos dividir en cinco partes:

  • La música y la poesía están siendo protagonistas durante todos los jueves de agosto, a partir de las 22:00 horas en la terraza El Salvador.
  • El teatro ocupa las noches de todos los viernes, a las 22:00 horas y en distintas localidades de nuestro casco histórico, en un lujoso programa denominado “Stravaganzza”.
  • Durante los sábados se lleva acabo el Certamen de Teatro Marisa Esteban In Memoriam (MEIM) en la Plaza de San Jerónimo a las 22:00 horas.
  • El viernes, 31 de agosto, en la Terraza El Salvador, podremos disfrutar de la VI Muestra Nacional de Diseñadores y la entrega de la Aguja de Cerámica.
  • Y para que agosto no nos sepa a poco, el sábado 1 de Septiembre, a las 21:00 horas en la talaverana Plaza del Pan, se desarrollará la representación teatral “Las dos reinas”, con un guión de D. Ángel Ballesteros, elaborado y adaptado por Sergio Sanguino y María Salas, profesores de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas, y con la participación de Sara Ballesteros, profesora de danza de la Escuela Municipal de Música y Danza “Eusebio Rubalcaba”. Esta representación también tendrá su versión infantil el jueves 31 de agosto en la Terraza El Salvador a las 21:00 horas.

Cerrará la noche la primera Cena Medieval, temática, y en la que podrán participar vecinos, vecinas y visitantes ataviados con trajes de la época de nuestra reina, María de Portugal y Alfonso XI.

Las invitaciones para las representaciones teatrales del programa “Stravaganzza” (viernes) y el MEIM (sábados) se pueden recoger en los locales La Cremme y Casco Viejo por el módico precio de 5€ solo viernes, o solo sábado, y un bono de 8€ para disfrutar de viernes y sábado juntos.

Este año, nuestra historia cobra vital importancia pues, Las dos reinas, será una representación de la que se harán eco todos los medios a nivel nacional y con la que Talavera estará en boca de todos gracias, siempre, a las personas que hacen ciudad y mantienen su cultura viva, a la Asociación Músico-Cultural Always Elvis y todos sus colaboradores. Gracias, Bene, la cultura talaverana lleva tu nombre.

calendario de actividades

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

‘Terminator 6’ y ‘Mientras dure la guerra’ rodarán algunas de sus escenas en Castilla - La Mancha

Tim Miller y Alejandro Amenábar han seleccionado distintos lugares de Castilla-La Mancha para rodar algunas de las escenas de los largometrajes en los que están trabajando y que, probablemente, verán la luz el próximo año. Todo ello gracias a las gestiones y al trabajo realizado desde Castilla-La Mancha Film Commission.

En el caso del norteamericano Tim Miller, autor de la saga de ‘Terminator’, se ha decantado por filmar algunas de las escenas en la provincia de Guadalajara, concretamente Sacedón, y en la zona de La Sagra toledana. Desde Villaseca de La Sagra, ‘Termiantor’ se irá a Catral en la provincia de Alicante.

Por su lado, el director Alejandro Amenábar está rodando en Toledo ‘Mientras dure la guerra’ un rodaje al que han tenido acceso los técnicos de Castilla-La Mancha Film Commission que han trabajado a lo largo de un mes con la producción del largometraje en la consecución de permisos en distintas localidades de la región en las que ya se ha rodado como Noblejas y Ontígola.

El equipo de Castilla-La Mancha Film Commission ha recibido esta mañana el reconocimiento de toda la producción incluyendo el del director Alejandro Amenábar por el gran ahorro de tiempo que supone contar con los servicios de la Film Commission a través de los cuales tramitaron y dieron seguimiento a permisos de distintas autoridades como medio ambiente, patrimonio y permisos locales propios de los ayuntamientos.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Presentada la programación cultural para los meses de verano

La concejal de Cultura, María Ángeles Núñez, ha presentado esta mañana la programación cultural que desde el Organismo Autónomo de Cultura ha diseñado para la temporada estival con más de una treintena de actividades pensadas para el público familiar.

Desde el Organismo Autónomo de Cultura se ha puesto en marcha una programación “variada y muy innovadora” con iniciativas, en las que se equilibra la cultura, la formación y el ocio”, ha indicado la edil de Cultura, quien ha añadido que “se trata de una programación muy cuidada y creada a raíz de la experiencia y la participación que permite conocer los intereses generales de la ciudad”.

Por esta razón, la concejal de Cultura ha destacado que la participación de los vecinos de Talavera es la clave de esta programación pensada para implicar a los públicos de todas las edades “y de manera especial a las familias”.

Núñez ha destacado la diversidad de actividades del programa municipal de cultura que se ha diseñado para los próximos dos meses, “dedicado a toda la familia, desde los adultos, a los jóvenes y a los más pequeños” donde la música, el cine, el teatro familiar, los títeres y la magia ocuparán los espacios de ocio y entretenimiento cultural.

De esta manera Talavera de la Reina contará durante todo este verano con una amplia variedad de espectáculos de música, teatro, exposiciones, cine exhibiciones y talleres en los centros culturales municipales, así como en los barrios de la ciudad y en los Jardines del Prado.

Núñez ha explicado que todas estas actividades se recogen en un programa especial que incluye actividades que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad, como los Jardines del Prado, que acogerán el Festival de Bandas de Música el próximo sábado, día 7 de julio; la proyección de la película ‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’ prevista para el lunes, 2 de julio; la obra de teatro ‘Safari’ de títeres y actores que se llevará a escena el miércoles 4 de julio; la película ‘Peter y el Dragón’ que se proyectará el lunes 9 de julio; el espectáculo ‘Mr Happy! 2.0 Edición Verano’ que tendrá lugar el miércoles11 de julio; el largometraje infantil ‘Zipe y Zape y la Isla del Capitán’, que tendrá lugar el miércoles 16 de julio; y por último la obra de teatro ‘Piratas: The Little History’ cierra la programación del mes de julio en los Jardines del Prado.

Junto con este emblemático espacio otros espacios al aire libre de la ciudad serán escenario de la programación cultural del verano 2018 como son los barrios de Patrocinio, Barrio de Santa María o la ribera del río Tajo por donde irán ‘girando’ diferentes actividades de cine, teatro, magia, variedades musicales y espectáculos infantiles a lo largo de los meses de julio y agosto.

 

CONCIERTOS DE VERANO

Esta programación también incluye el XVI Festival Internacional de Jazz que tendrá lugar del 20 al 28 de julio además de otros conciertos que se celebrarán en el Museo Etnográfico dentro de la programación ‘Músicas del Mundo’ con actuaciones de música oldie, country, rithm&blues, soul y rock de los años 70, todos los jueves de los meses de julio y agosto, sin olvidar los talleres infantiles del Museo que se celebrarán del 3 al 6 de julio y el concierto de verano de la Banda Municipal de Música que tendrá lugar el viernes 13 de julio en el templete de los Jardines del Prado.

 

PROGRAMACION TEATRAL ÚLTIMO TRIMESTRE

La concejal de Cultura también ha avanzado la programación teatral para el último trimestre del año que contará con las actuaciones en los teatros municipales de actores como Imanol Arias, Raúl Arévalo, María Luisa Merlo, Jesús Cisneros, Edu Soto, Daniel Guzmán, Secun de la Rosa, Rafael Álvarez ‘El Brujo´, Diana Palazón, Kira Miró o Aitor Luna entre otros.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

La cerámica de Talavera aborda su difusión internacional con una exposición en el Museo del Ejército

El alcalde, Jaime Ramos, junto con el director del Museo del Ejército, general Rajo, y el concejal de Turismo y Artesanía, José Luis Muelas, ha presentado esta mañana la exposición temporal de cerámica ‘Talavera Somos Cerámica y Ejército’ que tendrá lugar en el Museo toledano desde el próximo 8 de junio hasta el 31 de agosto.

Ramos ha señalado que aproximadamente la mitad de los más de 400.000 visitantes que cada año pasan por el museo del Ejército lo hacen en los meses en los que estará abierta la exposición, por lo que cerca de 200.000 personas podrán disfrutar de la cerámica tradicional de Talavera a través de un recorrido que permite comprender no sólo la magnífica artesanía que ha dado nombre mundial a Talavera, sino también conocer cómo la cerámica ha sido esencial en los ejércitos españoles a lo largo de la historia.

Durante la presentación, el alcalde ha explicado que la cerámica de Talavera de la Reina ha mantenido una estrecha relación con el Ejército Español. En esta exposición, se pretende mostrar cómo se han materializado esto vínculos a través de un recorrido histórico-cultural que permite al visitante acercarse a los elementos diferenciales de la cerámica de Talavera así como a aquellos aspectos más significativos de este arte en la cultura militar española.

Por su parte el general Antonio Rajo, director del museo del Ejército de Toledo, ha explicado que esta exposición empezó a fraguarse a través de las visitas institucionales que intercambió con el primer edil talaverano, quien desde el primer momento propuso la idea de estrechar los lazos de colaboración entre el consistorio talaverano y la institución militar a través de este tipo de exposiciones. Fruto del trabajo conjunto a lo largo de los últimos meses es esta exposición que ahora se presenta y que se inaugura el próximo viernes.

Por su parte el edil de Turismo y Artesanía, José Luis Muelas, ha anunciado que a lo largo del próximo fin de semana la proyección internacional de la cerámica talaverana se refuerza con una nueva edición de ‘Hola Cerámica’ que persigue hacer visibles los conocimientos artesanos más ancestrales con actividades que se van a llevar a cabo en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Muelas ha destacado la participación de una veintena de ciudades que forman parte de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica cuya presidencia lidera Talavera de la Reina.

De esta manera, cerca de una veintena de actividades como talleres didácticos, jornadas de puertas abiertas, visitas turísticas teatralizadas, conferencias, talleres de iniciación al barro y una nueva edición de La Barrada Popular, por iniciativa de la Asociación de Vecinos Fray Hernando, completan esta semana “una oportunidad única para sentir lo que es hacer arte con barro y para impulsar que el barro y el pincel tomen las calles de la ciudad a través de múltiples actividades relacionadas con la cerámica”, ha señalado Muelas.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El XII Festival de música ‘Luigi Boccherini’ hermana a Talavera de la Reina con Arenas de San Pedro

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, asistió a la presentación del XII Festival Luigi Boccherini que ha tenido lugar en la sede de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, junto con el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila y la coordinadora del programa cultural, Carina Ferrer.

Ramos ha felicitado a la organización de este Festival por la consolidación de la programación cultural de este festival, que por tercer año consecutivo elige el Centro Cultural El Salvador para celebrar el concierto de clausura, gracias a un convenio de colaboración entre ambos Ayuntamientos.

El alcalde de Talavera de la Reina ha agradecido a su homólogo de Arenas de San Pedro la invitación a integrar este programa cultural en el que participan más de un centenar de escolares de los centros IES Ribera del Tajo, Puerta de Cuartos y colegio San Ildefonso que se trasladarán el pasado jueves a la localidad de Arenas de San Pedro para asistir a un taller y concierto didáctico de música, realizar una visita a la sede del Festival en el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y al castillo de Don Álvaro de Luna.

Ramos ha alabado el esfuerzo que supone “hacer no sólo un primero y un segundo, sino doce ediciones del festival” y ha anunciado la continuidad de la colaboración entre ambos ayuntamientos que ya fue renovada mediante la firma del convenio para la presente edición en feria de turismo FITUR el pasado mes de enero.

Ramos ha recalcado el compromiso municipal de continuidad y crecimiento de la colaboración en la que además del intercambio de alumnos entre ambas localidades, el alcalde talaverano ha destacado que la Ciudad de la Cerámica será el escenario del concierto principal que se llevará a cabo en el Punto de Encuentro El Salvador.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Nuevo Premio "Buero Vallejo" para la Escuela Joaquín Benito de Lucas

La joven compañía de la escuela de Teatro y Cine "Joaquín Benito de Lucas" vuelve a conquistar los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven. En esta ocasión con una mención especial a "Mejor propuesta escénica" por su adaptación "Romeo, Julieta" del Texto de Shakespeare, dirigida por Sergio Sanguino.

Un montaje que bebe de las fuentes clásicas, pero con un planteamiento contemporáneo de temáticas universales e imperecederas como el amor, la tensión generacional, la amistad y el arrojo por salirse de las normas establecidas. Reparto y director recogerán el preciado galardón el próximo 2 de Junio en Guadalajara, donde la Escuela de Teatro JBL se ha convertido en una habitual, ya que no es la primera vez que recogen premios Buero Vallejo de Teatro Joven y sabemos que no será la última.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

El talaverano Antonio San Miguel es el vencedor del XXVI Premio Poeta "Manuel Molina" de Alicante

El poeta talaverano Antonio San Miguel recogía el pasado viernes en el Ateneo de Alicante el XXVI Premio Poeta "Manuel Molina", una vez que el jurado consideró al poemario "26 formas parecidas de coger un tren hacia Lisboa" como el vencedor del certamen en esta edición. El premio consistió en la publicación del poemario y 1.000€ en metálico.

San Miguel, madrileño de nacimiento pero residente en Talavera desde 1990, inició en esa misma década su actividad literaria, escribiendo sus primeros poemas, publicando artículos, ensayos, cuentos... Entre sus méritos poéticos cabe destacar: finalista premio Adonais 2008 con "La canción del agua", ganador del premio nacional de poesía "Joaquín Benito de Lucas" en 2012 con la obra "La muerte de Rómulo" o el Premio Internacional de poesía "Joaquín Lobato" con "Railes" en 2016, entre otros, además de ser jurado de prestigiosos certámenes poéticos en diferentes puntos de nuestra geografía.

 

IMG 20180423 WA0000

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

¡¡Talavera recibe a la Semana Mundial del Teatro!!

Teatro 1

Teatro 2

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

La ópera, el teatro y las exposiciones protagonizan el mes de marzo en Talavera

La concejal de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura, María Ángeles Núñez, ha presentado esta mañana la programación cultural del próximo mes de marzo destacando que la ópera, el teatro y las exposiciones protagonizarán la actividad cultural de Talavera durante el próximo mes.

Núñez ha avanzado que la ópera El Trovador, de Verdi, se pondrá en escena sobre las tablas del Teatro Palenque, “en una actividad innovadora y única en Talavera que contará con solistas, coro y orquesta de la Compañía Lírica Ópera 200” y que tendrá lugar el día 3 de marzo.

Paralelamente, el día 23 de marzo, también en el Teatro Palenque, los talaveranos tendrán la oportunidad de disfrutar de una selección de obras sacras de Vivaldi a cargo de la compañía Nereydas, coincidiendo con la programación de la Semana Santa talaverana.

“Tras las interpretaciones de Verdi y Vivaldi, es el turno de Mozart”, ha explicado la edil, quien ha anunciado que la renovada iglesia de Santa Catalina ofrecerá el concierto de Réquiem del compositor austriaco. Durante la presentación la concejal ha destacado que - a expensas de los actos de reinauguración de esta iglesia-, Santa Catalina acogerá por primera vez este concierto de música clásica.

En otro orden de cosas Núñez ha explicado que la programación ‘Los viernes se aficionan al teatro’ continúa con sus representaciones con tres interesantes actuaciones a cargo de compañías locales a lo largo del mes.

Núñez ha destacado la celebración del XXXIII ciclo de ‘Conferencias de Arte’ que empezaron el pasado 5 de febrero y finalizarán el próximo lunes, 5 de marzo con una conferencia sobre ‘Evoluciones en la moda del siglo XX: de Paul Poiret a Paco Rabanne, en el Centro Cultural Rafael Morales. La edil también ha explicado que el ‘V Ciclo de Poesía Actual’ continuará con su declamación mensual que en esta caso estará a cargo del poeta Eloy Sánchez Rosillo, en la Biblioteca José Hierro.

Por otra parte la ‘IV Semana Mundial de Teatro’ llega del 13 al 22 de marzo al Centro Cultural Rafael Morales y al Punto de Encuentro El Salvador bajo la temática de la relación entre el teatro y la música con la representación de un total de 13 obras.

La edil también ha anunciado una nueva convocatoria de la ‘Muestra de teatro para escolares’ en la que participarán 5.300 alumnos de primaria de los colegios de Talavera, Gamonal, Talavera la Nueva, Belvis, Mejorada, Velada, Alberche, Puente del Arzobispo y El Membrillo.

Por último la edil ha destacado la programación de exposiciones previstas para el mes de marzo con la muestra ’20 años de la Tribuna’ que se inaugurará mañana, jueves, en el Centro Cultural Rafael Morales con imágenes del archivo fotográfico del periódico realizadas por los fotógrafos de La Tribuna durante las últimas dos décadas en Talavera.

Además de esta exposición, el Centro Cultural El Salvador acoge una muestra de arte religioso que se clausurará el próximo 3 de marzo para dar paso a una exposición sobre arte contemporáneo que se inaugura el día 10 de marzo, sin olvidar la tercera edición del programa de residencias artísticas internacionales en cerámica y fotografía que finalizará con una exposición en el Muse Ruiz de Luna desde el 15 de marzo al 30 de abril.

La programación se completa con conciertos de la Banda Municipal de Música, visitas guiadas, master class y talleres relacionados con la Semana Santa.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

50 talaveran@s acompañaron al Ballet de San Petesburgo

El pasado jueves 8 de Febrero actuaron 50 alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, con el ballet de San Petersburgo. La compañía representó El Cascanueces y los niños participaron en la representación en numerosas escenas. La versión interpretada es creación de su director, Andrey Batalov, cuidando al máximo los detalles de la escuela clásica rusa. Hay que resaltar que Andrey Batalov es uno de los más reconocidos bailarines rusos a escala internacional: Gran Prix Competición de Moscú, Medallas de Oro en Nagoya (Japón) y en París, Segundo premio en el concurso “Nuriev” en Budapest, Primer Premio en “Arabesk”, Solista principal del Mariinskiy Ballet de St. Petersburgo... La compañía cuenta con grandes solistas internacionales, ganadores de múltiples prestigiosas competiciones de ballet: María Poliudova, Ekaterina Bortiakova, Andrey Batalov, Vladimir Statniy, Nikolay Nazarkhevich, Sergey Dotsenko.

El Ballet de San Petersburgo de Andrey Batalov, por su espectáculo El Lago de los Cisnes, fue galardonado como mejor espectáculo de danza en los XXIV Premios Teatro de Rojas.

 

Reportaje fotográfico de Johnny Galet

cascanueces 1

Cascanueces2

Cascanueces3

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Talavera acogerá más 1.200 participantes en el Certamen Nacional de Danza

El alcalde, Jaime Ramos, junto con la concejal de Cultura, María Ángeles Núñez y el director y coreógrafo Ángel Martínez ha presentado esta mañana el Certamen Nacional de Danza que se llevará a cabo sobre las tablas del teatro Palenque en próximo fin de semana.

De esta manera Ramos ha informado que el Campeonato Nacional de Danzas multidisciplinar y por categorías se celebrará en el Teatro Palenque con más 1.200 participantes de las modalidades de Danzas Española y Flamenco, Ballet Clásico, Danzas Modernas, Contemporáneo, Danzas Latinas y Bailes de Salón.

De igual modo el alcalde ha subrayado que este importante evento cultural contará con la presencia de personalidades de la danza, como Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, que impartirá una ‘master class’ de baile.

El alcalde ha explicado que el campeonato será organizado por el prestigioso coreógrafo Ángel Martínez quien ha avanzado que este evento prevé reunir en Talavera a la élite de la danza nacional y a cerca de 5.000 asistentes, por lo que Ramos ha destacado la repercusión económica de este evento.

Por último la edil de Cultura ha explicado que el Certamen contará con la presencia de las principales academias de baile de Talavera como son Adae Alma, Rosa María Loaisa, Isabel Heredero, Triana (Carmen Sánchez), Urban Dance Sportcity y Academia Tempo.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

aTempora llegará el próximo otoño a Talavera

La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ se inaugurará en otoño, en una fecha aún por concretar, y estará abierta hasta el mes de mayo de 2019, según ha acordado la Comisión de Trabajo preparatoria de esta muestra en la que están representados, entre otros, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, esta decisión se ha tomado atendiendo a las indicaciones de los técnicos sobre los meses más indicados para que esta exposición esté abierta al público, y pensando también en el carácter pedagógico que se quiere dar a la muestra y, por tanto, la conveniencia de que los escolares puedan visitarla durante los meses en los que transcurre el curso.

Felpeto ha acudido hoy a la reunión de esta Comisión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y en la que han participado también el alcalde, Jaime Ramos; el comisario de la exposición, Alfonso Caballero; y la gerente del Museo Ruiz de Luna, Belén Fernández Bravo.

La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ contará con cuatro sedes, la antigua Iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado como Centro Cultural ‘Rafael Morales’, y el Claustro de la colegiata Santa María La Mayor ‘La Colegial’. En concreto, la antigua Iglesia de Santa Catalina acogerá las piezas de las cuatro primeras partes de la exposición: Prehistoria y Prohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

Por su parte, el Museo Ruiz de Luna acogerá la parte del renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna y todos los talleres que le siguieron a lo largo del siglo XX. Asimismo, en el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado como centro cultural ‘Rafael Morales’, tendrán cabida todos los nuevos creadores de la cerámica.

Y por último, en el Claustro de La Colegial se expondrán reproducciones de grandes murales de cerámica de Talavera que por su tamaño y características no se pueden trasladar.

“Con la marca aTempora, como lo fue el pasado año la exposición ‘Ai Weiwei’ en Cuenca o ‘De Cervantes a Shakespeare’, (‘aTempora. Cervantes-Shakespeare 1616-2016’ en Sigüenza), en este año 2018, Talavera de la Reina tendrá un poderoso reclamo para vecinos y visitantes y será más que nunca ciudad de la cerámica”, ha enfatizado.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Esther Martín: "El pasado no tiene por qué determinar tu futuro"

Esta Terapeuta Ocupacional, y Técnico de Farmacia, decide dar un cambio a su vida porque algo fallaba, algo no la hacía volver satisfecha a casa. Tras la lectura de un libro de auto-ayuda, regalo de su esposo, Esther se marca un objetivo y decide formarse en el mundo del "coaching". Desde entonces, trabaja en lo que más la gusta, algo que la llena y en lo que sigue formándose. Es, también, autora del libro "ÉL Y ELA" donde cuenta la forma tan excepcional en que su tío Javier llevó una enfermedad tan dura como es la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

¿Cómo entras en contacto con el mundo "coaching" y descubres que quieres dedicarte a ello?
Hubo una época en mi vida en la que me sentía muy insatisfecha y gracias a varios procesos de coaching me dí cuenta de qué era lo que fallaba. Después de aquel descubrimiento, que literalmente me cambió la vida y la percepción de mí misma, decidí que yo quería ayudar a otros a través de esta poderosa herramienta como es el coaching. 

¿Qué es lo que más te gusta de ser coach?
Ayudar a las personas a lograr sus propias metas, conseguir su propia felicidad. A veces no nos damos cuenta de que podemos hacer más cosas de las que nos proponemos o imaginamos.

¿Qué tipo de coaching realizas principalmente?
Comencé haciendo coaching para un plano más personal, ahora me dirijo más al ámbito empresarias pero, al final, no dejas de tocar una parcela personal. Trates con el sector que trates, la ténica coaching es siempre la misma para todas las personas.

¿Qué cualidades hacen falta para ser coach?
Lo primero una actitud positiva, y tener ganas de ayudar y servir a los demás. También, saber escuchar, ser capaz de ver la luz de la otra persona para potenciar sus virtudes, sus fortalezas. Y, sobre todo, ser coherente y no tener prejuicios.

¿Cómo sabemos que necesitamos una coach?
Cuando se ha perdido la alegría, la motivación, y se está en una crisis de insatisfacción por algo, una meta propuesta, que has intentado varias veces y no lo has conseguido,

¿Qué diferencia hay entre un coach y un psicólogo?
Existen muchas diferencias, la principal es que el psicólogo atiende trastornos y patologías y el coach facilita objetivos. El psicólogo hace terapia y el coach inicia procesos con un principio y un fin previamente establecidos.
El coach acompaña al cliente para que consiga los objetivos que se haya propuesto en cualquier parcela de su vida y establece un plan de acción junto con el cliente, a sabiendas de que su pasado no tiene porqué determinar su presente ni los resultados que vaya a obtener en el futuro.

¿Cuáles son los principales problemas, o situaciones, por los que la gente acude a ti?
Principalmente por la falta de confianza en uno mismo y por el desconocimiento para tomar las riendas de la vida. Normalmente nos quejamos de nuestra mala suerte sin pararnos a pensar que, nuestro futuro, depende de nosotros mismos. Cambiando nuestro presente, mejoramos nuestro futuro, seguro.

Talavera, una ciudad afectada gravemente por la crisis y con una tasa de paro elevada, ¿qué consejos darías a los empresarios para que motiven y sean apoyo de sus trabajadores? Entiendo que habrá que cuidar de los pocos trabajadores que quedan...

Que aprendan a ejercer su liderazgo y sean el/la guía de su personal. Saber ser su maestro/a y trabajar diariamente al mismo son, siempre desde la actitud más positiva. Y si no saben o pueden, que se formen en inteligencia emocional y/o social.

¿Cómo interviene el coach en otros ámbitos del día a día?

Mejora cualquier parcela de nuestra vida y, cuando mejoras una, afecta positivamente al resto. Es como una onda expansiva, comiences por la que comiences, afecta positivamente a las demás.

Hablemos de tu libro, ÉL Y ELA (Círculo Rojo), y de tu experiencia -más cercana- con la Esclerosis Lateral Amiotrófica. ¿Cómo cambia la vida de unos familiares afectados por la ELA?
Centrando toda la atención en el enfermo, en este caso era mi tio Javier. Hicimos una piña entorno a él, a su evolución, queríamos disfrutarle el máximo tiempo posible. Dependiendo de la capacidad para asimilar el proceso, unos familiares estaban más afectados que otros pero, sin duda, el que mejor llevó la enfermedad fue él.

¿Cómo se recibe un diagnóstico tan fulminante?
Fatal, no quieres creerlo. De hecho, he trabajado con enfermos de ELA y sabía de la crudeza de la enfermedad. Lo peor es ver al paciente tras recibir la noticia, es el momento más duro.

¿Creés que la ELA se investiga lo suficiente?
No lo sé, se está investigando pero, como otras muchas enfermedades mortales, y por intereses que no salen a la luz, no se investiga lo suficiente. Si así fuera, ya habría cura para alguna de estas enfermedades.

En tu libro, ¿hay algún mensaje reivindicativo?
El único mensaje que he querido transmitir es que disfrutemos más de la vida, diariamente y, a ser posible, cada instante. El libro está escrito en un tono amable y positivo, como era mi tío.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

La novela "Me encontré con tu nombre" ve la luz en Talavera

En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación del libro "Me encontré con tu nombre", la primera obra de la escritora talaverana Ángeles Cantero, que ha querido de esta forma hacer un reflejo de la experiencia que viven aquellas personas que padecen cáncer, como fue el caso de la propia autora. Una novela de amor, amistad y misterio, que intenta transmitir la experiencia vivida por un personaje al que le diagnostican dicha enfermedad, de ahí precisamente que todos los beneficios que se obtengan con su venta vayan a parar directamente a la Asociación Española contra el Cáncer.

Cantero señaló en el acto que "la obra va dedicada a mi hermana. Han sido muchos años de trabajo para sacar a la luz algo tan bonito, y espero que tenga una gran acogida porque el fin es conseguir el máximo dinero posible para seguir investigando contra el cáncer y acabar con esta dura enfermedad".

El libro está disponible para su compra en Librería Nobel y Librería Páginas, aunque a lo largo de las próximas semanas serán varias las localidades en las que se presentará para darle la mayor difusión posible.

nines2

 Fotografías de Antonio Urdiales

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Talavera será la capital internacional de la Danza

La concejal de Cultura, María Ángeles Núñez, ha anunciado esta mañana que Talavera de la Reina será la capital internacional de la danza a lo largo del mes de febrero, acogiendo una interesante programación que se llevará a cabo sobre las tablas del teatro Palenque. De esta manera Núñez ha informado que el Campeonato Nacional de Danzas multidisciplinar y por categorías se celebrará en el Teatro Palenque precedido de dos interesantes actuaciones a cargo de compañías internacionales de ballet.

Según ha explicado la concejal el campeonato nacional reunirá durante los días 17 y 18 de febrero a los participantes de las modalidades de Danzas Española y Flamenco, Ballet Clásico, Danzas Modernas, Contemporáneo, Danzas Latinas y Bailes de Salón, por lo que se espera la participación de más de 1.200 bailarines.

De igual modo la concejal ha informado que este importante evento cultural contará con la presencia de personalidades de la danza de España, como Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, que impartirá una ‘master class’ de baile. Núñez ha explicado que el campeonato será organizado por el prestigioso coreógrafo Ángel Martínez quien presentó al Ayuntamiento de la ciudad el proyecto que prevé reunir en Talavera a la élite de la danza nacional.

Paralelamente la edil ha explicado que el Ayuntamiento ha programado las actuaciones del Ballet Clásico de Cuba que pondrá sobre las tablas del teatro Palenque el espectáculo ‘Carmen’ el domingo 4 de febrero, mientras que el jueves, 8 de febrero, será el turno de la Compañía de Ballet de San Petersburgo, “para enmarcar y completar la programación de danza on mayúsculas en Talavera.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Conoce la Escuela Municipal de Música y Danza "Eusebio Rubalcaba"

Reportaje Fotográfico de Johnny Galet

Tras una comisión de trabajo en la que,además de profesores, intervienen el por entonces concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, Juan Antonio Muñoz Gallego, y Cecilia Rubalcaba, hija del maestro Eusebio Rubalcaba del que la Escuela adopta su nombre, nace la que es hoy nuestra Escuela Municipal de Música y Danza "Eusebio Rubalcaba"..

Es el 9 de enero de 1997, hace ya veinte años, cuando la Escuela abre sus puertas en un edificio de cuatro plantas, colmado de aulas y ubicado en la talaverana calle Matadero. Pedro Sarmiento, pianista y compositor, es su primer director y quien forja las bases de esta, formar a personas que aman la música y/o la danza.

IMG 9368 1

La Escuela, al ser Municipal, llega a todas las capas sociales, a ella puede acudir cualquier persona de entre 0 a 80 años, y de cualquier diversidad funcional. Son ya más de mil alumnos los que han pasado por ella. No es, objetivo de una Escuela, formar profesionales ya que la única formación garante de un grado superior solo puedes adquirirla en mediante estudios universitarios.

Dentro de la esfera tradicional, son veintidos los instrumentos que suenan a lo largo y ancho del edificio. Pero hay muchas más opciones, cabe destacar, algunas materias tan novedosas como:

• Musicoterapia: tanto clínica como preventiva, una opción muy especial para embarazadas y recien nacidos, o para quienes gustan de disfrutar de la música.
• Creación radiofónica: Tanto para aquellos que, enamorados de las ondas, quieran sumerjirse en el mundo de la comunicación. Así como quienes opten a elaborar locuciones.
• Arte sonoro: Estudio del sonido como medio expresivo, el arte de la escucha. ¿Os imagináis una exposición de arte sonoro?
• Fundamentos de composición: para quienes necesitan dar forma musical a sus sentimientos.
• Informática musical: Aprender a utilizar las herramientas tecnológicas aplicadas a la música para componer, grabar sonidos, editar partituras, etc.

Uno de los objetivos de la Escuela, también, es formar agrupaciones musicales y orquestales, alumnos que tocan un mismo instrumento o alumnos que tocan diferentes instrumentos. Es más interesante y motivador -para ellos- trabajar en equipo, enriquece incluso los valores. Y si hablamos de cruzar sinergias con la danza, mucho mejor porque en la Escuela de Música y Danza "Eusebio Rubalcaba", lo que impera es que alumnas/os disfruten con lo que hacen, bailen o toquen el instrumento que toquen.

IMG 9376 1

IMG 9850 1

Sin dejar la música a un lado, deslizamos nuestro cuerpo hacia otras aulas donde reina la danza. En ellas, aprendemos todos los estilos. Independientemente del estilo por el que, después, nos vayamos a decantar porque es conveniente que alumnas/os los conozcan todos. Además de aquirir conocimientos de la historia de la danza y su avance a través del tiempo.

No es cuestión de aprender solamente una técnica, unos pasos, sino el aprendizaje de la creación de movimientos a través del cuerpo. Transmitir sentimientos, emociones y actitudes; no se forman bailarines/as, se forman personas que bailan y, para ello, primero hay que formar a la persona y todas las conexiones que la danza tiene con su cuerpo. Esto es lo que -también- se llama, Danza Interpretativa, muy beneficiosa para controlar y adecuar los movimientos de nuestro cuerpo en cualquier situación a lo largo de nuestra vida.

Pásate por la Escuela e infórmate de sus clases y horarios, seguro que si eres un amante de la música o de la danza, hay un sitio esperando para ti.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

La OID entrega los premios del Concurso de Navidad

Un año más, la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) ha hecho entrega de los premios del Concurso de Navidad, en que los escolares de Talavera de la Reina y Comarca diseñan sus propias tarjetas de Navidad, en las que plasman en este ambiente festivo su visión acerca de la discapacidad.

El certamen se proyecta para que los niños y niñas que cursan 3º de Primaria expliquen qué es para ellos la discapacidad, a la vez que desde la OID intentan que tanto profesores como las mismas familias, se involucren en la concienciación y normalización de una situación, la discapacidad, que afecta a más de cuatro millones de personas en nuestro país. En esta ocasión han participado un total de 816 escolares, de 25 colegios diferentes de Talavera y comarca.

Este año se ha celebrado la décima edición del concurso, todo un éxito que ha contado además de con los doce finalistas de rigor, más los tres primeros premios, una Mención Especial para los alumnos del Colegio Doga Plage en Benín (África). La OID viene colaborando meses atrás con el proyecto que desde Talavera ha impulsado Florencio Díaz, y este año, un grupo de niños africanos también nos han mandado sus diseños con mucho cariño. Aprovechando la ocasión, la OID ha querido volver a enviar material escolar para esta escuela, que como ha resaltado María Victoria Salas, Presidenta de la OID, trabaja de forma muy especial con diferentes niños con discapacidad. Durante la entrega de premios, se ha visionado un vídeo en el que se pudo comprobar cómo son las instalaciones de la Escuela y cómo trabajan estos pequeños luchadores, que viven en un país al que aún le queda un largo camino por recorrer en lo que a la protección de los derechos del niño se refiere.

Los escolares de Talavera y Comarca que han quedado como finalistas en esta edición son:
Libertad Martínez, del Colegio Federico García Lorca; Marina Muñoz, del Colegio La Milagrosa; María Ávila, del Colegio Santísimo Cristo de Calera y Chozas; Marina Zazo, del Colegio Hernán Cortés; Claudia Salcedo, del Colegio Clemente Palencia; Laura Fuentes, del Colegio Nuestra Señora del Prado; Celia Merino, del Colegio Pablo Iglesias, Jorge Vázquez, del Colegio Adalid Meneses; Gonzalo de la Llave, del Colegio Arañuelo de la Calzada de Oropesa; Cristian Alfaro, del Colegio San Isidro, de Alberche del Caudillo; Rodrigo Peceroso, del Colegio Cervantes; y Lucas Gutiérrez, del Colegio Santa María del Prado- Hermanos Maristas.

Y en cuanto a los ganadores del certamen, el Tercer Premio ha recaído sobre Santiago Corrochano, del Colegio de Educación Especial Madre de la Esperanza; el Segundo Premio,ha sido para Zaila Jiménez, del Colegio de Educación Especial BIOS; y el Primer Premio para Valentino Rivera, del Coelgio Joaquín Alonso- Misioneras de la Providencia.

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

Harvard concede una beca a una talaverana

Sofía Eugercios Stepanova, una joven estudiante talaverana del IES Puerta de Cuartos, ha sido becada por la Universidad estadounidense de Harvard representando a España como ganadora de una mención de honor en el evento Spain Youth Model United Nations (SYMUN) organizado por la Universidad Carlos III de Madrid. La joven fue elegida mejor delegada representante del conjunto de países participantes en el Comité de la UNESCO.

Spain Youth Model United Nations fue un evento que consiste en una simulación de la ONU, reuniendo a unos 350 alumnos de diferentes países y los centros educativos españoles de mayor prestigio. La destacada participación de Eugercios le sirvió para ser seleccionada como becaria de la Universidad de Harvard, donde disfrutará junto con otros 13 alumnos de la experiencia.

La beca consiste en un viaje de una semana a Boston con todos los gastos pagados, visita guiada dentro de la Universidad de Harvard y su Biblioteca, una preparación previa específica por parte de los organizadores en la Universidad Carlos III, así como la participación en el Harvard Model United Nations, un evento similar al realizado en España pero de mayor repercusión, que se celebrará entre el 25 y el 28 de enero de 2018 en Boston y donde se darán cita más de 3.000 estudiantes de Secundaria de todo el mundo.

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios

"Talavera Negra", la Semana del Arte Alternativo

En la mañana de ayer la concejal de Cultura,  María Ángeles Núñez, presentaba la programación de arte alternativo "Talavera Negra", que se celebrará del 15 al 18 de noviembre en distintos espacios de la ciudad. Junto a la concejal ha estado presente en la rueda de prensa, el presidente de la Asociación Músico-Cultural "Always Elvis", Benedicto Tapetado, quien ha explicado que esta propuesta se viene organizando desde hace diez años bajo el nombre de 'Talavera Negra', aunque lleva cinco años como "Semana Negra", al estilo de las que se celebran en Gijón y Madrid.

La concejal ha señalado que esta edición acogerá numerosas actividades dedicadas a la literatura, el cómic y el cine, ya que "nació con el objetivo de fomentar la lectura, la escritura y la investigación, especialmente entre los niños, para que descubran nuevos libros, fronteras y valores". Entre las propuestas previstas están el V Certamen de Cómic Ciudad de Talavera y el V Certamen de Relato Corto Talavera Negra en los que podrán participar niños, jóvenes y adultos, de manera individual o colectiva.

Núñez ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de cultura alternativa y ha animado a participar a los talaveranos en este iniciativa que promueve la asociación ‘Always Elvis’, destacando que estas actividades tienen una gran calidad y además son gratuitas.

 

2017 11 15 PHOTO 00000097

2017 11 15 PHOTO 00000098

Continuar leyendo
Valora este artículo:
0
0 Comentarios
XTRA bottom

Síguenos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.